Consejo de Ministros de España aprueba nuevo proyecto de Ley contra el fraude fiscal, que engobla las criptomonedas y los activos digitales

Los españoles que posean criptomonedas deberán informar sobre su tenencia, tanto en España, como en el extranjero. Así consta en el Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, que combate las nuevas formas de fraude tributario asociadas a las nuevas tecnologías. En concreto, el gobierno se refiere al control fiscal sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales.

Según una nota de prensa difundida por el Ministerio de Hacienda, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas. También se introduce la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero.

Fraude asociado a las nuevas tecnologías

El comunicado señala que las nuevas circunstancias existentes en el mundo económico hacen necesario ajustar la Ley 7/2012 que introdujo la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Límites de pagos en efectivo

La nueva normativa también limita el pago en efectivo para determinadas operaciones económicas, que pasará de 2.500 a 1.000 euros, en el caso de operaciones entre empresarios. También se establece la prohibición de la producción, tenencia o comercialización del denominado software de doble uso, que permite a las empresas ocultar parte de su actividad.

También te puede interesar: Bitcoin llega al Congreso para que diputados experimenten con el nuevo dinero 

Así, el proyecto de Ley exige que los sistemas informáticos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos. A fin de garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones.

Se contempla la posibilidad de incluir especificaciones técnicas vía desarrollo reglamentario, incluyendo someterlo a certificación y se establece un régimen sancionador específico por la producción de estos programas o su tenencia sin la adecuada certificación.

También te puede interesar: La Comisión Europea anuncia sandbox regulatorio para criptoactivos y blockchain

Con la nueva normativa también quedarán prohibidas por ley las amnistías tributarias. Se rebaja a 600.000 euros el umbral de la deuda con Hacienda, que conlleva aparecer en el listado de deudores. También se refuerza el concepto de paraísos fiscales.
De esta manera, España refuerza el control del uso de criptomonedas por parte de sus ciudadanos. Según datos de Coinbase, España es uno de los países de la Unión Europea donde más usuarios tiene la Visa de criptomonedas de la casa de cambio norteamericana.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,098.45
  • ethereumEthereum (ETH) $ 392.68
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.248635
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 258.94
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.45
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.78
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 57.02
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.102835
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 133.63
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081669
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad