China yuan digital alipay

Tras varios años de desarrollo, China trabaja en la actualidad en incorporar el yuan digital en Alipay, la aplicación de pagos más usada en el país. El yuan digital o DCEP, la moneda digital de banco central (CBDC) de China, está a pocos meses de convertirse en realidad. Según los planes del Banco Popular de China (PboC), el yuan digital estará listo para los Juegos de Invierno de febrero de 2022. El yuan digital podrá ser usado por los extranjeros que se encuentren en el país para realizar sus compras.

China, yuan digital y Alipay

A menos de un año de su lanzamiento, el PboC acelera aún más el desarrollo de su moneda y las pruebas piloto que viene realizando desde el año pasado. Recientemente, varias entidades bancarias que participan en las pruebas con el yuan digital permitieron a sus clientes vincular sus cuentas de Alipay con DCEP. Por ejemplo, CS informó que el Internet Commercial Bank, un banco que ha estado trabajando en las pruebas públicas que realiza el PboC con el yuan digital, permitió a sus usuarios realizar operaciones comerciales con la moneda. Mybank también permitió que algunos usuarios vinculasen sus cuentas bancarias con la aplicación Alipay con el fin de probar DCEP. 

China imparable con su yuan digital, MYbank y WeBank se suman a la pruebas

El Internet Commercial Bank desarrolla una aplicación de monedero digital con soporte para el DCEP. Mybank es un banco online, donde Ant Group, matriz de Alipay, tiene una participación del 30%. Alipay, por su parte, es una de las aplicaciones de pagos electrónicos más populares de China, con más de 1.000 millones de usuarios activos. 

Aunque las pruebas en ambos bancos estuvieron restringidas para clientes selectos, permitieron al PboC expandir los escenarios de uso de su futura moneda digital. Liu Bin, director de la Oficina de Investigación Financiera del Instituto de Investigación de Reforma y Desarrollo de Shanghai, afirmó que la llegada del DCEP a Alipay significa que la moneda digital china a entrado en una nueva etapa. Bin señaló que la integración de instituciones de pago de terceros indica que los piloto del DCEP pueden cambiar mucho en el futuro. Y que la moneda digital puede encontrar muchos más escenarios de prueba y casos de uso. 

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

Conviene recordar que el PboC ha desarrollado pruebas piloto para su DCEP en distintas ciudades del país. Se han implementado pagos con el yuan digital en comercios minoristas, centros comerciales, festivales, en la plataforma JD.com o en el metro.

El DCEP en el Five-five Shopping Festival

La agencia de noticias de Xinhua informó que el PboC realizó hace poco una nueva ronda de pruebas piloto para su moneda digital. Según Xinhua, la entidad habilitó los pagos con el DCEP durante el Five-five Shopping Festival. El segundo festival de compras “Double Five” celebrado en la ciudad de Shanghai. 

El DCEP hizo su debut a través de la conocida lotería de la nación. Los ciudadanos de Shanghai seleccionados durante la lotería recibieron sobres rojos digitales con 55 yuanes digitales cada uno. En total, fueron 181.800 ciudadanos beneficiados, con casi 10 millones de yuanes digitales repartidos para el evento. 

China sorprende al mundo con cajeros automáticos para su yuan digital o DCEP

Dado que el objetivo del festival es incentivar el consumo, los ciudadanos beneficiados podían usar sus yuanes digitales para adquirir distintos productos. No obstante, las pruebas no terminan aquí, ya que el PboC está decidido a continuar expandiendo sus pruebas piloto para el DCEP, con el fin de acelerar su desarrollo en los próximos meses. 

Una nueva ronda de pruebas se acerca

Según la agencia de noticias, el PboC quiere ampliar el entorno de aceptación para el DCEP antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año. Así, la entidad está a punto de iniciar una nueva ronda de pruebas para su moneda digital. En este sentido, la Oficina de Administración y Supervisión Financiera Municipal de Beijing anunció el lanzamiento del “Carnaval Digital”, que incluirá distintos escenarios de pruebas para el DCEP. La ciudad repartirá una nueva ola de sobre rojos digitales y llevará el DCEP a muchos distritos comerciales centrales de Beijing.

China, primera gran economía del mundo con una CBDC

Si las previsiones se cumplen, China se convertirá en la primera potencia del mundo en lanzar una CBDC. Varias naciones se han sentido intimidadas ante esta posibilidad, por lo que también han acelerado el desarrollo de sus propias monedas digitales. En la actualidad, alrededor de 80 países estudian el lanzamiento de una moneda digital, además de para mantenerse en la vanguardia financiera, para proteger sus políticas y soberanías monetarias. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos son algunas de las naciones más importantes que ya están avanzando en la construcción de este objetivo. Igualmente sucede con la Unión Europea. 

DCEP, la criptomoneda con la que China quiere conquistar el mundo

La nación asiática, que ha intensificado su competencia geopolítica con Estados Unidos, ha registrado cerca de 120 patentes sobre tecnología blockchain, que sustentan el desarrollo de su moneda digital. Con sus pruebas, el PboC quiere ampliar la usabilidad de su yuan digital, generar más escenarios de aplicación nacionales, optimizar la experiencia de los clientes y mejorar su estrategia de internacionalización. El objetivo no es otro que posicionarse como líder mundial en la gran revolución de los pagos y las monedas digitales. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,110.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,834.54
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.97
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.86
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 505.43
  • stellarStellar (XLM) $ 0.272454
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.84
  • moneroMonero (XMR) $ 235.28
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad