Kazajstán minería bitcoin

Los cortes de luz y de acceso a internet en Kazajstán, como consecuencia de la grave inestabilidad política del país, está afectando a la industria de la minería y a la tasa de hash de los mineros de bitcoin. Tras Estados Unidos, el país asiático es el segundo lugar del mundo con mayor concentración del hash rate de BTC. Según datos del CBECI de la Universidad de Cambridge, Kazajstán concentra el 21,9% del poder computacional de BTC. Este dato significa un crecimiento del 138% en los últimos 12 meses.

Tras varios días de protestas por el aumento en los precios del combustible, la antiguas república soviética, se enfrenta a una de sus peores crisis. Según informa la agencia española de noticias Efe, Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar exsoviética, han iniciado el despliegue de sus tropas en el país para sofocar los disturbios.  El presidente del país aceptó ayer la renuncia del Gobierno del país, acorralado por las protestas registradas ante el incremento del precio del gas licuado.

Kazajstán y la minería de bitcoin

Kazajstán, uno de los países que tomó el relevo de China en el liderazgo de la minería de las criptomonedas, se ha visto asfixiado por el acelerado crecimiento de esta industria en los últimos meses. Aunque el país cuenta con abundantes fuentes de energía, su infraestructura eléctrica debe ser mejorada para soportar la presión que exigen los cripto mineros. En noviembre, Financial Times informó que Kazajstán sufrió una sobercarga eléctrica, que dejó sin electricidad a varias poblaciones. Ahora, el Ministerio de Desarrollo Digital de Kazajstán reconoce que la demanda energética de los mineros de criptomonedas obliga al país a ampliar su red eléctrica. Una acción necesaria si se quiere garantizar suministro energético constante en todo el territorio.

¿Qué destino eligen los mineros de Bitcoin cuando abandonan China?

Nuevas regulaciones

Para controlar el acelerado crecimiento de la cripto minería, el gobierno de Kazajstán ha impulsado nuevas regulaciones y legislaciones. Tal y como explicaron varios mineros de criptomonedas a The Block, el país podría establecer un nuevo impuesto a la cripto minería. Sería una tasa agregada al cargo extra que ya deben pagar quienes minan criptomonedas en el país: 1 tenge kazajo adicional por kilovatio-hora (kW/h) de electricidad (unos $0,0023 USD).

Kazajstán exige a los mineros de criptomonedas registrarse legalmente en el país para poder aplicar el cobro de las tarifas adicionales y llevar un control sobre la demanda energética. Según datos de The Block, existen 146 empresas de cripto minería en Kazajstán. De ellas, 53 están operativas. 82 están en proceso de registro e instalación para iniciar sus actividades de minería y 11 operan como proveedores de infraestructura. Además, existen decenas o cientos de granjas clandestinas sin registro, que el gobierno prevé cerrar en el futuro.

Límite en la compra de criptomonedas

La minería de criptomonedas y la cripto industria en general en Kazajstán comenzó a dar un giro importante a mediados del año pasado. El gobierno impuso nuevas tarifas energéticas a los mineros de criptomonedas y limitó su compra mensual a $1.000 por mes, para inversores minoristas. Las nuevas tarifas de minería empezarón a aplicarse a primeros de año, mientras que los límites de compra entraron en vigor el pasado octubre. El gobierno también limitó la instalación de nuevas granjas criptomineras que superen los 100 megavatios de consumo durante los próximos 2 años, mientras encuentra solución a sus problemas energéticos.

Las medidas impuestas por Kazajstán buscan sacar de las sombras a esta boyante y potente industria en crecimiento. Además, ayudan a garantizar la seguridad y estabilidad de los inversores y sus patrimonios y capitales. Pese a la masiva adopción de los criptoactivos en el país, éstos siguen siendo considerados activos de alto riesgo y volatilidad.

La aplicación del yuan digital ya está disponible en tiendas Apple y Android de China

Sin Internet 

La incógnita ahora es calibrar cómo afectará la situación de protestas e incertidumbre política del país a la industria de la criptominería. Ayer mismo, la compañía de telecomunicaciones más grande de Kazajstán, Kazakhtelecom, suspendió el acceso a Internet en el país. La medida fue tomada por el gobierno en medio de las protestas actuales.

Aunque varias empresas, como es el caso de Blockstream, están trabajando para hacer de Bitcoin una red libre e independiente de Internet, la mayoría de los mineros requieren de una conexión para acceder a la red, mantenerse actualizados y operar. Por tanto, las medidas que tomen los dirigentes de Kazajstán podrían incidir en la potencia de hash de Bitcoin, que se ha recuperado de manera exponencial desde mediados de 2021, superando los 177,5 EH/s.

Regulación global de criptoactivos, la asignatura financiera pendiente

Canaan y Kazajstán

Hasta ahora, Kazajstán era considerado uno de los destinos más prometedores para la industria de la minería de bitcoin y criptográfica en general. Canaan, compañía informática y fabricante de mineros con sede en China, que se ha reubicado en Kazajstán, informó recientemente que expandirá sus operaciones de minería BTC en el país este año. Canaan dijo que instalará 10.000 nuevos equipos de minería BTC.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 38,073.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,536.34
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 110.15
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.05
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 299.06
  • stellarStellar (XLM) $ 0.201506
  • moneroMonero (XMR) $ 148.73
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.02
  • eosEOS (EOS) $ 2.28
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad