Empresas cripto de EEUU se sublevan contra la SEC y "su corrupto presidente"
Empresas cripto de EEUU se sublevan contra la SEC y "su corrupto presidente"

Empresas cripto de EEUU se sublevan contra la SEC y «su corrupto presidente»

La tensión entre las empresas cripto de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el presidente del citado organismo regulador está cobrando un cariz preocupante y un tanto desagradable. Tanto es así, que el siempre vehemente Ryan Selkis, fundador y director de la compañía de datos y análisis Messari anunció recientemente en X su «independencia de la SEC y de su corrupto presidente Gary Gensler».

Selkis, quien puso en marcha el comité de acción política (PAC) Fairshake para recaudar fondos y poder influir en las elecciones estadounidenses de este año, ha dicho que Messari iniciará una guerra contra la SEC, una «agencia ilegítima y corrupta». Pero Messari no es la única compañía que despotrica contra el regulador de EEUU. El conflicto involucra a algunas de las empresas más prominentes del sector y plantea interrogantes fundamentales sobre el futuro de la regulación de los activos digitales en el país.

GARY GENSLER, FUTURO PRESIDENTE DE LA SEC, ENSEÑA BITCOIN EN EL MIT

SEC y Estados Unidos

Bajo el liderazgo de Gary Gensler, la SEC ha adoptado una postura cada vez más agresiva hacia la industria de las criptomonedas. Una actitud que se ha materializado en una serie de acciones legales y regulatorias contra varias empresas claves del sector. Así,  la SEC ha emprendido acciones legales contra:

  1. Ripple Labs. La SEC demandó a Ripple en diciembre de 2020, alegando que la venta de tokens XRP constituía una oferta de valores no registrada. El caso Ripple se ha convertido en punto de referencia para la industria, con implicaciones potencialmente de gran alcance.
  2. Coinbase. En junio de 2023, la SEC presentó una demanda contra Coinbase, acusándola de operar como un exchange, bróker y agencia de compensación no registrados. La SEC también cuestionó la legalidad del programa de staking de Coinbase.
  3. ConsenSys. El pasado 28 de junio la SEC acusó a Consensys de participar en la oferta y venta no registrada de valores a través de MetaMask Staking y de operar como corredor no registrado a través de MetaMask Staking y otro servicio llamado MetaMask Swaps. Según la SEC, desde al menos enero de 2023, Consensys ha ofrecido y vendido decenas de miles de valores no registrados en nombre de los proveedores de programas de staking líquido Lido y Rocket Pool. La SEC consideran que éstos crean y emiten tokens de staking líquido (llamados stETH y rETH) a cambio de activos en staking.

Valor o no valor

  1. Solana. Al igual que Ethereum, Solana ha enfrentado cuestionamientos sobre si su token nativo SOL debería ser considerado un valor.
  2. Kraken. En febrero de 2023, el exchange de criptomonedas Kraken se vio obligado a detener el staking de criptomonedas en EEUU, previo pago de una multa de 30 millones de dólares. Gensler dijo que para cumplir con las leyes de Estados Unidos, los exchanges de criptomonedas debían  registrarse ante la SEC.
  3. Bittrex. La SEC acusó a este exchange de criptomonedas de operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada.
  4. Algorand. La SEC considera un valor token de la blockchain Algorand (ALGO). La SEC también incluyó como valores los tokens Monolith (TKN), Naga (NGC) y Real Estate Protocol (IHT).

CAMPAÑA CRIPTO EN EEUU CONTRA GARY GENSLER, PRESIDENTE DE LA SEC

El papel de Gary Gensler

Desde su llegada a la presidencia de la SEC, Gensler no ha parado de vincular los mercados de criptoactivos con fraude, estafas y quiebras. Incluso, ha llegado a decir que el mercado de criptoactivos es una reminiscencia de lo que había en la década de 1920, antes de que se implementaran las leyes federales de valores. Cuando llegó a la SEC, la industria cripto pensaba que iba a tener un aliado en Gensler, ya que impartía docencia en el curso de posgrado del MIT: «Blockchain and Money». Entonces, Gensler opinaba que tres cuartas partes del mercado de criptomonedas no eran valores.

En la actualidad, Gensler ha cambiado de opinión y considera que casi todas las criptomonedas son valores, lo que las coloca bajo la supervisión del organismo que preside. En la primavera de 2023, destacados miembros de la industria cripto, como el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, compartieron un vídeo en el que Gensler afirma que la mayoría de los tokens no son valores. La grabación está fechada en 2018, cuando Gensler impartía clases en el MIT.

La ambivalencia de Gensler para determinar lo que es un valor no lo es confunde a las empresas. Recordemos lo que sucedió con Telegram, quien tras el exitoso lanzamiento de su token TON, que fue anunciado en la SEC, tuvo que detener todo el desarrollo y devolver el dinero a los inversores a instancias de la SEC.

Muchos desaciertos

A Gensler, quien siempre subraya que su labor es proteger al inversor, se le acusa de no ver las irregularidades que llevaron a FTX a la quiebra. No solo a FTX,  también a las compañías Alameda o BlockFi. Pese a la exigencia de explicaciones, Gensler no se ha pronunciado al respecto y tampoco se han investigado a ciertos individuos del ala demócrata que tuvieron una relación económica con Sam Altman, fundador y CEO de FTX y Alameda.

Al presidente de la SEC también se le acusa de frenar en repetidas ocasiones la llegada de un marco regulatorio claro y conciso para las criptomonedas. La criptoindustria le critica por no proporcionar directrices claras sobre cómo las empresas cripto  pueden cumplir con las regulaciones existentes.

TON COIN, EN EL TOP 10 DE CRIPTOMONEDAS, GRACIAS A USDT Y TELEGRAM

La postura de la SEC y de su presidente ha tenido un impacto significativo en el ecosistema cripto de Estados Unidos. Por un lado, la incertidumbre regulatoria hace que muchas empresas se encuentran en un limbo legal, sin saber si sus productos o servicios cumplen con las regulaciones. Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha sido muy claro en este punto. En su post: Regulación de las criptomonedas: cómo avanzamos como industria desde aquí, Armstrong cubraya la necesidad de una regulación cripto amigable para que convivan ambos ecosistemas: el centralizado y el descentralizado.

Bitcoin Made in USA

Otro asunto importante es la fuga de talentos y la pérdida de prestigio en el sector cripto. Algunas empresas han optado por trasladar sus operaciones a jurisdicciones más amigables con las criptomonedas, como Suiza o Singapur. Donald Trump, actual candidato republicano por la Presidencia de Estados Unidos, antaño crítico con BTC, ahora dice que quiere que todo el Bitcoin restante se fabrique en Estados Unidos.

POR QUÉ VISA, PAYPAL O VANECK AMAN LA BLOCKCHAIN DE SOLANA

Frente a este panorama desafiante, algunas empresas, como Ripple, Coinbase o Consensys, están involucradas en batallas legales con la SEC para defender sus intereses. En el caso de Coinbase, la empresa alega que tanto la SEC como la FDIC (encargada de los seguros bancarios), conspiran para «mantener la industria cripto lejos del sector bancario». La demanda de Coinbase para este caso se presentó el 27 de junio ante el tribunal de distrito de Washington D.C.

El gigante del ecosistema Ethereum Consensys también está tomando medidas contra la SEC. Consensys denuncia que la ambivalencia de la SEC y su definición de valores se usa como arma. Argumenta que Gensler habla de Ethereum como un valor, cuando quiere meter miedo al sector, pero luego se desdice. Para la CFTC (Comisión de Mercados de Futuros de USA), «ETH no es un valor, es una materia prima dentro de la red descentralizada Ethereum».

Apoyo inesperado

Toda esta guerra sucede con las elecciones presidenciales al fondo. Por primera vez, la industria de las criptomonedas tiene un papel protagonista en la contienda electoral de EEUU. Los republicanos, que en las anteriores elecciones despreciaban las criptomonedas, han visto un nicho de votos importante y han decidido apoyar la causa cripto. El argumento del  Partido Republicano es su gran potencial para transformar e impulsar la economía del país. Una de las personas más destacadas  y activas en este sentido es Hester Pierce, una comisionada de la SEC a la que se le conoce cariñosamente como «Crypto Mom».

EL HACKEO DE OPENAI Y LA PROPUESTA DE PAOLO ARDOINO DE UNA IA LOCAL

Pierce ha sido una figura clave a la hora de unir líneas de pensamiento diferentes dentro del partido, especialmente en el ala dura de Donald Trump, quien le nombró comisionada de la SEC en 2018. Mientras, los Demócratas siguen presionando manteniendo una línea gris en el sector. El Partido Republicano anunció recientemente la formación de una plataforma de cabildeo y asesoría, con la única finalidad de apoyar a las empresas cripto en sus esfuerzos relacionados con acciones legales y cumplimiento regulatorio.

La «guerra» entre las empresas cripto de Estados Unidos y la SEC es un reflejo de los desafíos que enfrentan los reguladores y la industria en la era digital. Por un lado, la SEC tiene la responsabilidad de proteger a los inversores y mantener la integridad de los mercados financieros. Por otro, la industria cripto argumenta que debe hacerse a cambio de ahogar al sector

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad