staking criptomonedas

Se denomina staking a la técnica que permite a inversores y ahorradores obtener rendimientos pasivos depositando sus criptomonedas. Para hacer staking lo único que hay que hacer es depositar una criptomoneda en un exchange que permita hacer stake y esperar a obtener recompensas por dichos fondos. La idea es similar a depositar tu dinero en una cuenta de ahorros. El proceso de hacer staking a través de un exchange es bastante sencillo.

Staking con criptomonedas

Para definir qué es el staking lo primero es tener claras las diferencias que existen entre los dos principales mecanismos de consenso de Blockchain: Proof of Work y Proof of Stake.

Proof of Work (PoW): es el mecanismo utilizado en la blockchain de Bitcoin. En este sistema, los mineros compiten entre ellos para confirmar transacciones y producir nuevos bloques en la cadena para obtener recompensas. Los mineros resuelven acertijos matemáticos para verificar que las transacciones son correctas y el primer minero en resolver el problema matemático obtiene la recompensa. Una vez que las transacciones han sido verificadas se agrega un nuevo bloque a la blockchain. El principal problema del Proof of Work es que requiere mucha potencia de cálculo y, por tanto de electricidad, lo que no es bueno para el medioambiente.

Proof of Stake (PoS): es un sistema basado en la participación económica de los usuarios que disponen de criptomonedas. Los nodos validadores son seleccionados aleatoriamente entre los usuarios que tienen esa criptomoneda. Los usuarios con más reservas tienen más posibilidades de ser elegidos para validar las transacciones. Sin embargo, con el fin de mantener la participación general en la red, los usuarios con menos dinero también pueden ser elegidos, aunque con una probabilidad menor. Es un mecanismo más ecológico y sostenible que el Proof of Work.

Staking

A la acción de participar en el proceso del Proof of Stake se la conoce como staking. Los participantes del staking dejan bloqueados en depósito sus criptomonedas para poder tener la opción de ser seleccionados por el protocolo para validar un bloque. Los usuarios que depositan cantidades más grandes tienen más oportunidades de ser seleccionados. Es decir, para hacer staking lo único que hay que hacer es depositar una criptomoneda en un monedero que permita hacer stake y esperar a obtener recompensas por los fondos depositados. Es importante subrayar que solo se puede hacer staking en las criptomonedas que sigan un mecanismo de consenso de Proof of Stake.

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

La idea es muy parecida a depositar tu dinero fiat en un banco tradicional y obtener intereses por esos fondos. Las recompensas que se reciben en el staking dependen de las criptomonedas depositadas, cuánto tiempo las deposites, cuántas criptomonedas hay en total en la red y de factores como la inflación. De hecho, algunas blockchains siguen la lógica de la economía tradicional y ofrecen recompensas con porcentajes fijos para compensar la inflación.

Es común que varios poseedores de criptomonedas junten sus recursos en un grupo para aumentar sus posibilidades de validar bloques y recibir recompensas. Una vez recibidas las recompensas, estas son repartidas entre el grupo proporcionalmente según la contribución de cada usuario. Es lo que se conoce como staking pool.

Binance

Existen dos formas de hacer staking, desde la propia red blockchain de la criptomoneda o desde un exchange. Hacerlo desde la propia red blockchain de la criptomoneda es algo más complejo, aunque reporta más intereses. Por otro lado, hacer staking desde un exchange reporta menos intereses, pero el proceso es mucho más sencillo. En este artículo explicaré como hacer staking desde el conocido exchange Binance. Me he decantado por este exchange por su sencillez, pero también puede hacerse staking en la gran mayoría de exchanges (Coinbase, Trust Wallet etc).

El 1º encuentro tokenizado de un Centro Cultural de España se realizará en México

Si no se tiene cuenta en Binance, lo primero que hay que hacer es crear una. El proceso es sencillo y muy similar a la de cualquier otro exchange. Una vez creada la cuenta ya se pueden comprar criptomonedas en la propia web de Binance, o traspasarlas si ya se tiene una cartera con criptomonedas.

Probando a hacer staking

Una vez dentro de la página web, hay que ir al apartado de finanzas y seleccionar «Binance Earn».

En este siguiente paso debes decidir la criptomoneda que quieres usar para hacer el staking. En el exchange de Binance hay más de 20 criptomonedas diferentes disponibles para hacer staking, cada una con distintos intereses. Hay que tener en cuenta las posibles fluctuaciones en los precios que la criptomoneda elegida pueda  sufrir durante los días que la vayas a depositar. Lo aconsejable es elegir criptomonedas con precios más o menos estables.

La segunda cuestión a tener en cuenta es el tiempo que uno quiere depositar los fondos. Como se puede observar en la siguiente imagen, Binance ofrece distintas opciones para hacer staking de cada criptomoneda. Yo he elegido Cardano (ADA) y se puede ver cómo la tasa de interés anual varía en función de la duración del depósito. Para una duración de 60 días, el interés anual es del 7,79%. Para 30 días, el interés anual es del 5,09% y para una duración flexible, donde uno elige el número de días, el interés es únicamente del 0,48%. Es importante subrayar que el porcentaje de beneficio recibido por depositar los  fondos es anual. Es decir, si en el ejemplo mostrado se elige depositar ADA a 30 días, el porcentaje de retorno cuando terminen los 30 días será de un 0,42% (5,09%/12) sobre lo depositado.

 

Resumen de la operación

Una vez elegida la criptomoneda y el tiempo que queremos depositar nuestros fondos hay que pinchar en «Stake». Para hacer staking en este ejemplo he elegido Cardano a una duración de 60 días. Cuando se pincha en stake se abre una ventanita en la que hay que introducir la cantidad que se desea depositar. Yo he elegido depositar 100 ADA. En la parte de la derecha nos muestra un resumen de la operación. En mi caso, la fecha del staking es el 02/07/2021, con lo cual, me reembolsarán los posibles beneficios obtenidos 60 días después: el 02/09/2021. El beneficio obtenido a lo largo de estos 60 días será de 1,28 ADA. Esta cantidad ha sido calculada de la siguiente forma:

  • 7,79%/365=0,02% (interés diario)
  • 0,02%*60= 1,28% (interés a 60 días)
  • 1,28%*100 ADA= 1,28 ADA

Una vez demos a confirmar compra, se mostrará un resumen de la operación en nuestra cuenta. En el ejmplo se muestran los días acumulados del depósito, el interés acumulado y la cantidad estimada de la siguiente distribución.

El proceso de staking a través de un exchange es bastante sencillo. La mayoría de exchanges ofrecen plataformas muy intuitivas y han simplificado mucho el proceso. A pesar de que los intereses en muchos casos no son muy altos, el staking es una buena opción para que las criptomonedas generen continuamente  pequeñas cantidades de dinero.

Imagen de Fabricio Macedo FGMsp en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,360.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,823.75
  • tetherTether (USDT) $ 0.999573
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.53
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 145.28
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 480.17
  • stellarStellar (XLM) $ 0.272052
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.59
  • moneroMonero (XMR) $ 232.26
  • eosEOS (EOS) $ 3.72
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad