Qinghai, otra provincia china que ordena cierre inmediato de las granjas de minería Bitcoin

El gobierno provincial de Qinghai en China emitió una nueva ley para cesar todas las actividades de las granjas de minería bitcoin en la región. Al igual que Mongolia Interior y Xinjiang, la provincia de Qinghai alude a  preocupaciones ambientales para ordenar el cierre inmediato de las granjas de criptominería. 

La noticia del cierre ha coincidido con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a esta región del noroeste de China. El país asiático se pronunció contra esta actividad a finales de mayo, imponiendo drásticas medidas que obligaron a varias empresas de criptomonedas a abandonar sus operaciones en la nación. Desde entonces, el Consejo de Estado de China ha alentado a los gobiernos locales a acentuar sus normativas para impedir que la actividad de minería bitcoin, a base de combustibles fósiles, prospere en sus territorios. 

China y la minería de bitcoin

El Departamento de Tecnología de la Información e Industria de la provincia de Qinghai obliga a todas las granjas de minado de criptomonedas operativas en la región a cerrar sus operaciones. Además, informa que las concesiones y extensiones de permisos serán anuladas y que las autoridades dejarán de aprobar nuevos proyectos que busquen establecerse con este objetivo. 

En el documento compartido por un medio local se lee: 

“El gobierno de Qinghai prohibirá a las autoridades locales establecer o permitir nuevos proyectos para la minería de criptomonedas. También cerrará todas las operaciones de minería de criptomonedas actuales en la provincia”. 

Tercera provincia china en cerrar minería

Qinghai es la tercera provincia china en implementar medidas drásticas contra la minería de bitcoin y otras criptomonedas. Con este nuevo pronunciamiento, China parece estar tomando muy en serio su batalla contra el consumo energético y la contaminación de las criptomonedas. 

China y Hong Kong cargan contra bitcoin a meses del lanzamiento del yuan digital

Según las estadísticas, Qinghai es una de las provincias del país con un gran número de mineros que usan energía a base de carbón, generando grandes emisiones de carbono al medio ambiente. De hecho, la caída de hash rate que sufrió Bitcoin a mediados de abril estuvo relacionada con los accidentes ocurridos en las minas de carbón de varias provincias de China. Lo que pone de manifiesto que una parte importante de esta actividad todavía es sostenida con fuentes de energía sucia. 

Nuevas políticas y sanciones

El documento emitido por el Departamento de Tecnología de la Información e Industria de Qinghai indica que las autoridades podrán inspeccionar y sancionar estrictamente a cualquiera que incumpla con las leyes establecidas. En concreto, señala que cualquier empresa o proyecto que opere actividades mineras bajo la fachada de “grandes centros de datos o centros de supercomputación” serán objeto de fuertes sanciones. Lo mismo para aquellas empresas y plantas de energía que suministren electricidad a proyectos de criptominería. 

El documento también explica que el gobierno podrá realizar inspecciones de seguimiento continuo y al azar. Seleccionando a las empresas sin ningún orden en específico. Por último, recomienda a las empresas preparar todo el papeleo de respaldo que necesitan para el momento de recibir dichas inspecciones. 

Las autoridades locales tienen hasta el 20 de junio para proporcionar actualizaciones sobre la implementación de estas medidas al Departamento de Ahorro Energético de Qinghai. 

La gran marcha de los mineros de China

Las fuertes políticas implementadas por el gobierno chino en las últimas semanas ha animado a varios mineros a cerrar sus operaciones en el país y buscar nuevas jurisdicciones para operar de forma segura. Las recientes prohibiciones también han impulsado la búsqueda de nuevas fuentes de energía eléctrica que permitan a los mineros y a las granjas de criptominería operar de forma amigable con el medio ambiente. 

Huobi y OKEx, dos grandes de las criptomonedas, inician la gran marcha China

La minería de criptomonedas se ha convertido en una actividad en pleno crecimiento en países como Estados Unidos, Kazajstán, Rusia y algunas regiones de Europa. Concretamente, en Estados Unidos algunos gobiernos locales, como el de Miami, están impulsando nuevas políticas para hacer florecer esta actividad altamente lucrativa.

Mientras tanto, en El Salvador, el gobierno impulsa la minería con producción de energía geotérmica. El objetivo es aprovechar sus recursos volcánicos para sostener los centros de minería bitcoin con energía 100% limpia y renovable. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,529.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,147.42
  • tetherTether (USDT) $ 0.999144
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.36
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 533.68
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.51
  • stellarStellar (XLM) $ 0.287377
  • moneroMonero (XMR) $ 252.33
  • eosEOS (EOS) $ 4.30
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.96
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja