Polkadot blockchain

DeFi Lab Dao abordará hoy la interoperabilidad de la plataforma blockchain Polkadot con las DeFi. Lo hará en un meetup online de la mano de Carlos Gómez, un abogado australiano de nacionalidad española, residente en Miami, donde ejerce de embajador de Polkadot.

El protocolo Polkadot, tal y como destaca en su web, es el proyecto insignia de Fundación Web3, una fundación creada en Suiza para construir una web descentralizada funcional y fácil de usar. Debido al prestigio de su creador, Polkadot goza de gran reputación en la industria blockchain. El protocolo fue creado en 2017 por Gavin Wood, cofundador de Ethereum y también autor del lenguaje de programación Solidity. Este lenguaje es utilizado en la construcción e implementación de contratos inteligentes.

Durante estas últimas semanas, el nombre de Polkadot ha acaparado la atención de los usuarios de las finanzas decentralizadas (DeFi) por muchos motivos. En primer lugar, algunos de los proyectos desarrollados sobre su plataforma han sido presentados como imanes para potenciales ganancias. Su criptomoneda DOT, ha pasado de no valer casi nada a ocupar el número ocho por capitalización de mercado. Al cierre de esta edición, su capitalización ascendía a más de 3.580 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap. A todo esto, se suma la noticia de la inversión de 20 millones de dólares realizada por RockX. Esta compañía, dedicada al desarrollo de activos digitales, anunció que destinaría dicho dinero a respaldar el ecosistema Polkadot.

Diferencia con Ethereum

También hay que tener en cuenta el carácter innovador de Polkadot, al ir un paso más allá de todo lo construido hasta ahora por sus competidoras. De hecho, sus creadores la presentan como un glosario de redes. Es decir, como el catalizador de una red de blockchains heterogéneas, que ella denomina “parachains” y “parathreads”. Dichas cadenas, además de conectarse a través de Polkadot, también pueden hacerlo mediante redes externas, a través de puentes.

También te puede interesar: Blockchain Tezos: todos los pasos para crear aplicaciones descentralizadas

Precisamente, es en este sentido en el que DeFi Lab Dao entiende que el protocolo creado por Gavin Wood pude ayudar a eliminar las dificultades de comunicación entre las blockchains existentes. Una dificultad que,  según DeFi Lab Dao, agrega complejidades innecesarias en la codificación de las aplicaciones descentralizadas financieras. Para explicar la diferencia con la blockchain de Ethereum, Gomez echa mano de los coches.

Trabajar con Ethereum, explica, equivale a programar y crear nuestro propio coche (token). Podemos diseñar  color, modelo y estilo. Luego, junto con todos los demás coches, podemos conducir a través de la misma autopista, que es la  blockchain común de Ethereum.

Agregador de blockchains

Por el contrario, elegir la blockchain de Polkadot “nos facilita ir un paso mas lejos. No solo nos permite programar y crear nuestros propios coches o tokens, también nos permite programar y crear nuestra propia autopista. Una vez en ella, no solo podremos disfrutar de conducir nuestro coche o token por nuestra blockchain exclusiva. Podemos diseñarla a nuestro gusto, poniendo las reglas que nos parezcan convenientes. Por ejemplo, límite de velocidad, peajes o iluminación”, indica Gomez.

En términos más técnicos, según su embajador, Polkadot cuenta con la ventaja de ser un agregador de blockchains. Ello se logra por medio de su anillo central (Relay Chain). A través de él, diversas blockchains pueden conectarse y correr en paralelo (de ahí, su nombre en inglés Parachains). De esta manera, se reduce la posibilidad de crear embudos en el sistema cuando hay un número elevado de transacciones.

Esta característica de escalabilidad, argumenta Gomez, es crítica y muy beneficiosa para aplicaciones DeFi, donde los protocolos mas populares generan picos de transacciones, que incrementan el coste del gas. “De hecho, con frecuencia, muchas transacciones son económicamente inviables, provocando defaults de crédito y colapsos en la cotización de los tokens DeFi”, indica.

Evitar fracturas en la comunidad

Por último, la otra gran diferencia y ventaja de la blockchain de Polkadot respecto a otros protocolos es su mecanismo de gobernabilidad. A través de él, explica Carlos, todos los poseedores del Token Dot (no solo los mineros o validadores) pueden votar de manera transparente en las propuestas de mejoras. De esta manera se reduce la posibilidad de un Hard Fork y fracturas en la comunidad, por discrepancia de opiniones.

Carlos, que en la actualidad trabaja a contrarreloj para lanzar su startup sobre personalidad virtual, empezó su relación con blockchain en 2015. Ese año, Gomez estudiaba Derecho en la Universidad de Sydney y se encontró con la tecnología cuando buscaba áreas innovadoras donde practicar su profesión. “En Google, di click a un link que hablaba de contratos inteligentes. Pensaba que se trataba de Derecho de Contratos, pero de manera Inteligente. Estuve en lo cierto, pero por la razón equivocada”, explica.

Carlos Gomez estará acompañado de Guillermo Abellán, economista y cofundador de DeFi Lab Dao, la comunidad hispana dedicada a investigar las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Como en anteriores ocasiones, el evento se emitirá en directo por el canal de youtube de Defi Lab Dao.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 13,070.24
  • ethereumEthereum (ETH) $ 392.26
  • tetherTether (USDT) $ 0.999969
  • rippleXRP (XRP) $ 0.247949
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 258.66
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 31.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 11.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 56.89
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.102669
  • eosEOS (EOS) $ 2.63
  • moneroMonero (XMR) $ 133.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.081447
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.09
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad