Premian estudiantes por usar blockchain para proteger los océanos
Premian estudiantes por usar blockchain para proteger los océanos

Premian a estudiantes por usar blockchain para proteger los océanos

El Centre Blockchain de Catalunya (CBCat) premia a siete estudiantes universitarios por aplicar tecnología blockchain en la lucha contra el cambio climático y la contaminación marina. Los galardones, que forman parte del programa BlockchainxODS, del CBCat, fueron entregados en el marco del evento Inspira’t x Digitalitzar-te.

Tolerancia a fallas bizantinas, clave para blockchains seguras

BlockchainxODS es una iniciativa impulsada por el CBCat, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. El objetivo del programa es familiarizar a estudiantes de diferentes disciplinas con la tecnología blockchain, mientras trabajan en grupo para dar respuesta a un desafío real y directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteado por una empresa o entidad del territorio. Las soluciones ganadoras giran en torno al ODS 14, que promueve la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Blockchain proteger océanos

Las soluciones ganadoras

SeaTrace. Se trata de una aplicación destinada a facilitar la recopilación e intercambio de datos de trazabilidad dentro de la industria pesquera en Europa. Desde el momento de la pesca hasta el consumo, permitiendo a los consumidores identificar el origen, el tratamiento y la calidad general del producto antes de adquirirlo. El proyecto está liderado por las estudiantes Katia Ortega Haro, de la Universitat Pompeu Fabra; y Laura Martín Ortega, de la Universitat de Girona. Esta iniciativa está  impulsada por la entidad Submon, dedicada a la conservación de la biodiversidad marina;

Seerenity. Es una página web que conecta compradores y vendedores de certificados de carbono azul, mediante una blockchain segura y transparente. Esta herramienta permite unir inversores, comunidades costeras y empresas comprometidas con la reducción de emisiones, para crear un mercado eficiente, transparente y más sostenible. El equipo de Seerenity está integrado por Estela Torres Serrano, de la Universitat de Girona; Laura Jané Emo, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Salvador Roig Fernández, de la Universitat Politècnica de Catalunya; Júlia Mendo Cullell, de la Universitat de Barcelona y Agustín Machiavello Benítez, de la Universidad Católica de Uruguay. Detrás de Cátedra de Seerenity se encuentra la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la Universitat de Barcelona y la empresa Tecnoambiente.

Sobre los proyectos premiados, Carles Agustí, director del programa BlockchainxODS del CBCat, ha subrayado la importancia de poner en contacto empresas y talento, abriendo nuevas oportunidades tanto para los universitarios como para las compañías que colaboran. También ha destacado el logro de que los estudiantes conozcan y se formen en una tecnología revolucionaria y con propósito sostenible.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad