Qué es Taro Protocol y que significa para Bitcoin y DeFi

En este post te contamos que es Taro Protocol y su significado para Bitcoin y DeFi. El ecosistema alrededor de Bitcoin ha comenzado a evolucionar y mirar hacia el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) desde hace algún tiempo y una confirmación de ello es Taro Protocol, un protocolo pensado por Lightning Labs y su desarrollador Olaoluwa Osuntokun. Su único objetivo es fortalecer el mundo de las stablecoins y tokens sobre Bitcoin.

¿Qué es Taro Protocol?

Taro Protocol, es un protocolo que funciona como una red de superposición de activos sobre la blockchain de Bitcoin utilizando la tecnología de Taproot. De hecho, su nombre Taro, se deriva de Taproot Asset Representation Overlay o Superposición de la representación de activos de Taproot. Esto significa, que todo en Taro Protocol está construido para usar la potencia, seguridad y consenso de la red Bitcoin. Para lograrlo, Taro utiliza las capacidades de Taproot para construir sus transacciones, enviarlas a la red Bitcoin y que se verifiquen las operaciones.

¿Qué significa que bitcoin tenga el 90% de sus monedas en circulación?

Este tipo de construcciones no son nuevas en Bitcoin. Por ejemplo, protocolos como Counterparty y OmniLayer son dos de los protocolos de superposición más antiguos conocidos en Bitcoin.  Sin contar las colored coins. Incluso, redes como RSK y la misma Lightning Network funcionan usando el mismo principio. En cualquier caso, la superposición en Bitcoin abre las puertas para la tokenización y la ampliación de la utilidad de su red.

Sin embargo, Lightning Labs ha querido dar un paso más allá. Permitirá que Taro no solo funcione sobre Bitcoin, sino que también lo haga sobre Lightning Network. Pero lo más importante, es que todas esas nuevas funciones se convertirán en parte del protocolo oficial de Bitcoin, gracias a la presentación de seis Propuestas de Mejora de Bitcoin (BIP). Las propuestas buscan poner bajo examen la implementación de todo este trabajo y hacer que Taro Protocol sea parte integral de Bitcoin Core, lo que sin duda ampliará su funcionalidad. Al mismo tiempo, Taro Protocol tendrá especificaciones que podrán ser usadas por todos los software de nodos Lightning Network, como lnd, eclair o c-lightning.

Te contamos cómo hacer staking centralizado y descentralizado

Taro Protocol

Un desarrollo con mucho camino recorrido

Taro Protocol comenzó a desarrollarse en 2020, cuando Lightning Labs empezó a trabajar en la implementación. Dos años después y tras una exitosa recaudación de 70 millones de dólares para el desarrollo, Lightning Labs se ha comprometido a ejecutar más rápidamente el proyecto y mantenerlo como código abierto.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

El desarrollo de Taro permitirá que Bitcoin tenga capacidades nativas para el desarrollo de activos de cualquier índole sobre su blockchain. Desde stablecoins, tokens propios y mucho más. Todo ello, usando las estructuras que Taro ofrece a los desarrolladores.

¿Cómo funciona Taro?

El funcionamiento de Taro se basa en la utilización de Taproot y su capacidad para permitir árboles de scripts avanzados. La idea es crear estructuras de datos que se activan y procesan de forma condicional y que solo muestran de forma pública aquella información que ha sido activada, con el fin de mejorar la seguridad y privacidad. Para lograrlo, Taro ha diseñado los Merkle Sum Sparse Merkle Tree o MS-SMT, alrededor de la funcionalidad de Taproot.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

Un MS-SMT permite la creación de scripts flexibles para cosas como pruebas de suministro de activos fácilmente verificables y también pruebas eficientes de no existencia. Ambas funciones son especialmente útiles para la creación de activos (entiéndase tokens) que funcionan de forma solapada con la moneda on-chain de una blockchain, permitiendo la generación de la contabilidad necesaria para dichos activos. Dicho de una forma más sencilla, MS-SMT es una forma de tokenización mucho más simple que la que vemos en Ethereum. Esto se debe a que no se generan contabilidades alternas dentro de la blockchain, se reduce al máximo las necesidades de computación, almacenamiento y los activos pueden adaptarse a distintas tecnologías de forma mucho más sencilla y transparente. De ahí, que Taro pueda ser implementada sobre Bitcoin y LN, de forma nativa y sin mayor consecuencias para la red.

Descentralización, tokens y NFT sobre Bitcoin

De igual forma, MS-SMT permite la creación de una red descentralizada de nodos testigos, capaces de rastrear, verificar y demostrar la autenticidad de las transacciones de activos. Sin embargo, el paso más importante es que Taro permite la creación de un sistema de scripting o programación mucho más flexible que Bitcoin Script. Es decir, Taro habilita la aparición de nuevos tipos de activos y sistemas que puedan aumentar la funcionalidad de Bitcoin.

Qué es Tropykus Finance, bitcoin sobre DeFi para préstamos o microcréditos en Latinoamérica

Por ejemplo, con Taro sería posible crear NFTs de forma mucho más sencilla e interoperable con otras redes. En lugar de hacerlo con Bitcoin Script y antiguas implementaciones, como el caso de Rare Pepe. Además, la posibilidad de integrar el sistema a Lightning Network deja atrás la limitación de la escalabilidad de Bitcoin. De esa manera, los activos Taro se pueden manejar sobre LN de forma casi instantánea y con costes mucho menores.

Si buscas financiación debes conocer qué es IDO e IFO, el dinero DeFi

Taro abre una nueva puerta para que DeFi se desarrolle sobre Bitcoin. Con funcionalidades que van desde la generación de tokens, NFT y más. Y lo mejor, todo ello integrado en la seguridad de Bitcoin y redes de escalabilidad como Lightning Network. Al mismo tiempo, impulsaría el uso de redes como LN y las ganancias asociadas con la instalación de nodos y routers de la red. En cualquier caso, Taro es una tecnología en pleno desarrollo de la que seguramente oiremos hablar más en un futuro cercano.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad