DeFi lavado dinero

El uso de protocolos DeFi (finanzas descentralizadas) para el lavado de dinero creció un 1,964% durante 2021, según datos de Chainalysis. El mayor crecimiento, con diferencia, para esta actividad delicitiva, según la firma especializada en el análisis de datos de la industria cripto/blockchain. La firma india que en 2020 vieron algunos ejemplos dispersos en 2020, pero que se ha vuelto más frecuente en 2021.

DeFi y el lavado de dinero

En su análisis, la compañía califica DeFi como una de las áreas más emocionantes del ecosistema de criptomonedas, con enormes oportunidades para emprendedores y usuarios. Sin embargo, apunta que es poco probable que DeFi se dé cuenta de todo su potencial, si la misma descentralización que lo hace tan dinámico, también permite la estafa y el robo generalizados. Para solucionar este problema, la firma aboga por una mejor comunicación entre el sector público y el privado. A más largo plazo, dice Chainalysis, la industria deberá tomar medidas más drásticas para evitar que los tokens asociados con proyectos potencialmente fraudulentos sean incluidos en las principales bolsas de valores.

La firma también destaca que el volumen total de transacciones de criptomonedas alcanzó los $ 15,8 billones en 2021, un 567% más que en 2020. La compañía utiliza estos datos para poner en contexto el motivo por el que los delitos económicos basados en criptomonedas alcanzaron en 2021 un récord histórico. Chainalysis explica que las direcciones ilícitas recibieron $ 14.000 millones el año pasado, frente a los $ 7.800 millones de 2020. Así, subraya que teniendo en cuenta que el crecimiento del uso de criptomonedas supera con creces el crecimiento del uso delictivo, la actividad ilícita en el volumen de transacciones de criptomonedas nunca ha sido menor.

Crece muy rápido uso de criptomonedas

La empresa destaca en su publicación que el uso de criptomonedas está creciendo más rápido que nunca y que dada la gran adopción, no es sorprendente que más ciberdelincuentes usen criptomonedas. Las transacciones con direcciones ilícitas representaron solo el 0.15% del volumen de transacciones de criptomonedas en 2021, pese a que el valor bruto del volumen de transacciones ilícitas alcanzó su nivel más alto. No obstante, la compañía advierte que la cifra puede aumentar según vayan identificando más direcciones asociadas con actividades ilícitas.

Desde su experiencia en el análisis de datos, Chainalysis señala que las actividades delictivas se están convirtiendo en una parte cada vez más pequeña del ecosistema de las criptomonedas. En este sentido alude a la evolución de las fuerzas del orden para combatir este tipo de delitos. Cita arios ejemplos sucedidos a lo largo de 2021. Como la presentación de cargos de la CFTC contra varias estafas de inversión o la eliminación por parte del FBI de la cepa de ransomware REvil. También indica la sanción de la OFAC de Suex y Chatex, dos servicios de criptomonedas con sede en Rusia muy involucrados en blanqueo de dinero.

Respecto a los cambios producidos a lo largo de 2021, Chainalysis destaca por su crecimiento dos categorías: fondos robados y, en menor medida, estafas. DeFi es una gran parte de la historia para ambos, dice.

Estafas por valor de $ 7.800 millones

Respecto a las estafas, indica que en 2021 se produjeron robos por valor de 7.800 millones de dólares, un 82% más que en 2021. De esa cantidad, más de $ 2.8oo millones provino de tirones de alfombras, un tipo de estafa donde los desarrolladores construyen proyectos que parecen confiables, para luego tomar el dinero de los inversores y desaparecer.

El 90% del valor total perdido por tirones de alfombras en 2021 puede atribuirse al intercambio centralizado Thodex, dice. El resto de los tirones rastreados por Chainalysis en 2021 tienen que ver con proyectos DeFi. Chainalysis cree que los tirones de alfombras son comunes en DeFi por dos razones. Por el bombo publicitario alrededor del espacio. El volumen de transacciones DeFi creció un 912% en 2021. La firma también indica que es muy fácil para aquellos con las habilidades técnicas adecuadas crear nuevos tokens DeFi e incluirlo en los exchanges, sin auditorías de código.

En cuanto al robo de criptomonedas, la firma precisa que alcanzó los $ 3.2oo millones, lo que significa un aumento del 516% respecto a 2020. Aproximadamente $ 2,200 millones fueron robados de protocolos DeFi.

Crecimiento DeFi

En 2020, se robaron poco menos de $ 162 millones en criptomonedas de las plataformas DeFi, el 31% del monto total robado del año. Esa cantidad representó un aumento del 335% sobre el total robado de las plataformas DeFi en 2019. En 2021, esa cifra aumentó otro 1.330%. En otras palabras, a medida que DeFi ha seguido creciendo, también lo ha hecho su problema con los fondos robados.

Foto en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 38,073.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,536.34
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 110.15
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.05
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 299.06
  • stellarStellar (XLM) $ 0.201506
  • moneroMonero (XMR) $ 148.73
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.02
  • eosEOS (EOS) $ 2.28
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad