Bitcoin cae de los $19.000 y vuelve la incertidumbre al criptomercado


El precio de Bitcoin vuelve a hundirse, cayendo de los $19.000. Al cierre de esta edición, la criptomoneda líder del mercado cotiza a $18.786, tras perder casi un 6% de su valor en las últimas 24 horas. Hace un año, Bitcoin cotizaba, a una media de $46.000 por unidad. Entonces, ¿Qué ha pasado con el precio de la principal criptomoneda en los últimos 12 meses?

Bitcoin tenía una capitalización de mercado superior a los $860.000 millones el 7 de septiembre de 2021. Hoy, su valor de mercado es de poco más de $357.000 millones, según datos de CoinMarketCap. La criptomoneda ha perdido más de la mitad de su valor y capitalización como consecuencia de uno de los peores criptoinviernos vistos en la historia de la industria blockchain. 

Precio de Bitcoin (BTC) en el último año

Precio de Bitcoin (BTC) en el último año. Fuente: CoinMarketCap

Los beneficios de la corrección del mercado

Aunque bitcoin ha seguido creciendo y expandiéndose como activo global, sus cifras actuales, cotizando por debajo de los $19.000, recuerdan que se trata de un mercado todavía volátil y de alto riesgo. No es la primera vez que bitcoin y las criptomonedas se enfrentan a un criptoinvierno, pero algunos analistas señalan que la caída de este año es una de las peores de su corta historia. Empresas de criptomonedas como Celsius Network y Three Arrows Capital se han ido a la quiebra y otras, como Coinbase, Opensea, Bitso o Buenbit, han tenido que despedir a una parte importante de sus empleados para sobrevivir. 

Sin embargo, no todo es negativo en la dura etapa a la que se enfrenta el criptomercado. Para una gran mayoría, la corrección de los mercados es un proceso normal que trae consigo varios beneficios. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dijo hace poco en una entrevista que el criptoinvierno ha servido para hacer una especie de limpieza y sacar del juego proyectos excesivamente apalancados y con modelos de negocio débiles e insostenibles a largo plazo. La caída de valor de los criptoactivos también ha representado para muchos una nueva oportunidad de inversión y poder aumentar sus tenencias de criptomonedas de forma más accesible. 

Binance anuncia corralito temporal de bitcoin en lunes sangriento de las criptomonedas

¿Qué ha pasado con bitcoin para caer de los $19.000?

El mercado de las criptomonedas se ha visto afectado por distintos factores, tanto internos como externos, en el último año. Para empezar, podemos hablar del colapso que protagonizó el ecosistema blockchain Terra el pasado mes de mayo. El desplome de Terra borró miles de millones de dólares de los inversores en pocos días y provocó una auténtica crisis de confianza en la industria cripto. La crisis del ecosistema Terra tuvo un efecto contagio en varios proyectos de criptomonedas, afectando al ecosistema DeFi. Incluso, el gigante de las stablecoins, Tether (USDT), se vio seriamente perjudicado por la pérdida masiva provocada por la debacle Terra/Luna. 

Lección UST: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez

Igualmente, la amenaza de recesión también ha afectado al mercado de las criptomonedas. Los niveles de inflación se han disparado a causa de las políticas monetarias, los bloqueos provocados por la guerra de Rusia contra Ucrania y el desequilibrio macroeconómico global. También, las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa ha hecho dudar a los inversores de Bitcoin y otros criptoactivos. Antes de cada reunión de la Reserva Federal, el criptomercado ha dado muestras de gran volatilidad. 

La combinación de todos estos elementos condujo a Celsius Network y a Three Arrows Capital a la bancarrota. Celsius inició un corralito en junio, impidiendo a sus clientes retirar sus fondos de la plataforma de préstamos. Three Arrows Capital se declaró en bancarrota el 1 de julio. Acumula una deuda de $3.500 millones a sus acreedores, según documentos presentados durante el proceso de liquidación del fondo de criptoinversión. Otra compañía que declaró la bancarrota y suspendió los retiros, citando las duras condiciones del mercado, fue Voyager Digital. 

El mercado cripto ha perdido la mitad de su capitalización

En el último año, el mercado de las criptomonedas se ha dejado en el camino cerca del 58% de su capitalización. Bitcoin ha perdido el 59%. Sin embargo, parece que no todo está perdido. 

Corralito en Celsius, la plataforma de prestamos cripto con más de $25.000 millones en activos

Chris Kline, director de operaciones de Bitcoin IRA, dijo a Business Insider que la era del dinero fácil con las criptomonedas había terminado. El apetito de los inversores ha cambiado y se ha estrechado la correlación entre los criptoactivos y los mercados tradicionales. Por su parte, Buterin ha señalado que muchos están viendo las criptomonedas como algo “defectuoso” debido a la masiva pérdida de valor. Una de las claves de la industria cripto es mantener “una visión a largo plazo de las cosas”, dijo.

Participación institucional estática

El número de usuarios de criptomonedas ha crecido en el último año. Asimismo, los pagos con BTC y otros criptoactivos se han extendido entre varias empresas y negocios que han sumado esta modalidad a sus métodos de pago. También, varias localidades como las ciudades de Próspera, Santa Lucía y Valle de Ángeles en Honduras, se han sumado a la adopción de bitcoin como medio de pago.

Qué es Taro Protocol y que significa para Bitcoin y DeFi

No obstante, la participación institucional, que representa un movimiento importante para el crecimiento del criptomercado, ha estado estática. Las empresas de inversión y capital de riesgo siguen apostando por diferentes proyectos de la industria cripto. Pero, como tal, no han comprado la caída de los criptoactivos. Por lo que no han aumentado sus tenencias e inversiones en criptomonedas de manera significativa. Tampoco ha llegado un jugador importante a Bitcoin u otro criptoactivo, sino todo lo contrario. El pasado mes de julio, Tesla anunciaba la venta del 75% de los bitcoins que había en su balance. 

Tesla aún mantiene unos 10.000 bitcoins, tras vender cerca del 75% de sus tenencias

Si los ciclos de mercado anteriores en el mercado de las criptomonedas se repiten, la empresa de criptoanálisis Grayscale prevé el final del criptoinvierno para finales del primer trimestre de 2023.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad