binance acciones tokenizadas bafin regulador alemán

La venta de acciones tokenizadas por parte de Binance podría violar la ley, según una nota emitida por el regulador alemán BaFin. El regulador considera que Binance Deutschland GmbH & Co. KG puede haber publicado valores en forma de “tokens de acciones” con las designaciones TSLA/BUSD (Tesla), COIN/BUSD (Coinbase) y MSTR/BUSD (MicroStrategy), sin los folletos requeridos.

Como ya informó Observatorio Blockchain, el exchange Binance estrenó su servicio de venta de fracciones de acciones coincidiendo con la salida a bolsa de su rival Coinbase. Además de las señaladas por el regulador alemán, Binance también ofrece fracciones de acciones de Microsoft y Apple. El exchange dijo en un comunicado que el servicio no estaría disponible en EE.UU, China y Turquía.

Binance se salta la Bolsa y permite la compra de fracciones de acciones

“La oferta pública de valores sin un folleto aprobado, constituye, a menos que se aplique una excepción, una violación de la obligación del folleto de conformidad con el artículo 3, párrafo 1, del Reglamento de folletos de la UE”, dice BaFin. El regulador precisa que en Alemania, los valores no pueden ofrecerse al público sin la publicación de un prospecto previamente aprobado. “Como parte de dicha aprobación, BaFin verifica si el folleto contiene la información mínima requerida por la ley y si su contenido es comprensible y coherente”.

Multa de hasta 5 millones de euros

En este sentido, el regulador precisa que una violación de la obligación del folleto constituye una infracción administrativa. Dicha infracción puede ser sancionada con una multa de hasta 5 millones de euros o el 3% del volumen de negocio total del último año financiero. También se pueden imponer multas de hasta el doble del beneficio económico derivado de la infracción, indica BaFin.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) también indicó hace unos días que trabaja con Binance en la comprensión del producto. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también está estudiando el producto. Un portavoz del organismo indicó hoy a este diario que aún no tienen nada que decir al respecto.

Valores que requieren un prospecto

Sobre el comunicado del  regulador alemán, el abogado e ingeniero Sergio Carraco Mayans, indicó a Observatorio Blockchain que la comercialización de activos financieros se encuentra plenamente regulada. “La tokenización que realiza Binance, al final, no supone más que crear un paso intermedio que no desfigura la naturaleza de la operación”, precisa.

CNMV estudia la venta de acciones tokenizadas de Binance, como FCA y BaFin

Carrasco considera que Binance está operando con acciones o con partes de ellas. Por lo tanto, indica, que se deberán cumplir todas las obligaciones a que la norma obliga. “Aunque BaFin aún no ha resuelto el procedimiento, sí entiende que existen motivos razonables para pensar que se trata de valores que requieren de un prospecto, entre otras obligaciones”. El letrado cree que tras este pronunciamiento de BaFin, es muy posible que otras entidades reguladoras, como CNMV, incoen procedimientos para analizar la naturaleza de estas operaciones.

Foto de Graham-H, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,621.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,117.04
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.51
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.74
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.75
  • stellarStellar (XLM) $ 0.267567
  • moneroMonero (XMR) $ 203.42
  • eosEOS (EOS) $ 3.65
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.72
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad