Descuentos en Bitcoin, el plan de Salinas para impulsar la cripto adopción en México

Las tiendas Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas, ya permiten realizar compras con bitcoin en México. La web oficial de la compañía invita a sus clientes a disfrutar de descuentos de hasta el 20% al pagar sus compras con la popular criptomoneda. Los descuentos son válidos hasta el próximo 31 de diciembre. Salinas confirmó la noticia en su cuenta oficial de Twitter, donde muestra una foto de perfil con ojos láser.

Salinas, de origen mexicano y propietario del grupo Elektra, al que pertenece el Banco Azteca, dijo a mediados de junio que la entidad que preside sería la primera de México en ofrecer servicios financieros con Bitcoin. En septiembre, afirmó que su compañía de comercio internacional Elektra pronto aceptaría pagos con esta criptomoneda. El multimillonario mexicano se ha destacado por defender Bitcoin como sistema, como criptomoneda y como activo de inversión. Para el empresario, Bitcoin tiene el potencial de protegernos de la inflación del dinero fiat y de devolvernos la libertad financiera. 

Elektra cuenta con dos grandes áreas de negocio: comercial y financiera. La compañía ofrece sus servicios en América Latina y es uno de los mayores proveedores que brinda préstamos no bancarios en Estados Unidos.​

Elektra, México y Bitcoin 

Con una capitalización de mercado de 903.500 millones de dólares, bitcoin es la mayor criptomoneda de la industria. Su valor actual se sitúa por encima de los $46.000 USD, creciendo más de 124% en los últimos 12 meses, según datos de CoinGecko. 

Elektra

Para realizar el procesamiento de pagos, la compañía se ha aliado con BitPay, una empresa constituida en Estados Unidos. En septiembre, Salinas dijo que los pagos con la popular criptomoneda en sus  tiendas se realizarían a través de la red Lightning Network, para facilitar pagos instantáneos, seguros y casi sin comisiones. 

Los millonarios del mundo quieren comprar bitcoin….y más en el criptosemanal

Desafío a los reguladores

Salinas, que mantiene una parte importante de su portafolio de inversiones en Bitcoin, ha expresado públicamente su rechazo al dinero fiduciario. En una publicación realizada en el mes de junio, el empresario muestra como la inflación del dólar ha sustraído  silenciosamente el poder adquisitivo de los ciudadanos desde hace más de 100 años, recomendando abiertamente la inversión en bitcoin. Salinas recomienda a cualquier inversionista estudiar sobre Bitcoin, criptomonedas y el futuro de las mismas, destacando que el Banco Azteca está trabajando para acercar los criptoactivos a sus clientes y seguir promoviendo la libertad financiera.

México y las criptomonedas

Las declaraciones de Salinas fueron contestadas por el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, quien recordó que el uso de criptoactivos como bitcoin está prohibido en el país. Para el organismo, las criptomonedas representan un alto riesgo, debido a su gran volatilidad y a la falta de regulación. El Banco Central de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también han reiterado su oposición frente a las criptomonedas, indicando que se trata de activos ilegales. Incluso, el presidente de México, Manuel Lopez Obrador, ha dicho que no cree que las criptomonedas se conviertan en activos de curso legal, como ha ocurrido en El Salvador. 

Rodolfo Andragnes: «la celebración de LaBitConf en El Salvador es un sueño húmedo»

Pese a la reiterada postura de los reguladores mexicanos, Salinas desafía el mandato e integra Bitcoin en sus tiendas Elektra.  Según la firma de análisis blockchain Chainalysis, las criptomonedas tienen en los países latinoaméricanos a sus principales clientes. Estos activos digitales tienen una amplia aceptación y adopción en la región, donde se están utilizando para el envío de remesas. En este contexto, Chainalysis indicó que México movió cerca del 11% del volumen total de remesas enviadas con criptomonedas en la región en 2020. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,853.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,278.11
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.54
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.09
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 152.24
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.45
  • stellarStellar (XLM) $ 0.256353
  • moneroMonero (XMR) $ 228.64
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.19
  • eosEOS (EOS) $ 2.87
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad