colombia criptomonedas

Colombia, el noveno país del mundo donde más transacciones se realizan con criptomonedas, está llevando a cabo un piloto para conectar las criptomonedas con el sistema financiero tradicional del país. El paso dado por el Gobierno de la nación colombiana se enmarca en un contexto de gran adopción de las critomonedas por parte de sus ciudadanos. Según los últimos datos de Chainalysis, Colombia ocupa el séptimo lugar en transacciones con bitcoin.

El piloto se realiza de la mano de la Superintendencia Financiera de Colombia, que es el organismo regulador de los sistemas financieros del país. La Financiera ha autorizado a varios bancos del pais ejecutar pilotos con criptomonedas en el Sandbox habilitado para tal fin. Un proyecto que surge para interconectar el sistema financiero tradicional con las plataformas de compraventa de criptomonedas.

Experimentar con las criptomonedas

El piloto ha sido puesto en marcha con la colaboración de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Banco Central del país (Banco de la República). El Comité evaluador del proyecto está integrado por representantes del Gobierno colombiano y varios organismos reguladores. Dicho Comité es el que ha llevado a cabo la adjudicación de un exchange a cada uno de los bancos. Así, Banco de Bogotá llevará a cabo su piloto con Bitso y Buda. Bancolombia, Gemini; Coltefinanciera, Obsidiam; Davivienda, Binance; Powwi, Binance; Coink, Banexcoin, de acuerdo a la información recogida por medios colombianos.

Colombia prevé incorporar blockchain al registro de tierras y compras públicas

Sobre su asociación con banco Davivienda, el fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao, declaró en El Universal que habilitarán un espacio controlado para que los usuarios puedan experimentar con las criptomonedas. Zhao indicó que Binance garantizará el movimiento y la conversión de las criptomonedas a pesos colombianos y viceversa, de forma fácil y veloz. Davivienda está especializado en servicios financieros a personas y empresas en el ámbito rural.

El entorno regulatorio no cambia, de momento

No obstante, Superintendencia Financiera ha dejado claro que el piloto no tendrá incidencia en el marco regulatorio de los criptoactivos. Al menos, de momento. El superintendiente financiero Jorge Castaño dijo al diario FM que aunque el entorno regulatorio no cambia mucho en términos de responsabilidades y deberes, se ha dado un paso fundamental. Castaño se refirió al hecho de poner en contacto los mundos del dinero tradicional y las criptomonedas. Es decir, la plataforma que negocia el criptoactivo y la realidad del sistema financiero.

Sobre su participación en el proyecto, Banco de Bogotá ha dicho que se suma a las iniciativas que viene desarrollando en su proceso de transformación digital. Oscar Bernal, vicepresidente de tecnología, ha indicado que consideran valioso participar en la construcción de la posible regulación que podría habilitar el intercambio de criptoactivos en Colombia, recoge Economiahoy. Banco de Bogotá es el más antiguo del país,

Colombia, noveno país en transacciones con criptomonedas

Para explorar el modelo de negocio, Banco de Bogotá elegirá un grupo de clientes limitado para realizar las  transacciones y establecerá topes. Los clientes que participen podrán hacer operaciones de depósito y retiro de criptoactivos desde los canales digitales del banco. Así, después de vender las criptomonedas y convertirlas a pesos, podrán enviar el dinero a su cuenta del banco.

Foto de David_Peterson, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,383.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,923.02
  • tetherTether (USDT) $ 1.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.09
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.45
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.34
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 491.68
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275703
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.95
  • moneroMonero (XMR) $ 238.55
  • eosEOS (EOS) $ 3.80
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad