china yuanes digitales

Unos 50 mil ciudadanos chinos acaban de recibir 200 yuanes digitales (DCEP) emitidos por el Banco Popular de China. Se trata de un programa piloto más de la entidad financiera para probar su moneda digital del banco central (CBDC), pero esta vez, públicamente. En total han sido 10 millones de yuanes digitales entregados durante una lotería. 

Hasta ahora, las pruebas que el Banco Popular de China había estado realizando con la moneda digital conocida como DCEP (Pago Electrónico en Moneda Digital), eran de carácter interno. Junto a la colaboración de entidades bancarias, compañías, proveedores de pagos, servicios de entrega y otros gigantes de la tecnología de China y de Estados Unidos. Por lo que ahora, la entidad decidió probar su DCEP con ciudadanos reales para la compra de productos básicos. 

Los 50 mil beneficiarios residen en la provincia de Shenzhen, desde donde se realizó la prueba piloto. Y más específicamente en el distrito de Luohu, considerado como la Ciudad Comercial de China. 

Compra de productos básicos en tiendas autorizadas

La elección de los ciudadanos, realizada al azar el domingo pasado, se llevó a cabo entre los millones de ciudadanos que se registraron para participar en este sorteo. El Banco Popular de China había informado anteriormente que cualquier residente de la ciudad de Shenzhen podía inscribirse, durante el viernes 9 y el domingo 11 de octubre, para participar. La inscripción de los ciudadanos se realizó a través de la plataforma digital de servicios públicos basada en blockchain, iShenzhen.

También te puede interesar: DCEP, la criptomoneda con la que China quiere conquistar el mundo

La entidad bancaria señala que los beneficiarios tienen hasta el próximo domingo 18 de octubre para utilizar el dinero. Los yuanes digitales de China no pueden ser transferidos a una cuenta bancaria normal ni cambiarse por dinero en efectivo en cajeros automáticos. Las monedas digitales están habilitadas para un uso específico: la compra de productos básicos en tiendas autorizadas. En la ciudad de Shenzhen ya están habilitadas un total de 3.389 tiendas y comercios para aceptar compras con la moneda digital. Las tiendas autorizadas están en el ramo de los supermercados, gasolineras, transporte público subterráneo, farmacias, almacenes, entre varios otros.

Paquetes rojos digitales

Los beneficiarios de la lotería de Shenzhen recibieron su regalo por medio de “paquetes rojos” digitales. Una tradición de la nación para dar obsequios a los ciudadanos en vacaciones o en fechas especiales. Los paquetes rojos digitales llegaron a través de los correos electrónicos de los beneficiarios, quienes debían abrirlos para recibir el dinero. 

Para usar los yuanes digitales o DCEP, estos fueron depositados en una wallet digital, que los usuarios podrán descargar solo desde un enlace enviado en el correo electrónico. Ya que el monedero aún no está disponible para la descarga pública. El monedero digital está asociado a la aplicación oficial del PboC conocida como Digital Renminbi.

1.100 millones de yuanes digitales emitidos

Con la implementación de esta prueba piloto, China continúa avanzando firmemente hacia la consolidación de su moneda digital DCEP. La nación asiática es la que, hasta ahora, ha demostrado tener los mayores avances para la emisión y distribución de su propia moneda digital. Hace pocos días, el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yi Fei, reveló que la entidad emitió un total de 1.100 millones de yuanes digitales para finales de agosto; monedas que estaban destinadas para realizar sus pruebas piloto. Esta cifra equivale a unos 160 millones de dólares. Por su parte, los 10 millones de yuanes digitales que está entregando el PboC a los 50 mil beneficiarios de Shenzhen, tienen un valor de 1,5 millones de dólares. 

Seis años de desarrollo

China ha estado desarrollando sus yuanes digitales desde hace 6 años. Y hasta la fecha, las operaciones realizadas con la moneda digital superan los 3 millones de transacciones y los 6.700 casos de uso exitosos. Ahora, se estima que las nuevas monedas digitales estimularán el consumo y la demanda en la ciudad de Shenzhen, y ayudarán a darle un uso potencial al DCEP en la vida diaria de sus ciudadanos. Ampliando los escenarios potenciales de uso y aplicación para esta moneda digital. Así opinan Liao Qun, economista jefe de China Citic Bank International y Dan Wang, economista jefe del Hang Seng Bank. Estos expertos aseguran que usar el DCEP es una ventaja para estimular el consumo, con el llamado efecto multiplicador. 

“Un cálculo inicial sugeriría que este programa de 10 millones de yuanes generará al menos 50 millones de yuanes en demanda total”, afirmó Wang haciendo referencia a un efecto multiplicador de los subsidios del gobierno a los consumidores.

Los economistas también afirman que con el DCEP, los reguladores tendrán control sobre la forma en la que se gastan las monedas, y sobre todo, en dónde se gastan. La moneda digital, basada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y blockchain, permite llevar un registro de todas las operaciones realizadas. Por lo que garantiza confiabilidad y transparencia para los reguladores de la nación. Así mismo, Wang considera que el DCEP ayudará al gobierno a diseñar mejores planes y programas de estímulo. Entregando beneficios económicos a los ciudadanos de manera eficiente, efectiva y en tiempo real. 

Prevención de delitos financieros

Por su parte, Mu Changchun, Director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Central, hizo mención a las consideraciones de la entidad contra delitos financieros. Como el blanqueo de capitales y el lavado de dinero. El PboC emitirá monederos digitales para los ciudadanos de acuerdo a una clasificación específica, que enmarca cuotas máximas a movilizar dentro de los monederos. Changchun señaló que los monederos registrados solo con un número de teléfono móvil es el nivel más bajo. Y que solo podrán realizar transacciones pequeñas o micropagos. Mientras que, si los usuarios cargan su tarjeta de identificación y su tarjeta bancaria al monedero digital, podrán obtener un límite de transacciones o cuota a movilizar muy superior. 

Un nuevo sistema financiero

No hay dudas que el DCEP o yuan digital es uno de los proyectos de CBDC más grandes e importantes del mundo. Que busca darle a China las herramientas necesarias para crear un nuevo sistema económico y financiero para su nación y el mundo, basado en las nuevas tecnologías. Permitiendo que la nación pueda expandir su influencia económica, financiera, comercial y política a nivel global. 

Los yuanes digitales son otro punto de partida para que China pueda  continuar liberando la batalla económica y digital con Estados Unidos. Quien hasta la fecha no ha confirmado sus planes para la emisión de un dólar digital real. China tiene la confianza de que su DCEP se convertirá en una moneda digital de orden global, que acabe con la hegemonía del dólar estadounidense. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,111.17
  • ethereumEthereum (ETH) $ 394.16
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.248959
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 260.27
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.60
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.86
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 57.41
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.103736
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 134.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081677
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.10
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad