yuan digital capitalismo china

La cruzada de China contra las criptomonedas, prohibiendo cualquier servicio relacionado con ellas en el país, coincide con la campaña de promoción que las autoridades chinas están llevando a cabo con el yuan digital. Casi al tiempo que la agencia de noticias estatal Xinhua anunciaba la instalación de 3.000 cajeros automáticos, que permiten la conversión de yuanes digitales a efectivo y viceversa, el Banco Popular de China (PBoC) emitía un comunicado furibundo contra las criptomonedas.

China, criptomonedas y yuan digital

En su comunicado, el Banco de China afirma haber consensuado con los principales bancos del país y con el proveedor de pagos Alipay no facilitar transacciones con moneda virtual. El PBoC cita a Banco Industrial y Comercial, Banco Agrícola, Banco de Construcción y el Banco de Ahorro Postal.

Bitcoin cae a $32.733 tras prohibir China servicios con criptomonedas

El objetivo, dice el PBoC, es proteger la propiedad de las personas y mantener la seguridad y estabilidad financieras. La implementación de las medidas responden a las decisiones tomadas por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado.

Hasta ahora, tener criptomonedas en China no era ilegal. Sin embargo, sí estaba prohibido hacer trading o  recaudar fondos mediante ICOs. Durante estos años, quienes querían comprar criptomonedas lo hacían a través de plataformas de trading extrabursátiles (OTC). De hecho, según un informe del 31 de mayo de  Bloomberg, desde que China endureció las restricciones para operar con criptomonedas, el uso de OTC se incrementó.

Febrero, en los Juegos de Inverno

Las restricciones de China respecto a las criptomonedas han ido incrementándose a medida que el país se prepara para dar la bienvenida al e-yuan, prevista para el próximo mes de febrero. El pais quiere aprovechar la presencia de extranjeros durante la celebración de los Juegos de Invierno para promocionar su moneda digital. Su deseo es que los turistas puedan utilizar el yuan digital para adquirir productos en el país y que, cuando regresen a sus lugares de origen, cuenten lo bien que funciona la moneda digital.

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

En el mes de marzo, con el cierre de algunos centros mineros en la región de Mongolia, aludiendo a problemas medioambientales, China ya dejó entrever sus intenciones respecto a las criptomonedas. Su repentina preocupación por un bitcoin no sostenible ha llevado a China a cerrar 26 granjas de minería en la región de Sichuan estos días.

Alteran el orden económico financiero

Precisamente, Sichuan es una de las zonas donde la huella de carbono de la minería de bitcoin es menor. Esto es debido a que gran parte de la electricidad que se consume proviene de centrales hidroeléctricas. Para terminar de construir el cerco a las criptomonedas, China también esgrime preocupaciones vinculadas con actividades ilegales. El PBoC considera que “las actividades de comercio de divisas virtuales alteran el orden económico y financiero normal”. Además de provocar “riesgos de transferencias transfronterizas ilegales, blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas”

El Banco Central avisa que “todos los bancos e instituciones de pago deben implementar estrictamente el “Aviso sobre la prevención de riesgos de Bitcoin”. Así como el “Anuncio sobre la prevención de riesgos de financiación de la emisión de tokens y cumplir seriamente con sus obligaciones de identificación de clientes”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,937.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,171.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 458.18
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.02
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.68
  • stellarStellar (XLM) $ 0.263986
  • moneroMonero (XMR) $ 208.40
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad