senadora quiere dar un vuelco a la industria de las criptomonedas en México

Indira Kempis, senadora por el estado de Nuevo León, presentará una propuesta de ley para regular bitcoin y las criptomonedas en México este mismo año. Kempis, quien visitó El Salvador hace unas semanas, planea adoptar el modelo de regulación cripto implementado en dicha nación. Kempis considera que bitcoin es una buena herramienta para fomentar la inclusión financiera y colocar a México en la vanguardia tecnológica. El diputado Eduardo Murat realizó una propuesta similar en junio.

Utimaco nombra a Pablo Juan Mejía director de Realsec para España y México

México, criptomonedas y bitcoin

Kempis pone como ejemplo El Salvador, y afirma que trabajará en el desarrollo de una propuesta regulatoria similar. El país centroamericano aprobó la Ley Bitcoin el pasado 7 de septiembre y desde entonces es el primer país del mundo en hacer de Bitcoin una moneda de curso legal

«En El Salvador se gesta una dosis del futuro que no viene, sino que ES. Hay que anticiparnos», indicó Kempis durante una entrevista con el diario El Salvador.

La propuesta regulatoria de Kempis ha colocado a México en el mapa de la industria cripto, lo podría tener consecuencias positivas para el país.

Remesas en criptomonedas 

El interés por las criptomonedas en México ha crecido de manera importante en los últimos años. Según Finder, los mexicanos hacen gran uso de las criptomonedas. Según la firma de investigación Chainalysis, México desempeña un papel importante en el  sector de las remesas de criptoactivos. Del total de remesas enviadas el año pasado desde Estados Unidos, el 11% se hizo en criptomonedas.

No obstante, pese al creciente interés y adopción de las criptomonedas por parte de los ciudadanos, los reguladores mexicanos se muestran contrarios a su regulación. El presidente mexicano Manuel López Obrador dijo durante en octubre que no tenía planes de legalizar las criptomonedas. Es más, señaló que lo mejor para el país  era “no innovar mucho” en el manejo financiero. El mandatario alegó que si todo había marchado bien hasta ahora, no había necesidad de hacer cambios. 

Abierto mecenazgo del 1º Encuentro sobre Cultura y NFTs en México

El Banco Central de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país también han manifestado su rechazo a las criptomonedas. En junio, el  secretario de Hacienda Arturo Herrera recordó que el uso de los criptoactivos está prohibido. Herrera hizo estas declaraciones un día después de que Ricardo Salinas, propietario de Banco Azteca, revelara sus intenciones de ofrecer acceso a bitcoin a través de su entidad bancaria. 

Exclusión financiera

Kempis quiere impulsar el uso y adopción de bitcoin y otras criptomonedas como una solución efectiva a los problemas de exclusión financiera que existen en el país. En el primer trimestre de 2021, el índice de personas sin acceso a servicios financieros a través del sistema tradicional se situaba en el 53%, según datos publicados por Forbes, citando a la Asociación de Bancos de México (ABM). 

La propuesta de Kempis está en sintonía con la de otros dirigentes mexicanos. El diputado Eduardo Murat dijo en junio pasado que promovería la adopción y regulación de bitcoin y las criptomonedas ante la Cámara de Diputados de México. Kempis ha liderado numerosos debates y discusiones para que los ciudadanos y las autoridades comiencen a ver las criptomonedas como una herramienta de futuro. Murat  dijo en un tuit el 8 de junio que promovería y propondría ante la Cámara de Diputados un marco legal para las criptomonedas en México. En esta ocasión, Murat, que ya no luce ojos de láser en su perfil de Twitter, no se ha pronunciado sobre la propuesta de Kempis.

Elektra implementa los pagos con Bitcoin

El pasado mes de diciembre, la cadena de tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas, comenzó a aceptar pagos en bitcoin. Desde su web oficial, la cadena promocionó los pagos con BTC, ofreciendo descuentos de hasta 20% a quienes realizaran sus pagos con esta criptomoneda. Elektra es la primera gran cadena de México en aceptar criptoactivos como forma de pago. 

Los pagos con bitcoin llegan a México a través del grupo de tiendas Elektra

Salinas ha sido un gran defensor de las criptomonedas. La semana pasada recordó su preferencia hacia bitcoin sobre oro, al ser un activo digital uno más fácil de gestionar y almacenar que el preciado metal. También señaló las debilidades del dólar y del resto de monedas fiduciarias frente a las grandes ventajas de bitcoin como activo de inversión a largo plazo. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad