Lista de países que cuentan con ETF de Bitcoin al contadoLista de países que cuentan con ETF de Bitcoin al contado

Un puñado de países amasa la totalidad de fondos cotizados en bolsa o ETF de Bitcoin al contado disponibles en todo el mundo. Los ETF de Bitcoin se perfilan como un instrumento clave tras la adopción institucional, al brindar una forma segura y regulada de invertir en la criptomoneda. Por el momento, Canadá y Europa lideran la adopción de los ETF de Bitcoin al contado, que Estados Unidos por el momento se niega a aceptar.

ETF Bitcoin al contado países

Los fondos cotizados en bolsa, por sus siglas en inglés ETF, son herramientas de inversión colectiva ofrecidas por instituciones que se negocian en mercados de valores, y por lo general suelen rastrear un índice bursátil, como S&P 500, una cesta de activos, materias primas como el oro o criptomonedas, como Bitcoin (BTC), funcionando de la misma manera que las acciones. Las instituciones cobran un costo de administración por gestionar las operaciones en nombre de los inversores.

Con la maduración de Bitcoin como activo y aceptación en el terreno institucional durante los últimos años, han surgido los ETF de Bitcoin, que son productos de inversión que rastrean el precio de Bitcoin, por lo que cada acción del fondo se establece según el precio de la criptomoneda.

Existen dos tipos de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin:

  • ETF de futuros de Bitcoin: rastrean el precio de BTC basado en los contratos de futuros
  • ETF de Bitcoin al contado: estos rastrean el precio real de BTC según el mercado, se adquieren y almacenan por las instituciones.

En la actualidad, son mucho más frecuentes en cuanto a su aprobación los ETF de Bitcoin basados en futuros que al contado. Para muchos, la importancia de un ETF de Bitcoin al contado radica en la forma en que los beneficios de inversión en los ETF se trasladan al activo, como una mayor accesibilidad, conveniencia y entorno seguro y regulado. Esto traería una mayor exposición, capital y flujo de usuarios, dándole una mayor credibilidad a Bitcoin.

Estados Unidos, a la espera

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense ha retrasado la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado, y cuenta con una docena de solicitudes a cargo de gigantes financieros como Blackrock, WisdomTree, Fidelity, VanEck, Invesco, entre otros. Se espera que cuando la agencia decida aprobar un ETF de Bitcoin al contado, lo haga con todas las solicitudes, un hecho que convertiría a Estados Unidos en el epicentro para los productos de inversión de Bitcoin al contado en el mundo.

Hong Kong estudia autorizar ETF de criptomonedas para minoristas

Países con ETF Bitcoin al contado

Actualmente, un total de 5 países y 3 territorios autónomos congregan los 20 fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado del mundo. El total de activos en ETF de Bitcoin al contado supera los $4.100 millones. Veamos cuáles son los países que actualmente cuentan con un ETF de BTC al contado, de acuerdo a los datos presentados por CoinGecko.

Canadá

Encabezando la lista de países destaca Canadá, territorio norteamericano donde se negocian hasta 7 ETF de Bitcoin al contado. En este sentido, Canadá representa cerca del 40% del total de productos de inversión y casi el 50% de los activos totales, por encima de los $2.000 millones.

En Canadá se negocia uno de los primeros ETF de Bitcoin en el mundo, el Purpose Bitcoin ETF (BTCC) de la firma Purpose Investments, negociado en la Toronto Stock Exchange (TSX) y lanzado en febrero de 2021. Con más de $819 millones en activos, es el ETF de Bitcoin al contado más grande del mundo en la actualidad.

Otros ETF de BTC al contado en Canadá:

Alemania

Alemania cuenta con un único ETF de Bitcoin al contado, el ETC Group Physical Bitcoin (BTCE), el cual fue lanzado en junio de 2020 y cuenta con exposición 100% a BTC. En cuanto a los activos totales, BTCE es el segundo mayor de todo el mundo, con más de $802 millones. El fondo, que es el único regulado en Alemania, cuenta con ETC Group como emisor, BitGo Trust Company como custodio y se negocia en la bolsa Deutsche Börse XETRA.

Brasil

En territorio sudamericano, Brasil destaca como el único país que cuenta este tipo de producto de inversión en BTC. De hecho, Brasil tiene dos fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado.

Uno es el fondo Hashdex Nasdaq Bitcoin ETF (BITH11), lanzado en agosto de 2021 y catalogado como el primer ETF de Bitcoin verde en Brasil, debido a su enfoque de inversión en créditos de carbono para reducir su huella de carbono. BITH11 es impulsado por el administrador de activos digitales Hashdex y es negociado en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (B3). El total de activos de BITH11 supera los $260 millones.

Por su parte, el segundo fondo al contado de Bitcoin en Brasil es QBTC11, el primer ETF de Bitcoin en América Latina, con un lanzamiento en junio de 2021 a cargo del administrador de activos brasileño, QR Asset Management. El fondo cuenta con más de $35 millones en activos totales y se negocia en la bolsa B3.

Australia

El único ETF al contado de Bitcoin en Australia, el Global X 21Shares Bitcoin ETF (EBTC), se lanzó en mayo de 2022, a cargo del proveedor de ETFs neoyorquino, Global X Management. El fondo utiliza al criptointercambio Coinbase como custodio y se negocia en la Cboe. Los activos totales del fondo superan los $12 millones.

Liechtenstein

El principado de Liechtenstein destaca también en el listado de países donde se negocia un ETF de Bitcoin al contado. Desde noviembre de 2020, el VanEck Bitcoin ETN, impulsado por VanEck, se ha convertido en otro producto de inversión en BTC al contado en Europa. El fondo tiene la figura de Exchange Traded Note (ETN), pero se negocia como ETF en diferentes mercados. En términos de activos totales, es uno de los más grandes en el mundo, con más de $218 millones.

Jersey, Guernsey y las Islas Caimán

Un punto destacado para los ETF de Bitcoin al contado en Europa, es la presencia de muchos de ellos en territorios considerados paraísos fiscales, ya que 9 de 10 fondos están domiciliados en uno, según los datos de CoinGecko. En este sentido, los territorios autónomos dependientes de la Corona británica, Jersey y Guernsey, dos de las tres principales islas del Canal de la Mancha, cuentan con 4 y 3 ETF de Bitcoin al contado, respectivamente.

Los 4 ETF al contado de Bitcoin en Jersey son: CoinShares Physical Bitcoin (BITC), WisdomTree Physical Bitcoin (BTCW), Invesco Physical Bitcoin (BTIC) y Valour Bitcoin Carbon Neutral (1VBT), que suman de forma conjunta más de $748 millones en activos totales.

Por su parte, en Guernsey residen los productos SEBA Bitcoin ETP (SBTCU), SEBA Bitcoin CHF Hedged ETP (SBTCC) y el ETF de Bitcoin al contado Jacobi FT Wilshire Bitcoin ETF (BCOIN), impulsado por Jacobi Asset Management. En total, estos productos suman más de $70 millones en activos bajo mantenimiento.

Finalmente, otro territorio autónomo británico que se suma al listado son las Islas Caimán, un paraíso fiscal ubicado en el Caribe, que domicilia el Valour Bitcoin Zero, el cual se negocia en diferentes bolsas europeas como Euronext en Amsterdam y Paris y Börse Frankfurt. Cuenta con cerca de $5 millones en activos totales.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad