La SEC promueve una mayor regulación para el espacio de las criptomonedas

Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) ha dicho que los tokens de acciones estarán bajo la supervisión de la SEC. En su presentación ante el Comité de Derecho de Futuros y Derivados de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, Gensler señaló que el regulador implementará algunos cambios sobre este tipo de productos para fomentar la claridad y la transparencia del mercado. 

sec tokens de acciones
sec tokens de acciones

Gensler indicó que los activos digitales que representan acciones tradicionales de compañías, conocidos como “tokens de acciones”, deben regirse por las leyes federales de valores establecidas por las SEC en el país. El anuncio del regulador se produce pocos días después de que Binance, el exchange más grande del mundo, informara que dejará de ofrecer tokens de acciones a sus clientes a nivel global. 

CNMV estudia la venta de acciones tokenizadas de Binance, como FCA y BaFin

La SEC y los tokens de acciones

Los comentarios recientes de Gensler muestran que el regulador puede estar enfocado en mantener la dura postura que mostró la SEC mientras estuvo cargo de Jay Clayton. Durante esta gestión, el regulador financiero interpuso una demanda contra Ripple Labs. Señalando que la compañía comercializó su token XRP como un valor no registrado en los Estados Unidos. 

Ripple pelea contra la SEC mientras es abandonada por los exchanges

La batalla legal, que inició luego de 7 años de haber lanzado XRP al mercado, y que prosigue hasta la fecha, le costó a XRP gran parte de su valor. Entre finales de 2020 e inicios de 2021 XRP se desplomó más de un 70%. El repunte de precios de bitcoin y de la temporada de altcoins en el primer y segundo trimestre del año, hizo que el precio de esta criptomoneda se recuperara de forma significativa. El 14 de abril, XRP alcanzó un máximo de 3 años de 1,84 dólares. 

XRP, ETH y BTC

Aunque Ripple Labs ha tenido un par de victorias frente a la SEC, la batalla legal está lejos de terminar. En la actualidad, Ripple espera que el ex director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman, declare por qué ETH no se considera un valor como XRP. La compañía lleva algún tiempo buscando que el regulador financiero explique la lógica detrás de esta consideración. 

En el caso de BTC, Gensler dijo que esta criptomoneda no se considera un valor ya que su lanzamiento no contó con una oferta inicial de monedas (ICO). BTC tampoco contó con el respaldo de una empresa ni ofreció monedas pre-minadas. Este no es el caso para el resto de las  criptomonedas del mercado, que fueron promovidas y lanzadas por empresas a través de ICOs. 

Binance-Ripple: escenificación global del poder del regulador en cripto/blockchain

En abril, el Wall Street Journal informó que los reguladores estaban analizando si ETH y otras criptomonedas son valores en los Estados Unidos. El escrutinio de los reguladores estadounidenses sobre la criptoindustria se endurece cada día. Muchos manifiestan preocupación por la alta volatilidad de las criptomonedas y los riesgos que esto significa para los inversores y para el sistema financiero en general. 

Gary Gensler 

Gary Gensler está mostrando una realidad contraria a lo que muchos pensaban cuando asumió el cargo como presidente de la SEC. Gensler, que impartió cátedra de Bitcoin y Blockchain en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desató una tormenta de especulaciones sobre su enfoque regulatorio hacia las criptomonedas. 

Las acciones tokenizadas de Binance pueden violar la ley dice regulador alemán

La criptocomunidad daba por hecho que la llegada de Gensler a la SEC permitiría un ETF de Bitcoin en Estados Unidos y un marco regulatorio más amigable con la innovación de los activos digitales. Después de todo, el profesor de Blockchain considera que las criptomonedas son parte de la innovación financiera. Sin embargo, antes de su llegada a la SEC, también afirmó que más de 1.000 de estos criptoactivos no estaban regulados en Estados Unidos y que deben cumplir con las regulaciones establecidas. 

Gary Gensler, futuro presidente de la SEC, enseña Bitcoin en el MIT

Esto se suma a sus declaraciones anteriores sobre el ecosistema DeFi, al que llamó un “mercado volátil con productos novedosos”. 

Durante un discurso ante el Subcomité de Servicios Financieros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Gensler habló sobre los riesgos y desafíos de las DeFi. Dijo que la SEC trabajará con otros reguladores para llenar los vacíos regulatorios en el país, a fin de regular las plataformas de servicios financieros descentralizados. A su parecer, estas representan grandes riesgos para los inversores y para el propio personal de la SEC. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,934.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,155.74
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.93
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.55
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.95
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264928
  • moneroMonero (XMR) $ 206.25
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad