One River solicita la aprobación de un ETF neutro en carbono para Bitcoin, guiado por Jay Clayton

El ex presidente de la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos, Jay Clayton, está asesorando a la firma de inversión One River Asset Management en su solicitud de un ETF verde para Bitcoin ante la SEC. 

La compañía de Connecticut que invierte en bitcoins y ethers, acaba de presentar una solicitud S-1 ante la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos (SEC). La compañía busca la aprobación del regulador para la creación del primer ETF de Bitcoin neutro en emisiones de carbono en los Estados Unidos. 

Según la presentación, “One River Carbon Neutral Bitcoin Trust” permitirá rastrear el precio de la criptomoneda. Al tiempo que incorporará la compra de créditos de carbono para crear un producto que permita compensar la huella de carbono de la minería de bitcoin. Un asunto, el de la sostenibilidad de bitcoin,  que ha causado gran revuelo en la criptoindustria en las últimas semanas. 

De recibir la aprobación de la SEC, One River sería la primera firma en lanzar un ETF de Bitcoin de carbono neutral. Un producto muy atractivo para los inversores preocupados por el impacto medioambiental que produce el consumo energético de esta criptomoneda. 

Jay Clayton y los ETF 

Se da la circunstancia de que One River está solicitando la aprobación de un ETF bajo la asesoría de Jay Clayton, ex presidente de la SEC. Durante su mandato en la Comisión de Bolsa y Valores, de  2017 hasta diciembre de 2020, Clayton se negó a aprobar un ETF (fondo cotizado) para Bitcoin en suelo estadounidense. 

Altos cargos de organismos reguladores fichan por empresas de criptomonedas

Clayton decía entonces que Bitcoin y las criptomonedas eran susceptibles a la manipulación de mercado. También aludió en varias ocasiones a la volatilidad y inestabilidad de las criptomonedas.

Clayton fichó como miembro del consejo asesor de One River Asset Management en marzo de este año,  junto a otros dos ejecutivos. Cuando dejó la SEC, la cripto comunidad reavivó sus esperanzas de ver aprobado un ETF de Bitcoin en Estados Unidos. VanEck, Valkyrie Digital Assets, SkyBridge Capital o BitWise Digital fueron algunas de las compañías que presentaron solicitudes para la aprobación de este producto de inversión  durante su mandato. Pero todas y cada una de ellas fueron rechazadas por el ex regulador. 

Un día antes de su salida de la SEC, Clayton impuso una demanda contra Ripple Labs, acusando a la compañía y a sus dos principales ejecutivos de negociar con el token XRP como valor no registrado. La demanda llegó tras 8 años de funcionamiento y operaciones de la empresa en territorio estadounidense. 

XRP gana valor mientras Ripple obtiene la primera victoria judicial contra la SEC

Las acciones de Clayton como presidente de la SEC lo convirtieron en uno de los reguladores menos amigables con la criptoindustria. El multimillonario inversor y CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, y el fundador de Techcrunch y Arrington XRP Capital, Michael Arrington, celebraron la salida de Clayton de la SEC. 

¿Ventaja para One River?

Muchos consideran que One River parte con ventaja frente a sus competidores por tener de su lado a Jay Clayton como asesor. Después de todo, Clayton ejerció 3 años como presidente de la SEC y tienen un amplio conocimiento de las regulaciones estadounidenses. Otros han catalogado el “apoyo” de Clayton por un ETF de Bitcoin como una simple acción para ganar dinero. 

Eric Balchunas, analista de Bloomberg, señaló recientemente que solo hay dos conclusiones posibles. O bien, el ex regulador “cree que un ETF de bitcoin debería aprobarse ahora”. O “hará cualquier cosa por dinero”.

Varios de los que han comentado el tuit de Balchunas señalan que es muy probable que se trate de la segunda opción. 

Regulación estadounidense

Si bien la salida de Clayton de la SEC significó un respiro para la cripto comunidad, de momento, el panorama regulatorio en Estados Unidos no ha cambiado mucho. Todos los reguladores señalan la protección de los inversores como una prioridad en el mercado volátil de las criptomonedas. 

Gary Gensler, actual presidente de la SEC, manifestó que es necesario una mayor regulación para las criptomonedas y que ésta debe ser establecida por el Senado de los Estados Unidos. Gensler señaló que las autoridades deben perseguir “agresivamente” a los actores maliciosos de la criptoindustria. 

Por su parte, el actual contralor de la moneda (OCC), Michael Hsu, considera necesario revisar la regulación que existe sobre las criptomonedas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,362.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,668.67
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.48
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 31.94
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 191.28
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 645.30
  • stellarStellar (XLM) $ 0.340237
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.80
  • eosEOS (EOS) $ 5.08
  • moneroMonero (XMR) $ 271.42
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad