ripple sec

La criptomoneda XRP, de Ripple, prosigue en caída libre a la espera de que los tribunales determinen si tal y como dice la SEC es un valor y, por tanto, ha infringido varias normas. Al menos dieciséis exchanges de criptomonedas han eliminado el comercio de XRP, la criptomoneda creada en 2012 por quienes más tarde constituirían la empresa Ripple Labs. Se trata de Binance, Swipe.io, OKCoin, Crypto.com, Bittrex, Crosstower, Wirex, Coinbase, OSL, Beaxy, Jump Trading, Bitstamp, Bita a bit, Génesis, Galaxy Digital y el banco retador Ziglu.

Esta decisión, tal y como ha informado Observatorio Blockchain, viene precedida de la demanda interpuesta a principios del pasado mes de diciembre por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El organismo regulador acusa a Ripple de haber estado vendiendo XRP como valor no registrado durante más de siete años. En este sentido, acusa a Ripple de recaudar $ 1.300 millones a través de ofertas de valores no registrados desde 2013.

Ripple pelea contra la SEC

La demanda de la SEC ha llevado a algunos exchanges a eliminar el comercio de la citada criptomoneda solo en Estados Unidos, pero otros ya lo han hecho con carácter global. El primer gran intercambio de criptomonedas en eliminar XRP de sus mercados fue Coinbase, provocando un efecto dominó en el resto de casas de cambio, por miedo a futuras demandas.

También puedes leer: Coinbase detiene el comercio de XRP y Ripple se prepara para un efecto dominó

Precisamente, esto es lo que ha sucedido a Coinbase. La casa de cambio que dirige Brian Armstrong ha sido denunciada por vender XRP como un valor no registrado. En la demanda, Thomas C. Sandoval, residente en Missouri (Estados Unidos), acusa a Coinbase de ofertar y vender la criptomoneda XRP como valor no registrado y de generar grandes ganancias con ello.

Demanda contra Coinbase

El denunciante también señala que Coinbase comerció con XRP para obtener ventaja competitiva frente a otros exchanges que solo venden productos básicos. El demandante alega que pese a saber que XRP podía ser considerado como un valor por las leyes estadounidenses, decidió ofertarlo como una mercancía. Cobrando comisiones por las ventas realizadas. 

Sandoval indica que XRP es un valor y no una mercancía como hizo creer Coinbase. Según el denunciante,  Ripple, que es la compañía responsable de la emisión de la “supuesta” criptomoneda, tiene el control exclusivo de los nodos de XRP. Por tanto, indica, es una empresa común a los efectos de las leyes federales de valores. 

El último exchange en sumarse a la retirada del comercio de XRP ha sido la filial estadounidense de Binance. Esta casa de cambio ha anunciado que sus clientes de Estados Unidos no podrán comercial con XRP a partir del próximo 13 de enero. Genesis y Bittrex también han anunciado que eliminarán a XRP de sus listas a partir del 15 de enero. 

Genesis, eToro y Bittrex

Genesis informó en un comunicado que sus clientes podrán vender sus XRP has el 15 de enero, pero que los retiros en la criptomoneda se mantendrán activos. Por su parte, Bittrex informó que desde el 15 de enero los pares BTC/XRP, ETH/XRP, USDT/XRP y USD/XRP serán desactivados por tiempo indefinido. Igualmente, la plataforma de trading social eToro, de origen israelí, comunicó la prohibición de compras de XRP y cualquier conversión de la misma en Estados Unidos, a partir del 3 de enero.

La demanda contra Coinbase ha sido presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Bajo el cargo de violación de la Ley de Competencia Desleal en el Estado de California. El objetivo de la demanda es obtener una indemnización compensatoria por los daños, además del pago de honorarios de sus abogados y otras reparaciones asociadas al incumplimiento de las leyes de valores.

Conferencia previa al juicio, el 22 e febrero

De momento, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, encargado de la demanda interpuesta por la SEC a Ripple, ha fijado para el 22 de febrero la celebración de la conferencia previa al juicio. Se realizará de manera virtual y telefónica ante la jueza Analisa Torres, según indica la orden del tribunal. No obstante, tanto Ripple como la SEC deberán presentar antes del 15 de febrero una breve descripción del caso.

Por su parte, Ripple informó a través de un post en su web que en pocas semanas presentarán una respuesta para abordar las acusaciones de la SEC no probadas contra Ripple. La compañía indica que el público y la prensa solo han escuchado la versión de la SEC.

La amenza de China en el argumentario

Desde que se conoció la demanda de la SEC, Brad Garlinghouse, CEO de la compañía, no ha parado de lanzar tuits con todo tipo de argumentaciones. Por ejemplo, su visión de que la SEC no está en sintonía con otros países del G20 y del resto del Gobierno de EE. UU. Garlinghouse indica que la decisión del organismo regulador beneficia directamente a China.

Santander y Ripple se unen para enviar dinero a EE.UU. desde Latinoamérica

La demanda de la SEC también afecta a Garlinghouse y a Chris Larsen, cofundador de la compañía, quienes presuntamente vendieron cerca de 2.000 millones de XRPs para asegurarse un beneficio. Desde su comercialización en 2012, XRP se ha visto envuelta en un mar de dudas por su naturaleza centralizada. A diferencia de bitcoin, que fue lanzado en  una red descentralizada de ordenadores, XRP fue creada y distribuida por la propia compañía Ripple. Precisamente, es la naturaleza corporativa de XRP lo que ha juicio de la SEC la convierte en un valor.

La aplicación de pagos de Santander no utiliza XRP

En cuanto a cómo puede afectar desde el punto de vista legal la demanda de la SEC a los bancos que usan la red empresarial de la compañía, RippleNet, para pagos internacionales, podría decirse que en nada. Dado que RippleNet no requiere de XRP para su funcionamiento. Uno de los primeros bancos en utilizar la blockchain de RippleNet fue el Santander. La entidad que preside Ana Botín invirtió cuatro millones de dólares en la compañía en 2015, a través de Santander InnoVentures. Ripple también cuenta con otros inversores destacados, como Andreessen Horowitz, CME Group o China Growth Capital.

Banco Santander lanzó la aplicación de pagos blockchain One Pay, construida en la blockchain de Ripple, en la primavera de 2018. Según explica Ripple en su web, One Pay FX  permite a los clientes del banco realizar pagos internacionales instantáneos o en el mismo día, a bajo coste y sabiendo exactamente cuánto recibe el destinatario y cuándo recibirá el dinero. One Pay FX ha sido lanzada en seis países y los pagos se pueden enviar a dos docenas de países, incluida toda la zona euro.

Un ataque a toda la industria

Ripple interpreta la decisión de la SEC como un ataque a toda la industria de la criptografía de Estados Unidos. «Siempre hemos dicho que existe una peligrosa falta de claridad regulatoria para las criptomonedas en  EE. UU. Su demanda ya ha afectado a innumerables propietarios minoristas inocentes de XRP sin conexión con Ripple», explican. Ripple subraya que la SEC ha introducido más incertidumbre en el mercado, dañando activamente a la comunidad que se supone deben proteger. «No es de extrañar que algunos participantes del mercado estén reaccionando de manera conservadora como resultado», explica.

También puedes leer: Coinbase da los primeros pasos para preparar su salida a bolsa

La compañía indica que continuará operando y brindando soporte a todos los productos y clientes en Estados Unidos y en el resto del mundo. También precisa que la mayoría de sus clientes se encuentran fuera de EE. UU. y que el volumen general de XRP se comercializa fuera de Estados Unidos.

Entidades de Reino Unido también abandonan comercio de XRP

Ripple alude a la existencia de reglas claras para el uso de XRP en Reino Unido, Japón, Suiza y Singapur. No obstante, algunas compañías de Reino Unido, como el banco retador Ziglu, ya han anunciado que suspenderán el comercio con XRP a partir del 12 de enero. Igualmente el bróker global ThinkMarkets, regulado por la  FCA, indicó que había transferido las operaciones en pares XRPUSD al modo de solo cierre hasta nuevo aviso.

Asimismo, la compañía precisa que espera trabajar con todos los Comisionados y el nuevo liderazgo de la SEC, una vez nombrados. «El presidente de la SEC, seis de sus directores de cada división de la SEC, el economista jefe de la SEC y el asesor general de la SEC se han ido. Nuestro firme compromiso con la participación normativa constructiva no ha cambiado»

La demanda de SEC contra Ripple está afectando negativamente al precio de XRP. Mientras esta semana gran parte de las criptomonedas han vivido días excepcionales, XRP ha pasado de valer $0,37 USD a $0,23 USD al cierre de esta edición. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,727.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,336.64
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.38
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 163.29
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 21.92
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 472.59
  • stellarStellar (XLM) $ 0.294194
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.61
  • moneroMonero (XMR) $ 211.85
  • eosEOS (EOS) $ 3.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad