ciudades metaversos shanghai seúl

Seúl y Shanghai son las dos ciudades que han contado públicamente sus intenciones en los metaversos. La primera en pronunciarse fue Seúl. El alcalde, Oh Se-hoon, utilizó su avatar el pasado octubre para informar a sus ciudadanos sobre su plan metaversiano. Un plan que incluye la promoción de las áreas de economía, educación, cultura, turismo, comunicación, desarrollo urbano, administración e infraestructura.

En España, la comunidad autónoma de Catalunya también ha anunciado el lanzamiento de CatVers, un metaverso monolingüe cuyo principal objetivo será promover el lenguaje y la cultura catalana en los entornos virtuales. CatVers estará construido con tecnología blockchain y será totalmente descentralizado. Contará con su propia criptomoneda y podrán ejecutarse operaciones de compraventa en él.

Seúl y Shanghai, ciudades en los metaversos

Antes de terminar el año, Shanghai, la ciudad más grande de China, el país que prohibió cualquier actividad relacionada con Bitcoin y las criptomonedas, dio a conocer que construirá su propio metaverso. Al igual que Seúl, su idea es abrir sedes digitales de sus instituciones y agencias gubernamentales. Así lo dio a conocer la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de la ciudad en su plan de desarrollo, presentado la semana pasada. Según recoge CNBC, Shanghai será la primera ciudad china en ofrecer un metaverso con orientación social y profesional. La gran urbe asiática, que cuenta con más de 26 millones de habitantes, quiere ofrecer servicios públicos y espacios para el desarrollo del comercio, las industrias o el entretenimiento a través del metaverso.

Catalunya lanzará CatVers, un metaverso blockchain en catalán con economía propia

Aunque el concepto de metaverso no es nuevo, la iniciativa de Shanghai, uno de los principales núcleos financieros del mundo, subraya su importancia para la economía. Estos mundos virtuales, especialmente diseñados para el entretenimiento de sus usuarios, se están convirtiendo en importantes oportunidades de negocio.

Shanghai instalará oficinas comerciales en el metaverso

Shanghai también quiere fomentar la educación y formación en nuevas tecnologías para dar espacio a nuevos productos y servicios digitales. Aunque China arremetió contra el comercio y la minería de Bitcoin y otras criptomonedas a mediados de 2021, la tecnología blockchain siempre ha estado presente en su planes de desarrollo. En este sentido, la ciudad de Shanghai ha informado que creará un equipo de investigación y desarrollo para explorar el metaverso. Su idea es desarrollar su ambicioso plan durante los próximos cinco años.

Barbados, primera nación del mundo en abrir embajada en el Metaverso

El objetivo de China es replicar en el metaverso el núcleo de este centro financiero mundial y crear espacios para el desarrollo de nuevos negocios y economías. Tal y como recoge CNBC, Shanghai instalará oficinas comerciales y gubernamentales en el metaverso. También impulsará la fabricación industrial, la producción, los juegos electrónicos y creará espacios para el entretenimiento.

Empresas en los metaversos

El metaverso se ha convertido en una palabra de moda en todo el mundo. Recientemente, el principal motor de búsquedas de China, Baidu, también empezó a incursionar en el metaverso. Su visión es crear una ciudad central, accesible a todos y que permita hacer frente a los ambiciosos planes de Meta, anteriormente Facebook. Tencent y Alibaba son otros dos gigantes asiáticos que desarrollan proyectos enfocados en el mundo virtual. En relación al desarrollo tecnológico, China está construyendo su propia red de servicios basada en blockchain y su propia moneda digital de banco central (CBDC), que podría estrenar en febrero de este año.

Xinhua, agencia estatal de noticias de China lanza hoy colección de fotos en NFT

Otras empresas situadas en el país, como Xinhua, McDonald’s y 36kr Holdings, ya han comenzado a experimentar con los NFT. Aunque estas compañías todavía no se relacionan directamente con el metaverso, conviene recordar la proximidad de estos mundos virtuales con los NFTs y las criptomonedas.

El avatar del alcalde de Seúl

En su línea habitual de contradicciones, a finales de noviembre, los reguladores de China expresaron cierto grado de preocupación por los NFT y los metaversos. Afirmaron que algunos de sus elementos podrían servir a los delincuentes para llevar a cabo delitos financieros y otras actividades ilícitas. Como consecuencia, Winston Ma, profesor adjunto de derecho en la Universidad de Nueva York, cree que las próximas regulaciones del país podrían enfocarse en el mundo virtual

Barbados abre la pregunta sobre la soberanía en el metaverso 

Por su parte, el alcalde de Seúl se dirigió en Año Nuevo a sus ciudadanos utilizando un avatar en la plataforma Metaverse Seoul, un espacio creado por el gobierno local. El gobierno de Seúl prevé lanzar su mundo virtual en 2026, ofreciendo sedes administrativas donde los usuarios podrán hacer trámites habituales. Seúl también recreará su patrimonio cultural con la reconstrucción de varios de sus sitios históricos.

Según una publicación oficial del ayuntamiento de Seúl, el gobierno de la ciudad quiere crear un ecosistema metaverso para todas las áreas de su administración municipal este mismo año. Entre ellas: economía, cultura, turismo, educación y servicio cívico. El ayuntamiento, según la citada publicación, incluirá la Oficina del Alcalde Virtual, el Laboratorio de FinTech de Seúl, Invest Seoul y Seoul Campus Town, en su plataforma de metaverso.

La lista de empresas e industrias que ya están en los metaversos

Funcionarios públicos avatares

En 2023, el ayuntamiento abrirá «Metaverse 120 Center» (nombre provisional), un centro de servicio público virtual. En él, los avatares de los funcionarios públicos proporcionarán diferentes servicios. Además, las principales atracciones turísticas de Seúl, como Gwanghwamun Plaza, Deoksugung Palace y Namdaemun Market, estarán presentes a través de la «Virtual Tourist Zone». A partir de 2023, los principales festivales de Seúl se llevarán a cabo en el metaverso, para que puedan disfrutar todas las personas del mundo.

Además de Catalunya y las ciudades de Shanghai y Seúl, Barbados, una pequeña isla del Caribe, anunció el año pasado la apertura de embajadas en los metaversos. La primera de ellas, en Decentraland este mes de enero. La intención de Barbados es prestar servicios públicos y ayudar a interconectar a sus 285.000 ciudadanos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,889.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255576
  • moneroMonero (XMR) $ 229.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.20
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad