Los cajeros automáticos para el DCEP (moneda digital de banco central) o yuan digital ya han llegado a China. Ha sucedido en la tercera prueba pública que realiza a su futura moneda digital, en la ciudad de Shenzhen. La existencia de estos nuevos dispositivos era un secreto bien guardado. El Banco Popular de China (PboC), la entidad encargada emitir y gestionar la CBDC, nunca había hablado de ellos en ocasiones anteriores. 

China es la nación más reconocida y avanzada en el desarrollo de una moneda digital de banco central, conocidas como CBDC en el resto del mundo, excepto en China que la ha bautizado como DCEP. Y aunque Bahamas se adelantó y anunció el lanzamiento oficial de su Sand Dollar, la tecnología que impulsa la nación asiática para promover su moneda digital no tiene precedentes. En China se han implementado innovadoras formas de pago con esta moneda digital. Desde la función Touch, que permite a los usuarios realizar o recibir pagos con solo tocar sus teléfonos inteligentes, hasta pagos efectivos a través de códigos QR sin conexión a internet. 

China ha puesto a prueba un monedero digital desarrollado por el banco en forma de app. Se llama “RMB Digital” y permite a los usuarios recibir, enviar, gestionar y almacenar la futura moneda digital. Además, permite usar DCEP en actividades de consumo de alta frecuencia. Como recargas a tarjetas de metro, pago de gastos telefónicos, pagos en supermercados, centros comerciales, servicios de salud y más. Todos estos avances han sido puestos a prueba y en funcionamiento de manera progresiva en las dos pruebas públicas realizadas en las ciudades de Shenzhen y Suzhou en meses anteriores. 

Grandes sorpresas para su población y el mundo

Ahora, en su tercera prueba pública, además de repartir otros 20 millones de yuanes entre 100.000 ciudadanos en forma de lotería, China ha preparado grandes sorpresas. La primera, anunciada hace pocos días, consiste en un dispositivo físico que ejerce de wallet para el DCEP. El dispositivo tiene forma de tarjeta de plástico y está especialmente diseñado para la población adulta de China. Con este wallet, los adultos mayores podrán utilizar el nuevo DCEP de forma rápida, fácil, segura y sin complicaciones. De manera similar a como usarían una tarjeta de débito.

La nación también sorprendió al mundo con la instalación de cajeros automáticos para el DCEP. La integración de estos dispositivos complementa la red de servicios financieros que pretende ofrecer China para sus ciudadanos. Quienes podrán intercambiar dinero en efectivo desde sus cuentas bancarias, por monedas digitales DCEP y viceversa.  

También puedes leer: Banco de China volverá a repartir yuanes digitales en ciudades para probar su CBDC

Las primeras unidades de estos cajeros están gestionadas por el Banco Agrícola de China. Uno de los cuatro bancos estatales principales del país y una de las primeras entidades en probar el yuan digital, cuando el PboC realizaba pruebas internas a esta moneda. Desde estos dispositivos, los usuarios pueden experimentar funciones adicionales para el DCEP. Los cajeros automáticos permiten realizar depósitos y retiros desde cuentas bancarias hacia un monedero del DCEP. Facilitando la integración de la nueva moneda digital en los hábitos de los ciudadanos antes de su lanzamiento, previsto para 2022. 

Ampliando los escenarios de uso fuera de línea

Todas las pruebas, tanto internas como públicas, que realiza la nación asiática con la DCEP, tienen la finalidad de probar todos los escenarios de uso posibles. Especialmente, los pagos fuera de línea. Así, en esta tercera entrega del yuan digital a la población China, los residentes de Luohu, Shenzhen están experimentando «cómo gastar» la moneda digital en muchos más escenarios que en pruebas anteriores. 

El medio local sznews.com cita como ejemplo una transacción realizada por un ciudadano de nombre Liu. Según el medio, Liu realizó un pago en un comercio utilizando la función Touch. Para esto, solo tuvo que tocar el área del código QR de la máquina de punto de venta (POS) del comerciante. Inmediatamente, Liu recibió una notificación de la app “RMB Digital” informando que su pago se había realizado exitosamente. 

Creando un laboratorio de pruebas con el Banco Agrícola

El banco estatal también está impulsando un nuevo grupo de innovación digital, con oficina central en Shenzhen. Llamado “Laboratorio de innovación de yuanes digitales”, el grupo encabeza el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones para facilitar el uso de la futura moneda digital china. 

También puedes leer: Todos los hitos que hicieron a China líder indiscutible de blockchain en 2020

Varios analistas y expertos en economía, como Song Qinghui, señalan que el avance y desarrollo de China con su DCEP ha sido impresionante en los últimos meses. La nación está avanzando a grandes pasos para convertirse en líder mundial de esta nueva innovación tecnológica. Como hemos mencionado en varias ocasiones en Observatorio Blockchain, el país que logre liderar el desarrollo e innovación que acompaña a las nuevas tecnologías, tendrá una gran ventaja competitiva frente a otras naciones del mundo. 

A medida que se acerca 2022, China está acortando el intervalo de tiempo entre una prueba pública y otra. Demostrando que la llegada del DCEP está más cerca que nunca. China lleva desarrollando su moneda digital desde hace 6 años aproximadamente. Sin embargo, fue a partir del pasado 2020 cuando aceleró su avance. Durante 2020 integró su DCEP a la plataforma de comercio digital JD.com. Siendo la primera CBDC en integrarse como medio de pago en una plataforma de comercio electrónico en el mundo. 

Otras naciones que también trabajan en el desarrollo de una CBDC propia son Suecia, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Líbano, Reino Unido, Brasil, Canadá, posiblemente Estados Unidos, y el Banco Central Europeo. Pese a que varios de estos países cuentan con avances significativos en el desarrollo de una moneda digital, China es  la nación que más cerca está de dar vida a una de estas monedas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad