globalización criptomonedas

Atendiendo a los resultados del informe de 2021 de Chainalysis, los tres países en los que la adopción de las criptomonedas tiene mayor peso relativo eran, por este orden, Vietnam, India y Pakistán. Tres países asiáticos con marcos y desarrollos económicos muy distintos.

Criptomonedas y globalización

¿Cómo interpretar entonces este resultado que señala el grado del valor del fluir de criptomonedas en las transacciones microeconómicas de estas tres sociedades? ¿Qué tienen en común, además de la pertenencia al mismo continente? Y, respondiendo a estas preguntas, se añade la de: ¿qué función pueden estar cumpliendo las criptomonedas en el proceso de globalización económica? Pues bien, parece que cumplen la función de acelerar la globalización económica. Ahora bien, palanca para tal globalización utilizando más la integración de un notable sector de profesionales cualificados, que de la propia economía donde residen.

Economía informal de las criptomonedas

Puede interpretarse tal atractivo por el uso de las criptomonedas como indicativo de una sociedad más activa de lo que dejan ver los registros de su economía formal. Se trata de señales de dinámicas económicas en las que parece converger un relevante peso de la economía informal y, a la vez, una relevante inserción en la economía global especialmente a partir de costes laborales relativamente bajos. Es más, parece apuntarse que lo que está conectado con esa economía global no es tanto el país, con la oferta de su producción, sino sus recursos humanos. Participan en la globalización a partir de un lugar muy competitivo en la división mundial del trabajo.

Las criptomonedas se deshacen de su representación como mundo salvaje

Cobros en criptomonedas

Dentro de la interpretación que permite el informe de Chainalyisis, cabe pensar que una proporción importante de los trabajadores de estos países cobran el pago por sus trabajos, incluyendo especialmente algunos trabajos cualificados realizados a destajo, en criptomonedas. Es decir, es muy plausible pensar que estos profesionales estén más integrados en la economía global que en la propia economía nacional.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,309.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,876.01
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.25
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.99
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 505.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.274581
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.93
  • moneroMonero (XMR) $ 232.64
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad