China plan Hunan

El «Plan Maestro de Desarrollo de la provincia de Hunan de Blockchain» convierte a esta provincia China en el corazón mundial de la cadena de bloques. Este ambicioso plan, diseñado para los próximos cinco años, fue remitido para su implementación a todos los gobiernos de todas la ciudades e instituciones de la citada ciudad. El objetivo de dicho plan, según figura en el propio documento, es acelerar el desarrollo de la tecnología blockchain y la innovación industrial. La puesta en marcha, indican los redactores del mismo, responde a la necesidad de «implementar las importantes instrucciones del Secretario General Jinping sobre blockchain».

El desarrollo de blockchain, según los autores del documento, se enfrenta a problemas relacionados con avances urgentes en la tecnología central, pequeña escala de la industria, pocos escenarios de aplicación, escasez de talentos compuestos de alta gama y desafíos de riesgo de seguridad.

A modo de introducción, el texto recoge que los países de todo el mundo están compitiendo para implementar blockchains, convirtiéndose su optimización e innovación en foco de la competencia global. Como principios básicos indica la necesidad de promover la aplicación de blockchain en áreas clave y explorar la formación de modelos de aplicación efectivos. Promover el desarrollo integrado de blockchain con inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas y otras tecnologías de la información. Así como promover la integración profunda de blockchain con la economía real, la gobernanza social y otros campos. También habla de impulsar el desarrollo de la industria de la seguridad blockchain.

Innovación en blockchain

El plan recoge los 20 asuntos claves que la provincia necesita abordar para convertirse en referente nacional y global de la tecnología blockchain. El primero de ellos tiene que ver con el fomento de la innovación en la tecnología blockchain y el fortalecimiento de la construcción de infraestructura blockchain. En este punto cita el desarrollo de un servidor y un nodo para nombres de dominios nacionales e impulsar la interconexión de redes industriales. La construcción de una red de servicios blockchain y una plataforma para servicios en la nube.

Mecanismos de consenso

El segundo alude a la necesidad de fortalecer la investigación sobre la tecnología subyacente de blockchain. En este sentido, cita la investigación sobre algoritmos, nuevos mecanismos de consenso de alto rendimiento, contratos inteligentes, estructuras de redes P2P y sistemas distribuidos y almacenamiento.

China abre al mundo BSN, su red blockchain para liderar la economía global

El Plan Blockchain de China para Hunan indica que, para 2025, la cantidad de patentes de tecnología blockchain en la provincia se situará entre las cinco principales del país. Para ello, insta a fortalecer la investigación de tecnologías de seguridad blockchain, la de trazabilidad de transacciones, agrupación de cuentas y la detección de nodos maliciosos en la capa de red y la prueba de conocimiento cero. El desarrollo coordinado de las industrias relacionadas con blockchain y alta tecnología nuclear es otra de las propuestas. En este apartado, el documento insta a la construcción de una plataforma de información de red de integración militar-civil.

Estandarización

Promover la estandarización de blockchain ocupa el tercer puesto en la lista de objetivos trazada. Para ello, insta a la realización de demostraciones piloto de estandarización. Centrándose en el Parque Industrial Creativo y Cultural de Video de Malanshan, pide la realización de demostraciones piloto de estandarización de blockchain en la industria de derechos de autor. Así como en la industria de la trazabilidad.

Infraestructura para 5G

Promover el desarrollo integrado de tecnología blockchain y nuevas infraestructuras, como el 5G, centros de datos, computación en la nube, internet industrial e internet de las cosas es el cuarto punto. Insta a la creación de una nueva plataforma de infraestructura para la red 5G, con centros de datos urbanos inteligentes. También solicita la creación de una plataforma de gestión de programación colaborativa y de una plataforma de servicios de computación entre nubes basada en blockchain.

China reparte yuanes digitales entre sus ciudadanos para comprar con ellos

Crear un mercado para la transacción de recursos en la nube con información simétrica entre las partes de la oferta y la demanda, es otro de los proyectos a desarrollar. Así como la creación de un sistema de seguridad de Internet industrial multinivel basado en blockchain, para controlar la seguridad de la red y de los datos. También solicita la construcción de un proyecto de demostración de «blockchain + Internet industrial», utilizando la inmutabilidad y la trazabilidad de blockchain para establecer una Internet de las cosas segura y creíble. En este punto, el plan también menciona la necesidad de promover una división de la industria blockchain científica y ordenada.

Creación de parque industrial Blockchain

Apoyar la construcción de parques industriales blockchain, alentando a los parques industriales nacionales y provinciales a crear parques industriales blockchain es el quinto asunto clave.

«Crear «blockchain + fabricación inteligente» nacional y provincial, «blockchain + grandes finanzas», «blockchain + agricultura digital», «blockchain + Áreas de demostración como creación cultural digital», «blockchain + asuntos gubernamentales digitales» y «blockchain + ciudad inteligente».

En este sentido, indica la necesidad de apoyar el Parque Industrial Loudi Blockchain, el Parque Industrial Xingsha Blockchain, el Parque Industrial Changsha Blockchain. También pide el apoyo para la creación de nuevos parques y bases industriales blockchain nacionales y de clústeres industriales blockchain provinciales.

Desarrollo colaborativo

El sexto punto habla del respaldo a la innovación colaborativa y al desarrollo de la tecnología y la industria blockchain. Para ello, habla de prepararse para la Asociación de Blockchain de Hunan. Establecer un grupo de expertos en blockchain para apoyar la investigación en blockchain, la redacción de políticas, la formulación de estándares y la gestión de la industria. Apoyar el desarrollo de incubadoras de tecnología blockchain

DCEP, la criptomoneda con la que China quiere conquistar el mundo

En este apartado, también se habla de promover la industrialización de los principales resultados obtenidos en la investigación y pide la construcción de una plataforma de servicio público blockchain. Así como establecer una comunidad de código abierto de tecnología independiente. También alude a la creación de una plataforma básica de investigación y desarrollo de tecnología blockchain. Y a una plataforma de servicio público para el desarrollo industrial.

También se refiere a la creación de un centro de investigación de ingeniería blockchain nacional y provincial, un centro de tecnología empresarial y un laboratorio clave. «Para 2025, se construirán cinco plataformas de innovación blockchain a nivel nacional, 20 empresas líderes nacionales y más de 200 proveedores de servicios blockchain con tecnologías y modelos líderes», recoge el documento.

Promover demostraciones piloto de blockchain

En el séptimo punto, se pide apoyar la creación de un lote de proyectos piloto blockchain, así como recomendar aplicaciones típicas.

Talento blockchain

La necesidad de mejorar el mecanismo de flujo de talentos de blockchain y establecer un sistema de divulgación de información para la oferta y demanda de talentos científicos y tecnológicos, se recoge en el punto octavo. El objetivo es promover la conexión efectiva entre los recursos innovadores de las instituciones de investigación y las necesidades tecnológicas de las empresas.

Para llevarlo a cabo, se pide apoyar la construcción de un equipo de talento para el emprendimiento blockchain y llevar a cabo la enseñanza y la formación de blockchain. También se solicita alentar a las universidades a establecer cursos o especializaciones relacionados con blockchain

Invertir en el desarrollo de blockchain

En el punto nueve, se insta a alentar a las provincias, municipios, parques industriales y empresas relevantes a establecer conjuntamente fondos provinciales de desarrollo de blockchain. Así como animar a los bancos comerciales a brindar apoyo crediticio para proyectos clave de blockchain. Blockchain potencia el desarrollo de la economía digital, recoge el documento. Por ello, se insta a impulsar la transformación digital de la fabricación. Mediante la aplicación de tecnología blockchain en el campo de la fabricación

Fomentar la transformación digital de la fabricación

Blockchain potencia la ingeniería digital de fabricación, subraya el documento en su punto número diez. En este sentido, indica la necesidad de fomentar el uso de la tecnología blockchain en la industria manufacturera. El propósito es  lograr una asignación optimizada de los recursos de producción y la mejora de las capacidades de fabricación.

Informe Deutsche Bank explica cómo afrontar la criptomoneda china a las empresas

«Promover la transformación de las empresas manufactureras, desde simplemente proporcionar equipos hasta brindar administración del ciclo de vida completo». El objetivo es promover el uso de la tecnología blockchain en más de 5.000 empresas industriales, para lograr la digitalización. Para conseguirlo, pide construir un gran centro de datos industrial de Internet y establecer un mecanismo de intercambio de recursos de datos de Internet industrial.

Construcción de aldeas digitales

Bajo el título «Promover la construcción de aldeas digitales», el punto 11 del Plan Blockchain de China para Hunan insta a fomentar la aplicación innovadora de la tecnología blockchain en la agricultura y las zonas rurales. El objetivo es construir en 2025 ocho proyectos de aplicaciones innovadoras de «blockchain + agricultura digital» en los campos de trazabilidad, gobernanza rural e innovación en la industria de semillas.

Blockchain potencia el proyecto de construcción de aldea digital, recoge el informe. Así, solicita construir una plataforma de trazabilidad para los productos agrícolas de la provincia. Para el 2025, cinco mil tipos de productos agrícolas serán «rastreables desde la tierra a la mesa», dice el documento.

Yuan digital chino, el nuevo dinero de las Olimpiadas de Invierno de Beijing 2022

También se insta al uso de blockchain para mejorar las capacidades de gobernanza rural y a construir una plataforma de información de gobernanza rural que integre asuntos de partidos, gubernamentales y de la aldea. Así como utilizar la tecnología blockchain para impulsar el desarrollo de las finanzas rurales, seguros agrícolas, y cadena de suministro.

Promover la innovación y el desarrollo de la cadena de la industria de la cría biológica, utilizando blockchain y aprovechando los recursos de innovación de la industria de semillas de alta gama en Longping High-tech Park, dice el documento. Con la tecnología blockchain, se pueden optimizar los mecanismos de evaluación y distribución de la innovación de la industria de semillas. El documento también se refiere en este punto a la necesidad de establecer un sistema rural y agrícola de macrodatos. Crear bases de datos para la información básica sobre tierras agrícolas, recursos hídricos y establecer un sistema de big data agrícola que no se pueda falsificar ni manipular, indica.

Blockchain en las industrias culturales

Fomentar el desarrollo integrado de blockchain en las industrias culturales de China es el objetivo fijado en el punto número doce, que fija el fomento de servicios de copyright blockchain para las industrias culturales clave. Así, indica la creación de una plataforma de servicios de derechos de autor en blockchain. El documento alude a la confianza depositada en el Parque Industrial Cultural y Creativo de Video de Malanshan, para que construya una plataforma de derechos de autor basada en blockchain.

China y su deseo de internacionalizar pronto el yuan digital para debilitar al dólar

En 2025, según el plan, se proporcionarán servicios de derechos de autor para 5.000 empresas del ámbito de la cultura, alcanzado un volumen de transacciones de más de 2.000 millones de yuanes. También ordena la construcción de un proyecto, «blockchain + tribunal de propiedad intelectual», que permita  realizar todo el proceso de litigio en línea.

También insta al desarrollo integral de blockchain y nuevos medios, con el objetivo de optimizar el mecanismo de intercambio de recursos, la división del trabajo y el proceso de colaboración. «Promueva el Xiaoxiang Morning News para establecer una nueva posición en los medios con videos cortos como formato principal». Construir una nueva ecología digital de radio y televisión de Hunan con tecnología blockchain es otro de los objetivos.

En este apartado también exige la construcción de una plataforma de turismo cultural blockchain, utilizando las transacciones de contratos de blockchain. «Una plataforma de servicios de viajes y cultura integrada abierta para alimentos, vivienda, transporte, viajes, compras y entretenimiento».

Blockchain china en finanzas

En el número trece, el plan insta a promover el desarrollo integrado de blockchain y grandes finanzas. «Esfuércese por proyectos piloto de moneda digital del banco central y escenarios de aplicación. Explore la construcción de escenarios de aplicación e infraestructura relacionados y lleve a cabo I + D de apoyo y pruebas de moneda digital».

El objetivo de este punto es promover la aplicación de blockchain en finanzas, pagos y liquidaciones transfronterizas, finanzas inclusivas, seguros y fondos.

«Crear una zona de demostración de aplicaciones «blockchain + grandes finanzas», basándose en la construcción del Centro Financiero del Nuevo Distrito de Xiangjiang, Fund Town y la Base de Innovación Blockchain de Hunan WeBank, para construir una plataforma de servicios de blockchain financiera».

Para 2025, el plan ordena crear más de 20 proyectos de demostración de aplicaciones típicas «blockchain + grandes finanzas». Así como establecer una plataforma de servicios de blockchain financiera transfronteriza y crear una plataforma financiera de cadena de suministro basada en blockchain.

También insta a establecer una plataforma de servicios blockchain de financiación para pymes y llevar a cabo financiación de crédito de contratos de compras gubernamentales. Así como a promover la aplicación «blockchain + financiación de la cadena de suministro» y apoyar a las instituciones financieras de la provincia para explorar y llevar a cabo proyectos piloto de aplicaciones financieras de blockchain en torno a la financiación de la cadena de suministro de las empresas principales.

Construcción de gobierno digital

La aplicación de tecnología blockchain en la construcción del gobierno digital es el punto catorce. En este sentido, el documento recoge que, en 2025, la tasa de intercambio de datos del gobierno basada en blockchain superará el 80%. Para lograr la meta, el documento insta a la creación de una plataforma de «blockchain + servicio gubernamental».

En 2025, en China también tendrá que haber diez proyectos piloto abiertos de recursos de datos públicos basados ​​en la tecnología blockchain. En este apartado, pide la construcción de una plataforma provincial de gestión de emergencias blockchain. Entre otras cuestiones, permitirá el monitoreo de desastres naturales y alertas tempranas. También pide la construcción de una plataforma de auditoría provincial de blockchain para promover la implementación de auditorías de big data habilitadas por blockchain.

Blockchain e identidad digital

El punto número 15 alude a la aplicación de tecnología blockchain en el ámbito del sustento de las personas. Insta a la creación de 20 proyectos innovadores de «blockchain + servicios de medios de vida de las personas» para 2025. Por ejemplo, un sistema de identidad digital, aplicando certificados electrónicos interconectados,  interoperables y confiables en varios escenarios relacionados con servicios.

O una plataforma de «blockchain + servicio de vivienda», promoviendo la digitalización de múltiples escenarios comerciales. Por ejemplo, escenarios como el de la construcción de nuevas urbanizaciones, el del mercado de la vivienda o el de la supervisión de la calidad y seguridad de la ingeniería.

También habla de la constitución de sistema «blockchain + servicios humanos y sociales», para mantener la privacidad de datos. O de proyectos «blockchain + médico», con el objetivo de construir un sistema colaborativo de administración de archivos de salud de residentes urbanos y rurales. Servicios médicos básicos, servicios de salud pública, administración de salud primaria y servicios de información de salud. El documento también enumera las propuestas de «blockchain + servicio de seguro médico», «blockchain + educación», «blockchain + justicia» o «blockchain + servicio civil».

Nuevas ciudades inteligentes

El uso de blockchain en la construcción de nuevas ciudades inteligentes es el punto 16. Los redactores del texto instan a la construcción de cinco nuevos proyectos de ciudades inteligentes basados ​​en la tecnología blockchain para 2025. El Plan ordena la construcción de una plataforma para la gestión de la ciudad de blockchain.

«Utilice blockchain y otras tecnologías de la información para integrar información sobre población, transporte, energía, construcción y otras instalaciones públicas y servicios básicos público

También pide la creación de una plataforma de servicio de transporte inteligente, que cubra ferrocarriles, carreteras, vías fluviales e instalaciones de transporte de infraestructura de aviación civil. Así como un sistema  coordinado en cadena para el transporte urbano y la supervisión del transporte logístico. .

Impulsar la construcción de nuevos proyectos de microrredes energéticas. Construir un nuevo sistema de micro-redes de energía basado en contratos inteligentes. Construir un mecanismo de confianza de múltiples partes como State Grid, parques empresariales, usuarios y fabricantes fotovoltaicos. Y promover unidades relevantes para participar en la generación de micro-energía solar y otra producción de energía.

La construcción de una plataforma de intercambio de datos confiable para Internet de vehículos basada en blockchain es otra de las propuestas. Así como el uso de la tecnología blockchain para construir un mapa de conservación de agua de Hunan y un centro de datos de conservación de agua. Para ello, insta a crear una plataforma distribuida en la nube de conservación de agua inteligente.

Seguridad de blockchain

Mejorar el nivel de supervisión de seguridad de la infraestructura blockchain figura en el punto nuevo diecisiete. En este apartado, el documento pide fortalecer la supervisión de seguridad de la operación y gestión de la infraestructura de información crítica. Lo hace instando a los operadores de infraestructura de información clave a cumplir con sus obligaciones de protección de ciberseguridad. Mediante identificación, protección de seguridad, detección y evaluación, monitoreo y alerta temprana y manejo de incidentes.

Banco de China volverá a repartir yuanes digitales en ciudades para probar su CBDC

En vista de los riesgos de seguridad que enfrenta la infraestructura de la cadena de bloques, investigue los mecanismos de consenso de la cadena de bloques, los mecanismos criptográficos, el almacenamiento de datos, las redes de igual a igual, los contratos inteligentes, la gestión de operaciones y mantenimiento y otras tecnologías de supervisión, auditoría, evaluación, alerta temprana y autenticación de la seguridad.

El asunto de número dieciocho también tiene que ver con la seguridad de blockchain, e insta a fortalecer la gestión de seguridad de blockchain. Para ello, pide la creación de una plataforma de monitoreo y alerta temprana de riesgos de seguridad de blockchain. «Construya un modelo de «sandbox regulatorio» inclusivo y prudente», recomienda el texto.

«Acelere la construcción de recursos compartidos, como la base de datos de vulnerabilidades, la base de datos de riesgos, la recopilación de casos y fortalezca la inspección, detección y eliminación de la seguridad de la red de blockchain».

Seguridad financiera

Consolidar la supervisión de la seguridad financiera con blockchain es el punto diecinueve del Plan de China. En este apartado pide la supervisión estricta de todo tipo de instituciones e individuos que utilizan el concepto de blockchain para exagerar y engañar a los inversores. La meta es realizar alertas tempranas de posibles riesgos financieros.

El Plan Blockchain de China para Hunan también pide en este punto fortalecer el seguimiento de las monedas digitales y prestar atención al desarrollo de la investigación internacional de las mismas. Así, solicita realizar un seguimiento de la evolución de las monedas súper soberanas en el extranjero y monitorear el funcionamiento y la penetración de las mismas.

Seguridad del contenido

Por último, el punto 20 tiene que ver con la supervisión de seguridad y la eliminación del contenido en blockchain.

El documento también enumera los numerosos centros dedicados a la tecnología blockchain en China y a otras innovaciones tecnológicas en la provincia de Hunan. Entre ellos, cita el Centro Nacional de Matemáticas Aplicadas, el Instituto de Investigación Tianhe Blockchain, el Instituto de Investigación Hexin Blockchain. También destaca la constitución de un centro de pruebas de tecnología de seguridad blockchain, constituido por empresas relevantes del sector. Asimismo, informa que las empresas blockchain se encuentran reunidas en el Parque Industrial Loudi Blockchain, el Parque Industrial Xingsha Blockchain y el Parque Industrial Changsha Blockchain.

Aprovechar el papel de los medios de comunicación

Entre los objetivos trazados para 2022, el plan recoge la formación del mecanismo de gestión de blockchain de la provincia. Así como obtener buenos resultados en tecnología central, infraestructura, formulación de estándares, diseño de patentes, desarrollo industrial, aplicación integrada y supervisión colaborativa.

El Plan de Blockchain de China para Hunan concluye solicitando aprovechar al máximo el papel de los principales medios de comunicación y los sitios web de noticias claves. A fin de dar a conocer el plan de desarrollo de blockchain y el plan de acción anual de la provincia donde nació el Mao Tse Tung, el fundador de la República Popular China.

Más información sobre China y Blockchain aquí

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,521.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,854.55
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.81
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 482.78
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270515
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 233.74
  • eosEOS (EOS) $ 3.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad