binance estados unidos justicia

Ripple y Binance, dos de los grandes nombres de la industria de las criptomonedas, se han convertido en la escenificación global de la fuerza de los reguladores. Ambos se encuentran inmersos en procesos de investigación por parte de organismos reguladores de Estados Unidos. En el caso de Ripple, por parte de la Comisión de Bolsas y Valores de EE.UU. (SEC). Y en el de Binance, por parte de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos EE.UU (CFTC). Conviene recordar que Binance es el exchange de criptomonedas más grande y utilizado en el mundo.

Los ejecutivos de Ripple Labs, Brad Garlinghouse y Christian Larsen, se enfrentan estos días a nuevas investigaciones sobre sus finanzas personales por parte de la SEC. Ripple Labs y los dos ejecutivos fueron acusados por la SEC hace tres meses de prestar servicios comerciales con su token XRP de forma ilegal y sin autorización en el país. La última de las investigaciones del organismo regulador está relacionada con las finanzas privadas de ambos.  

Finanzas personales

La nueva línea de investigación de la SEC ha dado un giro, concentrándose directamente en los dos ejecutivos de Ripple Labs. La SEC exige a ambos información precisa sobre sus gastos personales. Los dos ejecutivos han mostrado sus disconformidad con la petición y han emitido una solicitud de protección ante la corte para que la SEC cese en sus intenciones de indagar acerca de sus finanzas privadas. Ambos consideran que no guardan relación con las finanzas de la empresa.  

Ripple pelea contra la SEC mientras es abandonada por los exchanges

La SEC ha solicitado a seis bancos del país todos los movimientos financieros realizados por Garlinghouse y Larsen durante los últimos ocho años. Garlinghouse y Larsen consideran que la petición es una “extralimitación totalmente inapropiada” por parte de la SEC, que “quiere saberlo todo”. Además, indican que el regulador no ha explicado por qué debe tener derecho a esa información. 

Los abogados los ejecutivos de Ripple Labs alegan que la SEC carece de pruebas contundentes para demostrar su culpabilidad. Los letrados aducen que el organismo no podido demostrar que Larsen y Garlinghouse tenían conocimiento de que XRP era considerado un valor en Estados Unidos en el momento en que comenzaron a negociar con él. 

Binance y los productos derivados 

Por otra parte, el conocido exchange de criptomonedas Binance también ha comenzado a ser objeto de una investigación por parte de CFTC. El regulador sospecha que la casa de cambio y derivados de criptoactivos pudo ofrecer servicios de derivados a clientes estadounidenses sin tener autorización para ello. Por lo que ha empezado las investigaciones pertinentes para el caso. 

Según Bloomberg, Binance no ha sido acusado de cometer ningún delito, pero es posible que la investigación de la CFTC pueda terminar en un caso similar al visto con BitMEX el año pasado. En octubre de 2020, la casa de cambio BitMex fue acusada de prestar servicios de comercio con criptomonedas sin autorización en el país y de permitir el comercio ilegal con esta clase de activos. A raíz de las acusaciones de la CFTC, los usuarios de BitMEX retiraron más del 25% que mantenían bajo custodia.

El exchange de criptomonedas Coinbase pide normas claras en Estados Unidos

Binance US para clientes estadounidenses

Binance US es una compañía creada por Binance, ubicada en San Francisco, que opera de forma independiente de Binance. Esta compañía está autorizada a prestar servicios a clientes estadounidenses en algunos estados del país y cuenta con el registro y aprobación de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos.

Changpeng Zhao, cofundador y CEO de Binance, ha dicho que el exchange está al tanto de todas las regulaciones estadounidenses y que cumple con cada una de ellas para asegurar a los inversores y sus fondos, y evitar el lavado de dinero. Tras conocerse la noticia de la investigación por parte del regulador, Zhao escribió un tuit diciendo que se trataba de un “FUD” que los inversores debían ignorar para continuar creciendo. 

FUD son las siglas que se utilizan para definir “miedo, incertidumbre y duda”. Binance contrató hace poco al ex senador estadounidense Max Baucus. Una clara maniobra para ayudar a la creación de relaciones políticas y de gobierno con los reguladores del país. Los ciudadanos de Estados Unidos están considerados como unos de los  más interesadas en participar de la industria cripto, pero carecen de una base legal armoniosa y fuerte.

Binance y Ripple, espejos para el mundo

Los reguladores estadounidenses consideran que las estrictas normas impuestas son medidas de protección para los inversores. Pero analistas de la industria cripto consideran que asfixian el desarrollo y crecimiento de un sector que se encuentra en pleno auge. Binance y Ripple se convierten así en dos espejos para el sector cripto/blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,289.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,175.18
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 455.66
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.93
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.69
  • stellarStellar (XLM) $ 0.266842
  • moneroMonero (XMR) $ 207.99
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.72
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad