mineros bitcoin

Hasta hace bien poco, China era la nación que dominaba la distribución de hash rate de Bitcoin en el mundo. En abril de 2020, según estudios de la Universidad de Cambridge, el país asiático poseía el 65% de toda la potencia computacional de la red. Sin embargo, desde que el gobierno de China comenzó la pasada primavera a endurecer las restricciones de las criptomonedas, la situación de los mineros de Bitcoin ha cambiado drásticamente. 

La nación asiática ha dejado de ser el paraíso de la energía barata que sustentaba esta actividad. Los mineros de Bitcoin han sido asediados por fuertes medidas, cortes energéticos incluidos, que les han obligado a detener sus operaciones y buscar otros destinos más amigables. 

Huobi y OKEx, dos grandes de las criptomonedas, inician la gran marcha China

Una de las ventajas de minar criptomonedas es que el negocio puede trasladarse con relativa facilidad, a cualquier parte. En la actualidad, Kazajistán y Estados Unidos figuran entre las opciones preferidas para los mineros que abandonan China. Rusia, Canadá e Islandia también figuran entre la lista de países deseados para  minar criptomonedas. 

Kazajistán

Kazajistán, ubicado en Asia Central, es una de las opciones preferidas por los mineros de bitcoin que salen de China, especialmente, por su cercanía con este país. Kazajistán goza de una buena producción energética. Diferentes estimaciones indican que la nación produce más del doble de la demanda actual, lo que permite a los mineros asegurarse un suministro energético constante. No obstante, gran parte de esta energía proviene del carbón, lo que resulta muy perjudicial para el medio ambiente.

Para escapar de las las restricciones impuestas por China, Chris Zhu, propietario de la compañía INBTC Mining, está pensando en mudar sus instalaciones a Kazajistán. Para escapar de las las restricciones impuestas por Pekín, el empresario migró sus instalaciones de Xinjiang a Sichuan, cuando la primera provincia se pronunció contra la minería de criptomonedas. Después de unas semanas, la provincia de Sichuan también endureció las medidas contra los mineros. Por lo que la mejor opción ahora es migrar al extranjero. 

La compañía BIT Mining Limited, propietaria de la pool de minería BTC.com, también indicó que está migrando sus equipos de minería bitcoin hacia Kazajstán. 

Nuevas tarifas energéticas

A la vista del interés de los mineros por Kazajstán, el Gobierno del país anunció la imposición de nuevas tarifas energéticas para las empresas que realicen esta actividad. Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajstán, firmó un proyecto de ley que establece impuestos y otros pagos obligatorios a los mineros de criptomonedas. Hasta el momento, se desconoce el impacto que la ley, ya aprobada por el Parlamento, tendrá en la industria. En el supuesto de que el impacto sea negativo, Kazajstán será un destino transitorio para los mineros. Se prevé  que la nueva ley entre en vigor en enero de 2022. 

Estados Unidos

Estados Unidos reúne muchas de las condiciones que los mineros de bitcoin necesitan para operar. Además,  algunos estados están ofreciendo grandes ventajas para impulsar y desarrollar la actividad. Los gobernantes y representantes políticos de varios estados están invitando a los mineros de bitcoin a instalarse en sus territorios, con grandes promesas.

Cruzada china contra las criptomonedas mientras llega el yuan digital

Estados como Texas, Wyoming y la ciudad de Miami ofrecen acceso a energía económica, mucha de la cual proviene de fuentes sostenibles. En el caso de Texas y Wyoming, los estados promueven la energía eólica y solar. Miami ofrece energía nuclear. Maryland también es otro de los estados que figura entre las opciones para los mineros. 

La compañía de minería BIT Mining, que mudó sus operaciones a Kazajistán, también está invirtiendo en un centro de minado en Texas. Otras compañías como Riot Blockchain, GMine LLC, Bit5 Live, Luxor, Marathon Patent Group, Argo Blockchain, Cipher Mining Inc., Digital Currency Group (DCG) y otras más, están instaladas en el país desde hace tiempo. Y todas ellas tienen planes de expandir su negocio en el futuro. 

Estados Unidos cuenta con grandes extensiones de tierra para establecer nuevos centros mineros y el interés y demanda por criptomonedas y activos digitales está en pleno auge. Lo que ya ha llevado a los bancos a plantear nuevos servicios para satisfacer la demanda de sus clientes y a los reguladores a estudiar normas para la industria. 

Texas

Algunos expertos consideran que la instalación de mineros en estas regiones del país podría provocar un desequilibrio en la distribución eléctrica si no existe una planificación previa. En Texas, a mediados de junio, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) solicitó a los ciudadanos reducir el uso de aire acondicionado y otros electrodomésticos, para minimizar el consumo energético y garantizar la funcionabilidad de las plantas eléctricas. 

Angela Walch, investigadora del Centro de Tecnologías Blockchain del University College de Londres, señaló que era poco probable que la minería de bitcoin fuese la causante de la saturación de la red principal de Texas. Aunque destacó que sería conveniente conocer la cantidad de energía dedicada a esta actividad en el estado. 

En febrero, una tormenta obligó a las granjas de minería de Texas a desconectar sus operaciones. 

Rusia

La nación del Kremlin también está entre las alternativas mas viables para los mineros de Bitcoin. El país cuenta con una temperatura muy favorable para la mineria de criptomonedas. Además, su principal compañía petrolera, Gazprom, ha estado trabajando en un proyecto para aprovechar los excedentes de la explotación petrolera en minar bitcoins de forma sostenible y rentable. 

China prosigue con el cierre de granjas de minería de bitcoin en el país

Rusia produce cerca de 340.000 millones de metros cúbicos de gas asociado cada 6 meses. Su aprovechamiento para la minería de criptomonedas reduciría sustancialmente la quema y expulsión de gas al medio ambiente y daría a los mineros una fuente de energía limpia.

Por otro lado, los mineros en Rusia buscan sacar provecho de las instalaciones y el parque industrial existente. Mineros como BitRiver, que manejan una parte importante de la potencia computacional de bitcoin, se encuentran instalados en el país. 

Canadá

Canadá cuenta con una gran producción energética proveniente de fuentes hidroeléctricas, lo que garantiza el suministro de energía limpia a precios muy accesibles. Los costes energéticos en Canadá rondan los 0,085 centavos de dólar por kilovatio hora. Además, al igual que Rusia, en invierno el país cuenta con temperaturas favorables para el desarrollo de la minería. 

Las regiones con bajas temperaturas facilitan el trabajo de los mineros, que deben destinar menos recursos a la instalación de sistemas de refrigeración para sus equipos, haciendo la actividad mucho más rentable. Canadá alberga a un grupo importante de empresas de minería, que han sumado al liderazgo de Norteamérica sobre la cripto industria. Bitfarms, DMG y iMining son algunas de las empresas de minería más grandes y conocidas de la industria que están radicadas en este país. Asimismo, la Bolsa de Valores de Toronto ya ha aprobado varios ETFs para Bitcoin y Ethereum, demostrando su interés por las criptomonedas. 

El CEO de iMining, Khurram Shroff, asegura que las restricciones de China son una gran oportunidad para los mineros de Canadá. Según Shroff, el país está “por delante de la curva en términos de integración de las criptomonedas”.

China también cierra las empresas que hacen software para criptomonedas

Islandia

Similar a Rusia y Canadá, Islandia cuenta con un clima favorable, fuentes de energía sustentables y tarifas energéticas accesibles. La regulación en el país también ha hecho crecer la actividad de minería de criptomonedas de forma exponencial en los últimos años. 

El precio de la electricidad en Islandia ronda de 0,007 centavos de dólar por kilovatio hora. Geminis Mining es una de las compañías de minería cripto que opera desde Islandia. 

El Salvador

Sin duda, El Salvador se está convirtiendo en otro de los mejores destinos para los mineros de Bitcoin y de criptomonedas. La nación centroamericana está impulsando varios proyectos de energía geotérmica para apoyar la minería de Bitcoin. Además, su legislación es de las más favorables para la industria, ya que recientemente convirtió a Bitcoin en su moneda de curso legal. La ley Bitcoin de El Salvador entrará en vigor el 7 de septiembre. 

Los Emiratos Árabes Unidos también albergan varios mineros de criptomonedas, como IBC Group. Esta compañía migró sus operaciones de minería desde China hacia los EAU, Estados Unidos y Canadá. Bitfarms, con sede principal en Canadá, también tiene planes de construir un poderoso centro de minado de criptomonedas en Argentina. 

Descentralización geográfica para bitcoin

Aunque las restricciones de China pueden ser las causantes de la caída de precios de Bitcoin, los analistas consideran las acciones del país como un evento positivo a largo plazo. En primer lugar, la marcha de los mineros de China brinda una oportunidad única para descentralizar la red y que el hash rate de Bitcoin se distribuya de manera más equilibrada en el mundo. De esta manera, en caso de que otro país tome medidas similares a las de China, ni los mineros ni la red se verían tan afectados. 

El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno

La migración de los mineros también es una oportunidad para aumentar la oferta de energía limpia. Según las estimaciones del Bitcoin Mining Council, cerca de 56% de los mineros ya usan energía limpia para sostener sus operaciones. 

Para Mike Novogratz de Galaxy Digital, las restricciones de la nación asiática son un indicativo de que la criptomoneda está funcionando como sistema financiero. “La represión significa que Bitcoin está funcionando, no que está fallando”, señaló. Igualmente, el empresario Nick Spanos también considera que Bitcoin es imparable, pese a las medidas de China e Irán.

Imagen de Ylanite Koppens en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,436.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,063.57
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 441.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 119.66
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.81
  • stellarStellar (XLM) $ 0.258937
  • moneroMonero (XMR) $ 199.51
  • eosEOS (EOS) $ 3.53
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad