Mientras Brasil legaliza bitcoin como medio de pago, el BCE dice que ha muerto
Mientras Brasil legaliza bitcoin como medio de pago, el BCE dice que ha muerto

Mientras Brasil legaliza bitcoin como medio de pago, el BCE dice que ha muerto

Mientras Brasil aprueba un proyecto de ley que legaliza el uso de bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, el Banco Central Europeo (BCE) asegura que Bitcoin ha muerto. El BCE ha publicado un artículo titulado «Bitcoin’s last stand» (La última batalla de Bitcoin), donde asegura que va camino de la irrelevancia. La publicación del BCE ha despertado todo tipo de reacciones entre la criptocomunidad, que ha salido en defensa de bitcoin. “Bitcoin es esperanza. Bitcoin es el futuro”, escribió Scott Wolfe, CEO de la asociación canadiense de Centros de Salud Comunitarios. 

Chainalysis certifica la buena salud del uso y desarrollo de los criptoactivos

BCE ataca a bitcoin

El Banco Central Europeo indica en su artículo que Bitcoin tiene múltiples deficiencias y que es usado ampliamente para fines ilegales. También recoge que su sistema de funcionamiento es muy contaminante, que no aporta ninguna utilidad y que su precio se basa solo en la especulación. Incluso, señala que las entidades financieras que aceptan el comercio de bitcoin y lo  promueven entre sus inversores se arriesgan a perder su reputación. Sobre los defensores de bitcoin, asegura que lo hacen porque “tienen incentivos muy fuertes para mantener la euforia” hacia esta criptomoneda. El BCE asegura que las inversiones de capital de riesgo en la industria blockchain sumaron $17.900 millones a mediados de julio.

El Gobierno británico lanza consulta sobre fricción entre fiscalidad e innovación DeFi

El artículo está firmado por Ulrich Bindseil, director general de infraestructura de mercado y pagos del BCE, y por Jürgen Schaaf, asesor de la alta dirección del área de infraestructura de mercado y pagos del banco. Ambos han participado en varios trabajos relacionados con el euro digital, la moneda digital de banco central (CBDC) que está desarrollando la entidad. Este el el motivo por el que la criptocomunidad los haya acusado de previsible conflicto de intereses. 

Bitcoin, una oportunidad para innovar

Sobre los efectos contaminantes de bitcoin para el medio ambiente que los firmantes del artículo atribuyen a Bitcoin, el presidente de MicroStrategy, Michael Saylor, respondió que Bitcoin está impulsando la transformación digital del dinero y de la banca. Saylor, que también dirige el Bitcoin Council Mining, destacó que Bitcoin es más eficiente que los sistemas financieros tradicionales. En su informe de julio, el Bitcoin Council Mining aseguró que casi el 60% de las granjas de minería de BTC ya usaban fuentes de energía renovables. 

El BCE da luz verde al euro digital, que podría estar listo en tres años

El artículo del BCE se ha producido al tiempo que los reguladores de Brasil han aprobado un proyecto de ley que reconoce a Bitcoin como medio de pago en el país. El proyecto de ley aprobado se debatía desde el año 2015 y ha sido ahora cuando ha sido aprobado por la cámara de diputados brasileños. Sin duda, una gran victoria para la criptocomunidad y gran un avance para Brasil como futura criptonación. Para su poromulgación, el proyecto de ley aún debe ser sancionado por el presidente de la República.

Bancos europeos ofrecen servicios de criptoactivos

Respecto a los riesgos reputacionales para los bancos que operan con Bitcoin y otras criptomonedas, la Universidad de Harvard publicó recientemente un estudio aconsejando a los bancos centrales comprar bitcoins. Los investigadores del informe señalan que Bitcoin puede ayudar a diversificar los activos de los bancos. 

Irónicamente, pese a las críticas del artículo, el BCE publicó en agosto los requisitos que deben cumplir los bancos para ofrecer servicios en bitcoin. Muchas de las entidades bancarias más importantes de la región, como BBVA o Société Générale llevan tiempo explorando el mundo de las criptomonedas, blockchain y las finanzas descentralizadas (DeFi). De hecho, ofrecen servicios de criptoactivos.

El BCE agiliza las licencias que permiten a los bancos operar con criptoactivos

Herramienta social, económica y climática

Si bien el colapso de FTX ha sacudido la confianza de los inversores, el sistema financiero alternativo proporcionado por Bitcoin y la tecnología blockchain en los últimos 13 años se ha convertido en una herramienta social y económica. Legisladores de países como México buscan regular las criptomonedas para explorar su innovación en el sistema financiero. Indira Kempis, senadora por el estado de Nuevo León, defiende a Bitcoin como una herramienta para fomentar la inclusión financiera de México y acabar con la desbancarización. Según la Asociación de Bancos de México (ABM), el 53% de los mexicanos no tiene acceso al sistema financiero tradicional. Esta cifra este es uno de los porcentajes de desbancarización más altos de América Latina. 

Bitcoin ha estado ayudando a las economías más empobrecidas del mundo a superar varias de sus barreras económicas. Por ejemplo, en África, el uso de Bitcoin se disparó el año pasado, según Chainalysis. La mayoría de los ciudadanos africanos están utilizando la criptomoneda para recibir remesas, realizar pagos transfronterizos y como medio de inversión, para proteger su valor de la inflación monetaria.

Cuando los mercados despertaron del crack FTX, Bitcoin todavía estaba allí

En el marco ambiental, Bitcoin también es visto como una oportunidad para impulsar la producción de energía limpia y renovable. De hecho, la compañía estadounidense de gestión de activos Ark Invest había publicado un documento el año pasado hablando de Bitcoin como la clave para construir un futuro energético abundante y de energía limpia. Según el documento, muchas empresas de la criptoindustria y de la minería Bitcoin ya están impulsando la transición energética para  garantizar su funcionamiento de manera amigable con el medio ambiente. 

La inflación en Europa

Aunque la inflación en Europa se desaceleró este mes por primera vez en los últimos 17 meses, la tasa actual se sitúa en el  10%. La elevada tasa de inflación ha llevado a varias personas a considerar inapropiado que el Banco se centre en criticar  Bitcoin y no en resolver sus problemas. Christophe Fournier, director de proyectos de TI de U IRIS, calificó el artículo del BCE de “totalmente ridículo”.

“Tenemos una inflación del 11,5% en Europa debido al BCE y te diviertes escribiendo de bitcoin. Es increíble”, indicó. Rene Gruner, embajador de CCFE, cuestionó el miedo del banco hacia una criptomoneda global y descentralizada como Bitcoin. “No se trata de investigación. Se trata de control. El BCE no puede controlar Bitcoin”, respondió Gruner en una publicación compartida por Schaaf en LinkedIn. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad