El Gobierno de Colombia está trabajando para incorporar blockchain en los procesos de compra pública. También está desarrollando pilotos con la Agencia Nacional de Tierras para el registro de propiedad. Así lo ha explicado a Observatorio Blockchain Victor Manuel Muñoz Rodríguez, asesor nacional de Innovación y Transformación Digital en la presidencia de la República de Colombia.

Muñoz, que antes de ejercer de alto cargo del Gobierno de Iván Duque fue un exitoso emprendedor tecnológico, indicó a este diario que los proyectos se están llevando a cabo en el centro de la Cuarta Revolución Industrial de Medellín. En este sentido, apunta que el proceso de compra para el Programa de Alimentación Escolar ya se ha realizado mediante una plataforma blockchain. “El objetivo es ofrecer mayor transparencia y trazabilidad. El proceso tecnológico ya esta resuelto y ahora estamos con la revisión normativa”, añade Muñoz.

Muñoz explica que la compañía estatal Ecopetrol está desarrollando un blockchain para el control de las moléculas, desde la producción hasta la comercialización

Todos estas acciones se enmarcan en un programa puesto en marcha por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del país, junto a otros organismos. El programa, dotado con seis millones de dólares, tiene como objetivo introducir a pymes de sectores tradicionales en tecnologías avanzadas.

Compromiso con la adopción de tecnologías emergentes

Muñoz precisa que dicho programa es un ejemplo del compromiso del Gobierno de Duque con la adopción de tecnologías emergentes en la industria. “El programa ayudará a dinamizar aún más un ecosistema que ha venido creciendo en los últimos años. En las principales ciudades de Colombia se han creado comunidades tecnológicas alrededor de la tecnología blockchain. Varias universidades, como la Nacional, la de Antioquia o la del Rosario,  ofrecen formación sobre tecnologías blockchain y ya se empiezan a ver emprendimientos que utilizan contratos inteligentes para aportar soluciones a la industria”.

También te puede interesar: ¿Cómo afecta el coronavirus a la globalización, la recesión y las criptomonedas?

El asesor de innovación del Gobierno de Colombia también citó el caso de la compañía estatal Ecopetrol, que prevé el uso de blockchain en su cadena de suministro. “Ecopetrol está desarrollando un blockchain para el control de las moléculas, desde la producción hasta la comercialización. Ya está en producción la primera parte del proyecto, que se llama balance del transportador. Lo que hace es proporcionar una vista con propiedad de las moléculas que hay en los sistemas de transporte”.

Inclusión de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

El Ejecutivo de Duque está utilizando todo tipo de recursos para incentivar la inclusión de las denominadas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en los sectores productivos tradicionales. Lo está haciendo a través del Plan Nacional de Desarrollo, pero también apoyando la celebración de diferentes eventos. Como hackatones, donde, además de  desarrolladores, participan personas de diferentes perfiles profesionales. Otro proyecto interesante es apps.co. Una iniciativa diseñada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover la creación de negocios a partir del uso de las TIC.

De momento, las acciones emprendidas en el ámbito de las tecnologías emergentes están arrojando un balance muy positivo. De hecho, una encuesta de la Alianza Blockchain Iberoamérica y Blockchain Summit Latam sitúa a Colombia como tercer país iberoamericano con mayor número de startups y proyectos Blockchain, por detrás de Argentina y México.

Transformación digital del Estado

En el tiempo que Duque lleva en la presidencia, Muñoz destaca haber logrado “establecer las bases normativas y de política pública para lograr la transformación digital del Estado“. Explica que lo han hecho apoyándose en siete pilares fundamentales: talento, economia digital, innovación, conectividad, gobierno digital, ciberseguridad y co creación. “Tenemos cerca de 250 proyectos que se están implementando en paralelo en las diferentes entidades. La mayor necesidad es avanzar en los cierres de brecha de talento en diferentes niveles y tecnologías”, afirma.

Muñoz explica que en la actualidad existen dos proyectos de ley en curso ante el Congreso de la República de Colombia para tecnologías blockchain y cripto activos

Respecto al estado de la regulación de la tecnología blockchain en Colombia, Muñoz reconoce que es una tecnología con mucho potencial, porque permite generar confianza y otorgar mayor transparencia a los procesos. “En el Plan Nacional de Desarrollo quedó establecida como una de las tecnologías claves”, afirma.

En cuanto a las criptomonedas, Muñoz se muestra más cauto y explica que se encuentran conversando con las entidades competentes sobre el asunto. “Debemos asegurarnos de mantener el equilibrio entre innovación y los riesgos latentes que existen,  como estafas o lavados de activos. De momento, las entidades vigiladas por Superfinanciera no están autorizadas para custodiar, intervenir ni intermediar con estos instrumentos”.

Muñoz añade que en Colombia, en la actualidad, “no existen leyes que regulen de forma específica las políticas del país sobre las operaciones que se realizan con la tecnologías blockchain, ni con los criptoactivos”. No obstante, afirma que existen dos proyectos de ley en curso ante el congreso de la República de Colombia para tales fines”.

Centro Cuarta Revolución Industrial

Sobre el Centro Cuarta Revolución Industrial de Medellín, explica que está afiliado al Foro Económico Mundial y que forma parte de una red de ciudades. Entre las que se encuentran: San Francisco, Tokyo y Beijing. “El centro se  dedica a trabajar en proyectos para mejorar las capacidades público-privadas y en ayudar a definir los marcos normativos para acompañar a Colombia y a los países de la región en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial”, afirma. Las tecnologías prioritarias son blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Muñoz subraya que su Gobierno está empeñado en que Colombia sea una nación dedicada al emprendimiento. Por ello, no duda en afirmar que verían con muy buenos ojos la creación de gigantes tecnológicos el país. “Lo importante  es garantizar es que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posibles”, afirma.

 

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Un comentario en «Colombia prevé incorporar blockchain al registro de tierras y compras públicas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,001.76
  • ethereumEthereum (ETH) $ 418.28
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.258146
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 273.15
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.02
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.02
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.18
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109825
  • eosEOS (EOS) $ 2.67
  • moneroMonero (XMR) $ 125.94
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085990
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad