IDO e IFO, las nuevas formas de financiación en DeFi

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) están abriendo las puertas a nuevas formas de financiación para las empresas, como las  IDO (Initial DEX Offering) y las IFO (Initial Farm Offering). Estas dos herramientas se están convirtiendo en sustitutas de las ICO (Initial Coin Offering) para financiar nuevos proyectos empresariales, al ofrecer interesantes propuestas económicas, finacieras y recompensas a quienes apuestan por ellas.

¿Qué es un pasaporte DeFi? KYC descentralizados y anónimos

Financiación con DeFi: IDO IFO

Una IDO es una forma de recaudar fondos para financiar una iniciativa. Al igual que las ICO, los creadores de un proyecto muestran su idea por medio de un DEX o Exchange Descentralizado, permitiéndoles dos cosas:

  1. Acceso inmediato al token del proyecto.
  2. Ofrecer confianza a los inversores, ya que los DEX pueden aplicar ciertos criterios de selección comunitaria para listar un proyecto dentro de su sistema IDO.

De esta manera, el proyecto busca garantizarse que haya mercado para el token y que goce de apoyo comunitario. En este sentido, son muy parecidas a las IEO (Initial Exchange Offering) que ofrece Binance u otro exchange, solo que en este caso la oferta se realiza por medio de un DEX (exchange descentralizado). Binance DEX, Uniswap, Polkastarter o SushiSwap son algunas de las  plataformas que ofrecen servicios de IDO. Polkastarter quizá sea una de las plataformas IDO más exitosas del mundo DeFi actual.

Terra encabeza la lista de las 5 plataformas DeFi más exitosas en 2021

Polkastarter IDO

¿Cómo funciona una IDO?

Una IDO funciona de forma bastante sencilla. En primer lugar, el proyecto debe crear una hoja de ruta y una estrategia capaces  de atraer al público y poder maximizar así la recaudación. Una vez realizada la estrategia, el DEX procede a estudiar el proyecto, procediéndose a listar o no el proyecto por consenso comunitario. En caso afirmativo, lista el proyecto en el DEX para darlo a conocer.

El uso de protocolos DeFi para lavado de dinero creció un 1,964% en 2021

Es entonces cuando los inversores compran los tokens de la plataforma, creando un pool en el que ellos reciben tokens y los creadores del proyecto obtienen las monedas con las que se compran dichos tokens. De esa manera se comienza con la apertura del mercado. A continuación, el proyecto obtiene la recaudación necesaria para su desarrollo y los tokens hodlers tienen la capacidad de ganar más tokens por medio de los intercambios que se realicen en dicho pool, una vez que los token son liberados durante el evento de lanzamiento.

Qué es Tropykus Finance, bitcoin sobre DeFi para préstamos o microcréditos en Latinoamérica

Ventajas y desventajas de una IDO

Ventajas

  1. Descentralización, esa es la primera y mayor ventaja de las IDO.
  2. Un mayor espacio para recaudación. Debido a que los DEX no tienen fronteras, las IDO tienen más probabilidades de cumplir objetivos que los IEO.
  3. Liquidez inmediata y negociación instantánea. Esto es posible porque las IDO brindan acceso inmediato a la liquidez y la negociación, a diferencia de las IEO y las ICO, que implican un período de espera inicial.

Desventajas

  1. Falta de mecanismos de control. Dependiendo de la plataforma, las IDO pueden tener poco o absolutamente ningún control en su creación.
  2. Mayor volatilidad de precios y mayores riesgos de Rug Pulls. Se debe de tener mucho cuidado, ya que muchos proyectos pueden ser meras estafas.

IFO, otra estrategia de financiación descentralizada

Una IFO es otra forma de recaudación de fondos en el espacio cripto y al igual que las IDO se realiza de forma descentralizada. Las IFO buscan aprovechar el boom y capacidades de las plataformas DeFi y el yield farming, para maximizar la oportunidad de recaudar el capital necesario para el desarrollo de un proyecto.

El presidente de BBVA confía en las finanzas descentralizadas (DeFi)

La idea de las IFO comenzó en PancakeSwap, el conocido DEX que funciona sobre la red Binance Smart Chain. Allí, se creo el pool CAKE-BNB, el cual es el principal impulsor de este tipo de actividades. El objetivo es doble. Por un lado, ayudar a los nuevos proyectos con la financiación. Por otro, lograr que los LP agreguen liquidez a este pool a cambio de entregar ese BNB al proyecto  y quemar el token CAKE, con el fin de que éste se revalorice. De esta manera, la ganancia es triple: el proyecto se financia, los tenedores de tokens CAKE-BNB pueden participar en proyectos interesantes que se pueden revalorizar rápidamente. Y,  finalmente, PancakeSwap le da una nueva función al token CAKE, lo quema, aumentando su valor final.

IDO e IFO, las nuevas formas de financiación en DeFi

¿Cómo funciona una IFO?

Las IFO tienen una particular forma de funcionamiento que las hacen bastante más transparentes que las ICO. Esto es gracias a una función que se conoce como «Desbordamiento«. La idea es que los desarrolladores indiquen la cantidad de fondos que desean recaudar (ej: 10 millones de $) y establezcan esa meta en el smart contract de la IFO. Así, cuando comienza la IFO, las personas pueden inyectar la liquidez que deseen al proyecto. Al terminar la venta, cada proveedor de liquidez recibirá el % de tokens IFO que les corresponda con el total recaudado durante la IFO.

Cómo instalar un nodo de Bitcoin para que tu dinero no dependa de terceros

¿Qué significa esto? Qué si de esos 10 millones de dólares pedidos por el proyecto, solo se reúne la mitad (5 millones) y un proveedor ha introducido 5000$ de liquidez, dicho proveedor recibirá un 2500$ en tokens IFO. Los otros 2500$ se le devolverán en los tokens usados para aportar liquidez. La idea es mantener un mayor nivel de descentralización y distribución de los tokens, evitando la creación de ballenas desde un primer momento.

Ventajas  y desventajas de una IFO

Las ventajas y desventajas son prácticamente las mismas que en una IDO, con dos puntos que a destacar:

  1. Si el proyecto es poco interesante, es posible que valor no despegue y el inversor termine perdiendo parcial o totalmente su dinero.
  2. El desbordamiento puede hacer que tu inversión disminuya drásticamente, lo que al final puede afectar a las ganancias, en caso de que el proyecto se revalorice. Esto es debido a que las tenencias de tokens del proyecto serán menores que las proyectadas inicialmente.

El futuro de la finanzas es descentralizado

Las criptomonedas como palanca para la globalización económica 

Poco a poco, las DeFi van ganando nuevos espacios y fortaleciendo los ya conquistados, demostrando que hay otra forma de manejar la finanzas. Las IFO y las IDO son ahora dos formas de recaudar capital sin tener la necesidad de ir a las venture capital,  para conseguir dinero. La financiación se obtiene a través de un sistema comunitario, donde la confianza es la principal baza para captar capital. A través de la financiación de proyectos, los créditos y el ahorro, poco a poco va las DeFi demuestran que el futuro de las finanzas es descentralizado. Lo dice hasta el presidente de uno de grandes bancos del mundo: BBVA.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad