China es el inversor y apostador de blockchain por excelencia a nivel mundial, y la nación ha impulsado el desarrollo de esta industria de manera exponencial este 2020.

China es el país que más fuertemente apostó, con inversiones multimillonarias, por la tecnología blockchain a lo largo de 2020. Lanzó su Red de Servicios Blockchain (BSN) para construir el futuro internet de blockchain y que todos los desarrolladores del mundo pudiesen construir encima de ella. En 2020, el país asiático también aprobó su ambicioso “Plan Maestro de Desarrollo de la provincia de Hunan de Blockchain”. Un plan, con miras a convertir a China en el corazón mundial de esta tecnología. 2020 fue el año que China introdujo su CBDC (moneda digital de banco central) en las vidas cotidianas de sus ciudadanos para experimentar su funcionamiento. A finales de septiembre de este año, China tokenizó en BSN la primera barra de oro real. 

Por ello, cuando está a punto de finalizar el año que SARS-CoV-2. nos mostró la cara más terrible de la  globalización, en Observatorio Blockchain hemos creído necesario dedicar un espacio a contar a nuestros lectores la manera en que China, el país que dice no amar las criptomonedas, ha convertido blockchain en bandera tecnológica.

Situación de las criptomonedas en China

La sociedad china siempre ha dado muestras de su dedicación, constancia y disciplina. Pero también de su amor por la innovación y el desarrollo. Por ello, la llegada de las criptomonedas, antes de las regulaciones del gobierno en 2013, significó un hecho de gran importancia para la sociedad china, que rápidamente convirtió a los cripto activos en su nuevo favorito. 

No obstante, la llegada de una moneda digital transfronteriza, pseudoanónima, descentralizada, de código abierto, altamente segura e inhackeable también significó una amenaza potencial para el gobierno y su soberanía monetaria. Por lo que comenzó a implementar regulaciones bastante estrictas para controlar el uso de criptomonedas. Hasta que finalmente prohibió su intercambio por dinero fiat. A finales de 2013, el Banco Popular de China (PboC) prohibió a las empresas de pagos intercambiar cripto a fiat. En 2014, prohibió a los bancos del país gestionar y operar cuentas de criptomonedas. Y en 2017 declaró ilegales a las ICO por considerarlas una estafa. 

Mineros Bitcoin y fabricantes de equipos de minería

Curiosamente, pese a las duras restricciones de la nación, China cuenta con varios exchanges e intercambios de criptomonedas en su territorio. Además, muchos de sus ciudadanos continúan comerciando con criptomonedas a través de servicios de VPN. Una tecnología que les ayuda a saltarse las prohibiciones existentes en el país para acceder a plataformas digitales de intercambio criptográfico. 

No obstante, pese a la prohibición de las criptomonedas como medio de intercambio de valor, la minería de criptomonedas, como Bitcoin, no está prohibida. De hecho, China es la nación más poderosa en cuanto a hash rate de Bitcoin. Con entre el 60% y el 65% del poder computacional de esta red bajo su dominio. De igual manera, las compañías fabricantes de equipos de minería para criptomonedas más grandes del mundo, como Bitmain y Cannan, se encuentran ubicadas en esta nación. 

Pese a no estar la actividad prohibida en el país, los mineros de criptomonedas se han enfrentado situaciones complicadas este 2020. Como el congelamiento de fondos en cuentas y productos bancarios o cortes de electricidad en algunas regiones. Así que podemos decir que la minería de criptomonedas se encuentra en un área gris, que es indeseada hasta cierto punto, pero que se mantiene activa por sus bajos costes operativos y su potencial de generar riquezas.

China es una de las naciones con las tarifas energéticas más económicas del mundo. Por lo que es un gran atractivo para las empresas y pools de minería que buscan generar altos rendimientos económicos. 

China Blockchain 2020: yuan digital para la soberanía

Dado que las criptomonedas globales y descentralizadas pueden representar una potencial amenaza para la nación, el gobierno decidió crear su propia moneda digital: el DCEP o yuan digital. La moneda será en el futuro cercano la representación digital del renminbi o yuan. Su uso puede impulsar aún más la innovación de un país que cuenta con una de las sociedades más avanzadas y adaptadas a los desarrollos tecnológicos en el mundo. 

La digitalización de la moneda nacional permitirá a China aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para optimizar su sistema financiero. Y oponerse a la introducción de monedas fiat y digitales internacionales o privadas de orden global, como el dólar estadounidense o el Diem de Facebook. También podrá contrarrestar el dominio de aplicaciones de pagos electrónicos de empresas nacionales, que experimentaron un gran crecimiento este año. 

Banco de China volverá a repartir yuanes digitales en ciudades para probar su CBDC

Aunque los sistemas de pago del DCEP vienen desarrollándose desde  hace tiempo, en 2020 cobraron especial interés por los grandes avances que ha revelado la nación. En abril de este año comenzaron a desarrollarse las pruebas piloto para evaluar la funcionabilidad y desempeño de la nueva moneda. Desde pruebas internas organizadas en varias de las ciudades principales del país, en colaboración con entidades bancarias y compañías tecnológicas y de servicios, hasta pruebas públicas.  En éstas últimas el Estado regaló varias decenas de millones de yuanes a los ciudadanos para que pudiesen experimentar con ellas y comprobar así la eficacia del yuan digital.

Este 2020, el Banco Central de China también introdujo nuevas funciones para la moneda digital, como los pagos sin conexión a internet y a través de la función “touch”. Que permite a los usuarios realizar pagos efectivos e instantáneos con solo tocar sus teléfonos inteligentes. 

El Estado chino estima que la moneda digital estará lista para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y que será la primera moneda digital de banco central (CBDC) lanzada por una potencia mundial. 

Regulaciones para la industria blockchain

En China, 2020 comenzó de forma activa en cuanto a términos de regulación de blockchain. La nación asiática aprobó un proyecto de ley en noviembre de 2019 para regular el desarrollo de esta tecnología. Dicha ley entró en vigencia el 1 de enero de este año. En el país, blockchain es una tecnología altamente apreciada y valorada, donde su desarrollo se considera indispensable para su futuro. 

No obstante, la nación estableció regulaciones sobre esta tecnología que señalan el camino a seguir para muchas empresas y compañías. Las normativas garantizan el crecimiento ordenado y responsable de una tecnología con alto potencial disruptivo y transformador.

La tecnología blockchain forma parte del plan estratégico de desarrollo de la nación junto a otras tecnologías. De hecho, muchas provincias han invertido miles de millones de yuanes en fondos dedicados a la innovación y desarrollo con blockchain.

Más de 99.000 empresas blockchain

El número de empresas blockchain creadas China en 2020 alcanzó un nuevo hito. Con más de 10.000 nuevas compañías, que suman un total de 99.326 . No obstante, conviene recordar que muchas de estas empresas no están operativas porque sus licencias fueron revocadas por distintos motivos. Aún así, el potencial que alberga blockchain para el desarrollo de numerosas aplicaciones y casos de usos de mayor valor tiene seducida a la nación.

El deseo de conquistar la industria digital también va unido a la necesidad de revolucionar los medios de pago actuales, la banca, los seguros, el comercio exterior y mucho más. La revelación de China de digitalizar su moneda nacional encontró eco en numerosos países, que también han decidido conquistar esta industria.

Recientemente, PricewaterhouseCoopers (PwC) publicó un informe en el que señala que China lidera el desarrollo de blockchain en la actualidad. Su principal competidor es Estados Unidos, seguido de Alemania, Japón, Reino Unido, India, Francia y Emiratos Árabes Unidos. En estos países, la tecnología blockchain también desempeña un papel importante, pues quien logre su liderazgo obtendrá una gran ventaja competitiva sobre los demás. 

China abre al mundo BSN, su red blockchain para liderar la economía global 

BSN, la red de servicios en blockchain de China

Llamada la internet de las blockchains, la red Blockchain Services Network (BSN) de China está destinada a construir el internet en la cadena de bloques. Esta red integra varias de las redes blockchains conocidas y su objetivo es hacer que se comuniquen entre sí.

Este 2020, BSN ha visto la llegada de doce blockchain públicas, entre las que se cuentan Ethereum, EOS, NEO, Tezos o  Nervos y  ha anunciado sus planes de integrar stablecoins (monedas estables) en 2021. En  2020, la red china BSN hizo una convocatoria pública para invitar a más blockchain públicas a unirse a su red. El objetivo es formar una infraestructura digital completa centrada en el desarrollo de millones de dApps (aplicaciones descentralizadas) de alto valor para la sociedad, que cuenten con el respaldo de sólidas comunidades de desarrolladores.

Por otra parte, un informe presentado a finales de julio por Research Reports World indica que la industria blockchain experimentará un crecimiento constante y exponencial entre 2020 y 2025. Un período con gran impacto dentro de los servicios bancarios y financieros actuales. Ante esta inminente realidad, la misión de China es continuar en su lucha por la primacía de las nuevas tecnologías, que serán el futuro para muchos ámbitos de la sociedad. 

El potencial de la tecnología blockchain va más allá de los medios de pagos. Igual que el potencial de internet, va más allá de la publicación de contenido digital. La tecnología blockchain ofrece, eficiencia, seguridad, trazabilidad, inmutabilidad y otras características de alto valor que ayudarán a la nación asiática en la construcción de sus planes y objetivos globales. 

Hunan, el corazón de la industria blockchain

El Plan Maestro de Desarrollo de la provincia de Hunan de Blockchain es un ambicioso plan de 5 años, lanzado en 2020. El objetivo es situar a esta provincia asiática como principal centro tecnológico blockchain del mundo. Hunan quiere convertirse en el competidor global de excelencia de la industria y llevar el potencial de blockchain al siguiente nivel. 

Esta provincia planea construir cinco parques industriales y aldeas digitales basadas en blockchain y la integración de 30.000 empresas conectadas para generar ingresos por valor de 3.000 millones de yuanes,  unos 423 millones de dólares, en los próximos 3 años. El plan recoge 20 asuntos claves para convertir a China en referente global de tecnología blockchain. 

La aplicación e implementación de esta tecnología en áreas clave de la sociedad ayudará a China a explorar la formación de modelos de aplicación efectivos de alto valor. La integración de blockchain con otras tecnologías disruptivas, como inteligencia artificial, big data e internet de las cosas ayudará a promover la integración e impulsar el desarrollo de la industria de la seguridad digital. 

El ambicioso Plan de China para hacer de Hunan el corazón global de blockchain

Competitividad de la industria

El país que lidere la tecnología blockchain obtendrá una gran ventaja competitiva sobre los demás. En la actualidad todos compiten por desarrollar soluciones innovadoras que faciliten las operaciones transfronterizas, mejoren las cadenas de suministro o que reduzcan los costos de transacciones. Por ello, cuando China anunció públicamente sus intenciones de lanzar una moneda digital soberana, varios gobiernos reaccionaron y se pusieron a desarrollar sus propias monedas digitales nacionales. 

Como resultado, varios de los países desarrollados del mundo están discutiendo la posibilidad de lanzar sus propias monedas digitales CBDC. Algunos ya han confirmado planes y estrategias para  sus nuevas monedas y  otros, los más adelantados, ya están implementando pruebas piloto. Otros, como Estados Unidos, trabajan para conocer sus implicaciones y efectos. En Europa, el BCE está estudiando la posibilidad de emitir un euro digital, que decidirá en 2021. 

China también es una de las naciones que más patentes ha presentado en relación con esta industria, aunque algunos analistas han señalado se trata de acciones más interesadas en la cantidad que en la calidad. 

Tokenización de oro físico en la blockchain de BSN

La tokenización de objetos materiales y productos del mundo real en blockchain es otro gran hito en la historia de China en 2020. A finales de septiembre, en la provincia de Sichuan, se tokenizó en blockchain la primera barra de oro real de 100 gramos.

La primera barra de oro física tokanizada en blockchain

La primera barra de oro física tokenizada en blockchain. Cortesía de Sichuan Online

La compañía responsable, Great Wall Precious Metals, señaló que blockchain permitirá recuperar la seguridad y confianza en la industria del oro, evitando falsificaciones y aleaciones que degraden el metal precioso. La primera barra de oro tokenizada en una cadena de bloques integra un microchip único que utiliza un algoritmo para evitar la escritura inversa. Y también garantizar la seguridad de la información. Este microchip rastrea el producto desde su origen y garantiza su autenticidad en todo momento. 

La tokenización del metal precioso se realizó en la BSN de China, mostrando otro uso de verdadero valor a esta red de servicios en blockchain. 

Futuro de la industria blockchain

Como puede deducirse de todo lo realizado por China a lo largo de 2020, el futuro para la industria blockchain es bastante prometedor. No solo por el potencial disruptivo y transformador de esta tecnología, también por su rápido crecimiento y las cifras que arroja. En su informe, PwC señala que la economía mundial del blockchain generará 1,7 billones de dólares en 2030, cerca del 1,4% del PIB mundial actual. Y China, según PwC, continuará liderando esta industria si mantiene el ritmo de desarrollo e innovación actual. 

Impacto económico global de la tecnología blockchain en 20230.

Impacto económico global de la tecnología blockchain en 20230. Cortesía de PwC

Según la investigación de PwC, el gigante asiático generará un beneficio neto de 440 mil millones de dólares y unos 11,4 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años. La firma estima que el punto de inflexión de blockchain tendrá lugar en 2025. A partir de ese año, la adopción será masiva. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,938.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,150.94
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 452.70
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 124.03
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.264570
  • moneroMonero (XMR) $ 204.43
  • eosEOS (EOS) $ 3.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad