La regulación de criptomonedas en EE.UU. pone en juego su liderazgo financiero

La regulación de las criptomonedas en EE.UU. podría poner en juego el liderazgo financiero del país. De hecho, China y Rusia se han colado en el conflicto que la FinCEN (Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) mantiene estos días con la casas de cambio Coinbase y Kraken. 

El conflicto empezó cuando FinCEN publicó un aviso sobre la nueva regulación el pasado viernes a última hora de la tarde. En dicho aviso, de 72 páginas, el organismo expresa sus “nuevos y onerosos” requisitos para regular transacciones que involucran criptomonedas y activos digitales. En él, la FinCEN establece un período de 15 días para que las partes interesadas analicen la nueva propuesta de regulación. Además de para presentar un informe sobre las nuevas normativas de KYC que la entidad busca imponer para exchanges y  wallets autohospedadas. Es decir, los monederos de criptomonedas personales donde los usuarios son quienes manejan sus propias claves privadas.

Regulación criptomonedas en EE.UU, clave para su liderazgo

Sobre el asunto, Cynthia Lummis, senadora por el Estado de Wyoming, ha dicho que un grado excesivo de vigilancia sobre las criptomonedas puede significar un retroceso de Estados Unidos frente a China y Rusia, por el liderazgo futuro de las finanzas globales.

Ampliar plazo a sesenta días

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ya había anunciado la llegada de un nuevo marco regulatorio para la industria digital. En concreto, dijo que la nación tenía necesidad de regular los aspectos relacionados con los monederos autohospedados. Las intenciones de Mnuchin de regular estos productos causó reacción inmediata en la cripto comunidad, e incluso en varios legisladores que expresaron su preocupación si esta norma se legitimiza.

La nueva propuesta de regulación de las criptomonedas del Departamento del Tesoro de EE.UU. se publicará, mañana, 23 de diciembre, en la pagina oficial de la entidad. En este sentido, el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, ha enviado una carta a Kenneth Blanco, director de FinCEN, para solicitar la aplicación del período tradicional de 60 días estipulado para la revisión de propuestas regulatorias y nuevas normas. En dicha carta, Grewal expresa los argumentos de Coinbase para hacer esta solicitud ante el organismo.

El ejecutivo de Coinbase solicita al organismo reconsiderar el tiempo establecido inicialmente y extenderlo a 60 días como mínimo. Más aún, en la época actual, de fechas festivas y la aparición de una nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, porque es prácticamente imposible a las empresas y partes interesadas participar verdaderamente de este aviso en tan poco tiempo, señala Grewal. Si la entidad impone solo 15 días para el análisis y consulta de las nuevas regulaciones no habrá una participación real. Así mismo, Grewal indica que las nuevas medidas requieren de un análisis exhaustivo y detallado, y no de una revisión superficial y apresurada. 

Para Coinbase no hay emergencia

OCC de Tesoro de EE.UU. considera blockchain como el internet de las finanzas

Ante la premura que parece tener el departamento de aprobar la nueva regulación de criptomonedas en EE.UU, Grewal recuerda que “no hay ninguna emergencia”. Y argumentó que las decisiones del organismo parecen estar relacionadas con la administración saliente, que intenta aprobar la nueva ley antes de que termine su tiempo en el cargo. Indica que estas acciones solo demuestran un intento por eludir la consulta requerida con el público; además de favoritismo por la industria financiera tradicional, donde sí se cumplen los tiempos sugeridos por la Conferencia Administrativa de los Estados Unidos para la elaboración de nuevas normas. 

Un aviso con pocos días laborables

Grewal señaló que Coinbase ha mantenido una relación productiva con este organismo, pero que la prisa que refleja en este último período es desafortunada y decepcionante. Con la víspera de Navidad, el día de Navidad, la víspera de Año Nuevo, el día de Año Nuevo, y en medio de una pandemia mundial, FinCEN solo deja un pequeño puñado de días laborales reales para que las empresas de la industria realicen sus informes y comentarios. Algo que no resulta efectivo para la industria cripto en general, por tratarse de un cambio importante, pero apresurado y atropellado. 

“Estamos orgullosos de nuestro historial de trabajo con gobiernos de todo el mundo para desarrollar una regulación productiva y nos tomamos en serio nuestra obligación de hacerlo … Pero nunca habíamos visto un esfuerzo tan apresurado por un cambio propuesto tan significativo en nuestra industria”.

Los comentarios que solicita FinCEN a la industria, están en base a 24 preguntas que abarcan más de 3 páginas del aviso publicado. Y a juicio de Grewal, requerirá que el equipo de Coinbase realice un análisis técnico detallado, además de evaluaciones de costos exhaustivas y un equilibrio complejo sobre los intereses de privacidad para los clientes; cuya información personal ahora debería ser entregada a la autoridad. Como vemos, no se trata de un asunto que se deba tomar a la ligera ni que se deba analizar superficialmente. 

Actividades de usuarios y clientes

En el comunicado de prensa publicado el pasado 21 de diciembre, el Departamento del Tesoro detalló gran parte de lo que será la nueva regulación. En primera instancia, explicó que los bancos y las empresas de servicios financieros con criptomonedas deberán presentar informes detallados de las actividades de sus usuarios y clientes. También detalló que estas entidades deben mantener registros financieros de las transacciones que superen los 3.000 $ USD al día y verificar la identidad de los clientes para transacciones que superen los 10.000 $ USD diarios. Los umbrales de las transacciones que señala el organismo corresponden con los establecidos en la Regla de Viaje. 

Por otra parte, el Tesoro explicó que los nuevos requisitos serán solicitados en aquellas transacciones que involucren monederos autohospedados. Y también en aquellas que involucren monederos alojados por una institución financiera en jurisdicciones identificadas por FinCEN. 

De esta manera, la entidad explica que la nación busca proteger y garantizar la seguridad nacional. Tomando todas las medidas necesarias para cerrar las brechas que pueden explotar los actores maliciosos. No obstante, las nuevas regulaciones propuestas también son un atropello directo a los derechos de privacidad de los usuarios; como expresaron varios legisladores en una carta enviada al secretario del Tesoro. 

Exigencias del Tesoro

DeFi, imparable: llegan los Bonos del Tesoro de EE.UU. tokenizados en MakerDao

La carta del legislador Warren Davidson (R-OH), apoyada por los legisladores Tom Emmer (R-MN), Ted Budd (R-NC) y Scott Perry (R-PA), expresa que el organismo no debe apresurarse a imponer regulaciones excesivas sobre la industria digital. Citando que esto perjudicará el status y liderazgo de los Estados Unidos frente a otras naciones del mundo. Que verán al país como no favorable para el desarrollo de una industria naciente, si se imponen leyes y normativas que aplasten su desarrollo y crecimiento. 

Entre las exigencias de información del Departamento del Tesoro resaltan:

  • Conocer el nombre y la dirección del cliente del exchange o institución financiera;
  • El tipo de monedero no alojados o autohospedados utilizados en la transacción;
  • Especificar el monto de la transacción en criptomonedas y en el equivalente a dólares estadounidenses;
  • La fecha y hora exactas en que se realiza la transacción;
  • Cualquier instrucción de pago recibida del cliente, y;
  • El nombre y la dirección física de cada contraparte de la transacción.

Además, el organismo exige cumplir con cualquier otro requisito de información que el Secretario crea conveniente; así como cualquier información que pueda identificar de manera única la transacción, las cuentas o a las partes involucradas. 

Este grado de vigilancia es contraproducente y perjudicial para Estados Unidos, señalan los legisladores. Y obstaculizará la participación y liderazgo de la nación en la innovación tecnológica que se vive actualmente en todo el sistema financiero global.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,711.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,439.47
  • tetherTether (USDT) $ 0.998556
  • rippleXRP (XRP) $ 0.275753
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.360648
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.19
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 142.47
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 446.06
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 42.63
  • stellarStellar (XLM) $ 0.275770
  • eosEOS (EOS) $ 2.73
  • moneroMonero (XMR) $ 139.84
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.11
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja