El mercado de los NFTs ha movido $26.900 millones en transacciones en criptomonedas este año

El mercado de los tokens no fungibles o NFT movió $ 26.900 millones en transacciones de criptomonedas en 2021, según un informe publicado por la firma de análisis blockchain Chainalysis. La firma señala que la popularidad de estos activos digitales se disparó este año, convirtiéndose en una tendencia global. 

Los NFT se han vuelto extremadamente populares gracias a su capacidad de representar la propiedad digital. Los tokens no fungibles almacenan datos en la cadena, que son asociados a imágenes, videos, audios o incluso, a objetos del mundo real. Además, como están diseñados para ser únicos e irrepetibles, otorgan a su titular la propiedad sobre los datos u objetos asociados. Estas cualidades es lo que les ha hecho extremadamente populares.

Mercado NFT en criptomonedas

¿Qué es Zepeto, el metaverso surcoreano dónde Zara ha lanzado sus prendas virtuales?

Según Chainalysis, los NFT ganan terreno cada día como activos de inversión. Su demanda como activos digitales tiene que ver con su potencial de revalorizarse significativamente en el futuro, aunque se trate de una inversión bastante arriesgada. La compañía indica que cualquiera que preste atención al mercado de NFTs sabe que los inversores acuden en masa a él porque pueden lograr altos retornos si invierten en ellos, explica. No obstante, la firma precisa que solo un 28,5% de quienes han comprado NFTs recién acuñados como activos de inversión han logrado obtener ganancias significativas. 

¿Por qué los NFT vinculados a la música son un serio peligro para Spotify o Apple Music?

CryptoPunks y Bored Apes

El valor las colecciones más negociadas dentro de este mercado, ha crecido de manera exponencial. Los NFT de las colecciones CryptoPunks o Bored Apes se han revalorizado más de 1.400% en el último año. Otras, como las de los CriptoKitties, que en algún momento causaron gran frenesí, han disminuido su valor conforme se redujo el interés de los inversores y comerciantes. Aunque los CriptoKitties continúan siendo una de las colecciones NFT más importantes por volumen negociado, el precio unitario de sus NFTs disminuyó significativamente en 2021. Según datos de Opensea, a mediados de septiembre, los cryptokitties alcanzaron un precio mínimo de 6,6 ethers. En la actualidad se negocian cerca de 0,15 ethers. También, los Meebits, que se negociaban por un mínimo de 12 ethers en el mes de mayo, ahora están a 3,35 ethers. 

Opensea, el mercado más popular

Desde acuñar NFT, hasta comprarlos, negociarlos o subastarlos, Opensea ofrece muchas herramientas y facilidades a los usuarios para crear y vender sus propias colecciones de tokens no fungibles, dentro de una plataforma no custodial. Gracias a estas utilidades, Opensea se ha convertido en el mayor mercado NFT de la industria. Este año ha movido más de 16.000 millones de dólares en criptomonedas, según Chainalysis.

El NFT del prisionero Ross Ulbricht, creador de Silk Road, lleva recaudados $ 2,7 millones

El número de colecciones de NFT activas en Opensea alcanzó los 2.300 a finales de octubre, lo que significa un crecimiento de 1.200% respecto a marzo, cuando solo existían unas 194 colecciones activas. Chainalysis destacó que Estados Unidos es el país con mayor número de usuarios activos dentro de Opensea.

CryptoPunks

El informe señala que, pese al auge de nuevas y atractivas colecciones NFT, los CryptoPunks continúan siendo los más transaccionados hasta la fecha. HashMask, Bored Apes y Mutant Apes muestran picos extraordinarios en los meses de julio y septiembre, mientras que el volumen transaccionado semanal en los CryptoPunks ha sido más constante, mostrando variaciones durante los meses de agosto y septiembre.

Volumen transaccionado semanal en las principales colecciones NFT del mercado. Fuente: Chainalysis

Los datos de Opensea también muestran que los CryptoPunks es la colección NFT con mayor volumen transaccionado hasta la fecha, con un total de 738.950 ethers, valorados en 3.190 millones de dólares. Le siguen Bored Apes y Art Blocks, con volúmenes de 252.250 ethers y 206.520 ethers, respectivamente. Los NFTs de Metaversos, como Decentraland y The Sandbox, están el Top 10 del mercado NFT, con volúmenes transaccionados de 236.040 ethers y 103.420 ethers, respectivamente.

Adidas, la transformación de una marca con blockchain: NFTs, metaverso y criptomonedas

NFTs para mercados minoristas

Otro punto que destaca la firma en su informe es que el comercio de NFT actualmente está más orientado al comercio minorista que el comercio de criptomonedas en general. Así, la mayoría de las transacciones que ocurren dentro de las plataformas y mercados de NFT oscilan en una media de $3.000 USD – $4.000 USD, aunque en las últimas semanas varias plataformas han celebrado transacciones por varios millones de dólares. 

Valor total enviado y valor promedio de transacciones NFT.

Valor total enviado y valor promedio de transacciones NFT. Fuente: Chainalysis

La compañía destaca que las transacciones entre los $10.000 y los $100.000 en criptomonedas aumentaron en el último año. Ahora, estas transacciones representan el 19% de todas las transacciones NFT del mercado, mostrando un crecimiento del 300% en comparación con solo el 6% que representaban a principios del mes de marzo. Las transacciones de valor institucional, que superan los $100.000, representan cerca del 1% de todas las transferencias que han ocurrido en el mercado NFT este año.

China dice que NFT y metaversos pueden servir para lavado de dinero e insinúa su regulación

Listas blancas 

Por último, el informe recoge que la creación de listas blancas por parte de los creadores de proyectos NFT harán crecer la popularidad de los NFT y las ganancias de los inversores. Las listas blancas otorgan privilegios a los primeros usuarios o inversores de un determinado proyecto. Esto significa que quienes estén en dichas listas, pueden comprar NFT a precios más económicos que el resto, lo que les permitirá obtener mayores ganancias al momento de venderlos. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,053.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,190.15
  • tetherTether (USDT) $ 0.999116
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.56
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.57
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 146.51
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 385.29
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255438
  • moneroMonero (XMR) $ 208.88
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.06
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad