A pesar del gran auge de Bitcoin y la criptoeconomía, la regulación sobre esta nueva clase de activos digitales son es incipiente.

La regulación de los criptoactivos es la gran asignatura financiera global pendiente. La capitalización de las criptomonedas alcanzó hace unos días los dos billones de dólares, una cifra lo suficientemente importante como para pensar que Bitcoin va en serio. Pese a los éxitos obtenidos en sus doce años de edad, existe la sensación de que muchos siguen pensando en Bitcoin en términos de catástrofe.

Regulación de criptoactivos

Mientras que las regulaciones llegan, algunos de los principales bancos del mundo, la Bolsa de Nueva York, PayPal, Visa, Mastercard o Tesla ya lo han incorporado a sus negocios. La regulación añade claridad y permite avanzar. Ayer mismo, Rune Christensen, fundador y director de MakerDAO, uno de los protocolos más populares de las finanzas descentralizadas, que permite la creación de la criptomoneda DAI, dijo que las DeFi necesitan claridad regulatoria para interactuar con las finanzas del mundo real.

En el mundo de los criptoactivos aún queda casi todo por hacer en términos de legislación y de las posturas que adopten los diferentes reguladores dependerá el devenir de los activos digitales. A continuación, ofrecemos un breve repaso sobre el estado de la regulación de las criptomonedas en el mundo.

MiCA, la regulación europea 

A principios de octubre del año pasado, la Comisión Europea hizo pública su propuesta de regulación para el mercado de criptoactivos. Conocida coloquialmente como MiCA (Markets in Crypto-Assets), la propuesta pretende crear un marco regulatorio uniforme, con conceptos y criterios unificados, para convertir Europa en líder tecnológico mundial. Mica también busca la seguridad y protección jurídica de inversores y consumidores.

Unión Económica Euroasiática (EAEU)

Fundada en 2015, cuando el mundo comenzaba a descubrir las criptomonedas, la EAEU ha presentado propuestas para crear un marco normativo uniforme para los criptoactivos. Sin embargo, los países miembros aún no han alcanzado un consenso acerca de cómo deben ser regulados. La EAEU está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán. La vicepresidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Iya Malkina, indicó hace poco que la idea es desarrollar un marco normativo común. En 2018, el ministro de finanzas de Rusia señaló que resultaba inevitable que la EAEU lanzase una moneda digital propia para escapar de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. A día de hoy no existen visos de que esto vaya a suceder.

Rusia, impuestos para criptomonedas

Rusia ha estado desarrollando una serie de regulaciones sobre las criptomonedas y sobre la industria digital en general. El gobierno del país apoya la tecnología blockchain y puso en marcha un sistema de votación basado en blockchain que probó durante las votaciones constitucionales de Moscú y Nizhniy. Rusia también apoya las criptomonedas, pero con reservas.

El 1 de enero de este año entró en vigor la Ley sobre Activos Digitales, que reconoce a las criptomonedas, como Bitcoin, una propiedad. Aunque la citada ley no permite el uso de criptomonedas como medio de pago, sí las permite como activo de inversión y reserva de valor. El gobierno ruso también está evaluando la implementación de un proyecto de ley sobre impuestos aplicables a los criptoactivos. 

Christine Lagarde pide regulación global para el “negocio divertido de bitcoin”

En febrero de este año, la Duma Estatal anunció un proyecto de ley sobre impuestos a las criptomonedas. La nueva legislación, dirigida a empresas, ciudadanos y residentes extranjeros, obliga a declarar las ganancias obtenidas con el comercio de los activos digitales. Asimismo, Rusia también implementó un decreto que obliga a los funcionarios públicos a declarar sus tenencias en criptomonedas. Para algunos funcionarios con cargos especiales, está prohibida la posesión de cualquier clase de activo digital.

España

En España, los usuarios de criptomonedas deben declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales cuando  realizan intercambios y existe una variación entre el precio de venta y el de compra. Igualmente, deben declararse los ingresos y ganancias obtenidos con los protocolos DeFi. La legislación en la que se encuadran las criptomonedas es el Proyecto de Ley contra el fraude fiscal, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de octubre de 2020.

Estados Unidos, conflictos en el panomara cripto

Estados Unidos tampoco cuenta en la actualidad con una legislación clara para los criptoactivos. La opinión de los reguladores sobre las criptomonedas no es homogénea. El Departamento del Tesoro y la FinCEN pretenden una regulación que permita controlar las transacciones realizadas desde monederos de autocustodia. Además de exigir a los exchanges y empresas de cifrado información y datos privados sobre las transacciones que realizan clientes y usuarios.

2021, el año de la regulación y consolidación del espacio Cripto/DeFi

Por otra parte, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) autorizó a varios bancos comerciales ofrecer servicios de custodia de criptomonedas a clientes. También, en el estado de Nueva York, varias compañías de criptomonedas han recibido la BitLicense, que permite comerciar con criptomonedas de forma legal en territorio neoyorkino. Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York prohibió a Tether Limited operar dentro del citado estado.

India, camino de prohibir bitcoin

En India, el Gobierno prevé una ley que prohíbe las criptomonedas y multar quien opere en el país o tenga activos digitales. Si la prohibición se convierte en ley, India sería la primera gran economía en declarar ilegal la tenencia de criptomonedas, informa Reuters. Incluso China, que ha prohibido la minería y el comercio, no penaliza la posesión.  

Pese a las prohibiciones, India es el primer que abre un banco de criptomonedas con sede física. Ubicado en el estado de Rajasthan, el banco Unicas permitiría a los clientes acceder a servicios fiduciarios y cripto en el banco, además de proporcionar préstamos digitales utilizando criptomonedas como garantía. En Unicas, los usuarios pueden realizar operaciones comerciales con hasta 6 criptomonedas, incluida Bitcoin. 

La regulación de criptomonedas en EE.UU. pone en juego su liderazgo financiero

Nigeria, potencial cripto en crisis

Según Statista, Nigeria es el país con mayor número de criptousuarios del mundo. Los nigerianos atraviesan  por una fuerte crisis política y económica y las criptomonedas se han convertido en una pequeña luz con la que  sobreponerse de los problemas y conflictos diarios. No obstante, el Banco Central de Nigeria y el Gobierno están imponiendo fuertes regulaciones para prohibir los criptoactivos en el país.

Pese a la fuerte regulación, los comerciantes nigerianos siguen utilizando bitcoins y otras criptomonedas de forma masiva. En el país africano, los criptoactivos se utilizan para realizar pagos, recibir remesas, comprar mercancías o recibir dinero desde el extranjero. Las criptomonedas también se utilizan para financiar grupos de protesta contra la mala gestión política y los abusos policiales.

Colombia

Los principales bancos comerciales de Colombia están empezando a adoptar las criptomonedas bajo la mirada de la Superintendencia Financiera de Colombia. La autoridad implementó un sandbox regulatorio que  permite a los bancos Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda conectar las criptomonedas con sus actuales sistemas financieros. 

Los datos de Chainalysis señalan que Colombia ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de transacciones con bitcoin. Pese a que aún no existe una regulación clara respecto a la negociación con esta clase de activos. El sandbox regulatorio pretende que la nación avance en su proceso de transformación digital.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 61,480.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,428.57
  • tetherTether (USDT) $ 0.998927
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,126.01
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 311.23
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 41.76
  • stellarStellar (XLM) $ 0.607220
  • eosEOS (EOS) $ 8.54
  • moneroMonero (XMR) $ 341.28
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja