China Hong Kong Bitcoin

A nueve meses de que el yuan digital se convierta en realidad en China, el Gobierno del país y el de Hong Kong toman drásticas medidas contra bitcoin y el resto de criptomonedas. En el caso de China, prohibiendo a las instituciones financieras operar con criptomonedas y eliminando la minería por razones medioambientales. En la anterior colonia británica, los exchanges solo podrán ofrecer servicios a inversores profesionales. Para estar dentro de la categoría de inversor profesional en Hong Kong, hay que tener 1,03 millones de dólares.

China, Hong Kong, bitcoin y el yuan digital

La industria cripto de la Región Administrativa Especial de la República Popular China se ha opuesto a la nueva regulación que impide ofrecer servicios cripto a inversores minoristas. Las compañías afectadas  advierten que la decisión podría sacar a los intercambios de Hong Kong y empujar a los inversores a lugares no regulados.

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

Respecto a la minería, en la 51º reunión celebrada por el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo del Consejo de Estado, Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, aludió a las medidas energéticas que debería tomar el gobierno para supervisar y regular la actividad de minería de bitcoin, así como al comercio de la criptomoneda. El objetivo, según el político chino, es evitar que los riesgos individuales se transmitan a toda la sociedad.

En el comunicado emitido por el Gobierno, Liu pide centrarse en la reducción de los riesgos crediticios y en fortalecer la supervisión de las actividades de empresas financieras y de criptomonedas. El plan trazado busca reducir un 18% las emisiones de dióxido de carbono y un 13,5% la intensidad energética para 2025.

China se preocupa por el medio ambiente

A finales de abril, el Gobierno de Beijing solicitó a los tres principales operadores de telecomunicaciones de China información sobre la cantidad de energía que consume la minería de criptomonedas en el país. Más recientemente, el gobierno estatal de Mongolia habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos reporten cualquier actividad de cripto minería en la región. Conviene recordar que la región de Mongolia paralizó la  actividad de la minería en marzo, señalando como motivo el alto consumo de energía. Mongolia Interior estaba considerada como una de las regiones favoritas para la minería de bitcoin, debido a los bajos costes de la energía.

China y su deseo de internacionalizar pronto el yuan digital para debilitar al dólar

China se ha consolidado como uno de los principales centros de minería del mundo. De hecho, lidera la minería de bitcoin. Según datos de la Universidad de Cambridge, cerca del 65% de las operaciones mineras de la criptomoneda tienen lugar en China. Otro informe reciente de la revista Nature sitúa en China el 75% de la minería de bitcoin. Debido a las emisiones de carbono que produce esta actividad, este porcentaje tan elevado podría convertirse en un problema para el país. Hay que tener en cuenta que una parte importante de los equipos mineros de China son obsoletos, por lo que demandan un alto consumo energético para funcionar.

Ofensiva reguladora de China y Estados Unidos

Las medidas tomadas por China y Hong Kong han vuelto a teñir de rojo el tablero de las criptomonedas. Pese a que bitcoin lleva perdido cerca del 40% de su valor desde su máximo histórico, al cierre de esta edición, cotiza a 37.590,43 $ . 6.500 euros por encima de los 30.400 dólares del miércoles. La estrepitosa caída de bitcoin y del resto de criptomonedas también coincide con la ofensiva regulatoria que Estados Unidos ha llevado a cabo esta semana.

El ambicioso Plan de China para hacer de Hunan el corazón global de blockchain

Tras el ataque de ransomware a Colonial, la red de oleoductos más grande de EE.UU, que tuvo que pagar $5 millones en criptomonedas para restablecer sus servicios, la FED, la OCC y otros 18 reguladores estadounidense se han reunido para crear un grupo de trabajo que regule la industria de las criptomonedas.  Los reguladores estadounidenses quieren reducir los riesgos de lavado de dinero, ataques de ransomware y la evasión de impuestos en el país.

Un yuan digital en febrero

Por otra parte, la situación de extrema volatilidad en la que están inmersas las criptomonedas coincide con el próximo lanzamiento del yuan digital por parte de China. La gran potencia asiática prevé ponerlo en circulación el próximo mes de febrero, coincidiendo con la celebración de los Juegos de Invierno. Los gobernantes desean que los extranjeros que visiten el país puedan utilizar el yuan digital para pagar sus compras.

China abre al mundo BSN, su red blockchain para liderar la economía global

China lleva unos 6 años desarrollando su CBDC (Moneda Digital de Banco Central), denominada DCEP o yuan digital. Para dar cuenta de la ventaja competitiva de China respecto a las CBDCs, cabe recordar que a excepción de Bahamas, que ya ha lanzado su moneda digital, el resto de países del mundo aún están evaluando su posible lanzamiento.

El Banco Popular de China (PBoC) lleva realizando pruebas piloto para implementar el yuan digital en todos los entornos y casos de uso posibles desde el año pasado. La prueba más reciente, ha sido su incorporación en Alipay, la aplicación de pagos electrónicos más importante del país. Sin duda, el éxito de su moneda digital podría traer grandes ventajas económicas para China. Incluso, se habla de la construcción de un nuevo sistema financiero en manos chinas.

China y la batalla financiera de la guerra fría tecnológica

Chris Larsen, CEO y cofundador de Ripple Labs, firmó un artículo el pasado agosto en el que decía que China quien está ganando la batalla financiera de la guerra fría tecnológica. Larsen lamenta que, probablemente, sea China quien dicte las partes importantes de un nuevo sistema financiero global. El fundador de Ripple cree que se avecina un momento de cambio transcendental para el sector financiero mundial, que puede destronar al dólar de su hegemonía económica.

China trabaja con Alipay para que su yuan digital esté listo en febrero de 2022

De China siempre se ha dicho que es un país de grandes contradicciones. Por ello, no es de extrañar que el país promocione su yuan digital mientras endurece las regulaciones de la industria cripto. Es como si China se hubiese empeñado en frenar la innovación que ofrecen las criptomonedas descentralizadas como bitcoin, de la que no ha parado de beneficiarse, para promocionar su moneda digital nacional, altamente centralizada y controlada.

Las contradicciones chinas con los criptoactivos

Otra contradicción más de China es que, pese a no permitir a las empresas y servicios de pago operar con criptomonedas y tomar duras medida contra minería, de momento, los ciudadanos chinos pueden adquirir y mantener criptomonedas. De hecho, a mediados de abril, el vicegobernador del Banco Central de China, (PBOC) Li Bo, reconoció que el banco había estado estudiando bitcoin y las criptomonedas como activos de inversión. Es más, consideró que los criptoactivos pueden y deben desempeñar un papel importante en el futuro sistema financiero.

Todos los hitos que hicieron a China líder indiscutible de blockchain en 2020

Li Bo señaló entonces que el banco seguirá manteniendo las prohibiciones sobre transacciones comerciales con criptomonedas. Pero también dijo que podría crear una regulación que ayudase a minimizar los riesgos financieros de los criptoactivos e impulsar así su uso y adopción como herramientas de inversión en el futuro.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 35,151.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,188.50
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.39
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 544.02
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.58
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 21.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.294126
  • moneroMonero (XMR) $ 256.19
  • eosEOS (EOS) $ 4.39
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.01
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja