El precio de bitcoin cayó en las últimas horas a $32.733, tras las prohibiciones dictadas por el Banco Central de China (PBoC) contra las criptomonedas. La entidad prohibe a los bancos comerciales del país realizar servicios relacionados con criptoactivos.

A estas prohibiciones se unen las órdenes de cierre de los mineros de bitcoin y otras criptomonedas por parte del Gobierno chino. Igualmente, datos de Blockchain.com indican que el hash rate (potencia de minería de bitcoin) descendió más de un 4% en las últimas horas, provocado por las fuertes restricciones de la nación asiática. Al cierre de esta edición, la potencia de minado de bitcoin es de 125 EH/s, uno de los niveles más bajos desde noviembre del año pasado. En el último mes la caída acumulada supera el 17%. 

Gráfico del hash rate de Bitcoin en el último mes (may-jun 2021).

Gráfico del hash rate de Bitcoin en el último mes (may-jun 2021). Fuente: Blockchain.com

Este fin de semana, las autoridades en la provincia de Sichuan ordenaron el cierre de los mineros de bitcoin y otras criptomonedas en la región. Hasta la fecha, la Oficina de Energía de Ya’an y la Oficina de Ciencia y Tecnología en la provincia de Sichuan han cerrado un total de 26 granjas de minería Bitcoin, afectando el hash rate de la red. 

La ofensiva comenzó en marzo

China comenzó su ofensiva contra los centros de minado de bitcoin el pasado mes de marzo, cuando la región de Mongolia Interior dijo que cerraría todos los proyectos de minería de criptomonedas. En abril, Beijing envió un aviso de emergencia a los operadores del centro de datos de la ciudad para que informasen si estaban involucrados en negocios relacionados con minería de criptomonedas.

Según informó Reuters, de ser así, deberían informar sobre la cantidad y el porcentaje de energía consumida por la minería de criptomonedas. Los mineros de criptomonedas utilizan servidores informáticos especialmente diseñados para verificar las transacciones de criptomonedas en el proceso de producción de monedas virtuales recién acuñadas, como bitcoin. El proceso requiere enormes cantidades de potencia informática y, por lo tanto, electricidad.

China prosigue con el cierre de granjas de minería de bitcoin en el país

Cierre de todas las granjas antes del 25 de junio

Las medidas tomadas por las autoridades chinas en Sichuan tuvieron lugar tras la reunión celebrada por la Oficina de Energía y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la región. En dicha reunión, según informó un medio local, las autoridades acordaron cerrar las granjas de cripto minería antes del próximo viernes 25 de junio. Asimismo, también ordenaron a las compañías de energía cortar el suministro a los mineros y cerrar antes de dicha fecha para una autoinspección. 

Sichuan es la segunda provincia de China más importante para los mineros de bitcoin, donde se concentra cerca del 9% del hash rate ubicado en el país. Es la quinta región del país asiático en pronunciarse contra la minería de criptomonedas. 

Huobi y OKEx, dos grandes de las criptomonedas, inician la gran marcha China

Las pools de minería bitcoin pierden potencia

BTC.TOP, OKExPool, Huobi Pool, Poolin y SlushPool son algunas de las pools de minería de bitcoin más afectadas por las nuevas restricciones en la provincia de Sichuan. BTC.com, otro importante proveedor de datos en la industria, muestra que estas pools de minería han perdido entre el 4,5% y el 39% de su potencia de hash en las últimas horas. 

Pools de minería Bitcoin afectadas por los cierres de mineros en Sichuan, China.

Pools de minería Bitcoin afectadas por los cierres de mineros en Sichuan, China. Fuente: BTC.com

BTC.TOP, la más afectada hasta ahora, mantiene gran parte de sus instalaciones y centros de datos ubicados en China. En abril, BTC.TOP también fue una de las más afectadas por los accidentes en las minas de carbón de la provincia de Xinjiang. 

China y Hong Kong

Mongolia Interior, Qinghai, Xinjiang, Yunnan y ahora Sichuan son las provincias que han tomado medidas contra la cripto minería por indicación del Gobierno del país. A finales de mayo, los gobiernos de China y de Hong Kong comenzaron a tomar drásticas medidas contra el minado de bitcoin y el resto de criptomonedas. Las autoridades trazaron un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la intensidad energética para 2025, comenzando con el cierre de los mineros en varias regiones del país. 

China y Hong Kong cargan contra bitcoin a meses del lanzamiento del yuan digital

Desde que el gobierno anunció las medidas, algunos mineros optaron por desconectar sus equipos y trasladar sus operaciones hacia otras regiones más amigables con esta actividad. Los mandatarios de china también han ordenado el corte de suministro energético en muchas de las granjas que aún mantienen sus operaciones dentro del territorio. Lo que ha provocado una disminución en la potencia de minado de bitcoin, que había alcanzado un máximo histórico de 180 EH/s a mediados de mayo. Hasta hace poco, China dominaba bitcoin en términos de potencia computacional, con más del 60% de la potencia de BTC.

Descentralización geográfica

No obstante, los expertos coinciden en señalar que las medidas adoptadas por China serán beneficiosas para la red, al descentralizarse geográficamente. Zack Voell, director de contenido de Compass Mining, aseguró que la tasa de hash de bitcoin volverá a reanudarse cuando los mineros establezcan sus operaciones en otras regiones. 

EE.UU. dispuesta a dar la batalla por el hash rate de Bitcoin que lidera China

En este sentido, Miami y El Salvador están impulsando proyectos para la producción de energía limpia y están invitando a los mineros de la red a instalarse en sus territorios. En el caso de Miami, el alcalde Francis Suarez está ofreciendo energía nuclear para los mineros de bitcoin. Su objetivo es convertir la ciudad en un centro de minería de referencia mundial. 

En el caso de El Salvador, su presidente, Nayik Bukele, está desarrollando un centro de minado para bitcoin impulsado por energía geotérmica, proveniente del calor de los volcanes. Otros países, como Paraguay también están impulsando proyectos para sostener esta actividad de manera amigable con el medio ambiente.  

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad