reguladores criptomonedas

Instituciones y grandes corporaciones de criptomonedas de Estados Unidos se disputan estos días el fichaje de personas que han desempeñado puestos importantes en organismos reguladores. Como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). Otros, como la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), recuperan viejos conocidos fichados en su día por empresas privadas. Quizá, lo que esté sucediendo tenga que ver con el grado de madurez de un negocio que se remonta al nacimiento de Bitcoin, hace doce años. Las puertas giratorias solo funcionan cuando son necesarias.

Criptomonedas y reguladores

El último movimiento se ha producido en el seno de FinCEN. Este organismo acaba de nombrar director interino a Michael Mosier, actual consejero del subsecretario del Tesoro. Esta es la segunda vez que Mosier regresa a FinCEN. La primera fue el 21 de febrero del año pasado, tras una una estancia de menos de un año en Chainalysis, una firma de software de análisis de transacciones blockchain.

El viaje de ida y vuelta de Mosier a FinCEN

Mosier llegó a Chainalysis el 26 de junio de 2019 como consejero técnico jefe, según informó la compañía en un comunicado, y tras permanecer más de una década en varios puestos gubernamentales. Entre ellos, el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) o el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En aquella ocasión, Mosier llegó a la firma de análisis blockchain como experto legal en  privacidad de datos y lavado de dinero global (AML), sanciones, políticas y asuntos gubernamentales.

El nuevo director de FinCEN, que asumirá el cargo el cargo el 11 de abril, sustituirá a Kenneth A. Blanco, quien dejara el puesto el 9 de abril. Mosier estará acompañado de AnnaLou Tirol, ex directora asociada de la División de Operaciones Estratégicas de FinCEN, que ejercerá de directora adjunta. El nombre de FinCEN fue noticia a a finales del año pasado por los enfrentamientos que mantuvo con la casas de cambio Coinbase y Kraken, por asuntos relacionados con regulaciones.

De Ripple a Coinbase

Por otro lado, dos días antes de anunciar la fecha de su salida a bolsa, el exchange Coinbase contrató a Brett Redfearn, ex director de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. La compañía de criptomonedas anunció en su blog que Redfearn sería el nuevo vicepresidente de productos y mercado de capitales. El nuevo fichaje de Coinbase había dejado la SEC en diciembre.

Ripple señala a Ethereum y ConseSys como argumento en su defensa ante la SEC

Como director de la División de Comercio y Mercados en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Redfearn dirigió a más de 250 profesionales responsables de la regulación de bolsas, agentes de bolsa, agencias de compensación y agentes de transferencia. Antes, estuvo 13 años en JP Morgan, donde fue director global de estructura de mercado, comercio algorítmico y productos de liquidez.

Clayton cuenta bitcoin

Pocos días antes de que transcendiese la llegada de Redfearn a Coinbase, el todopoderoso ex presidente de la SEC, Jay Clayton, y se había pasado a la orilla de bitcoin. Clayton fue fichado por One River Asset Management, una empresa de Connecticut, que invierte en bitcoins y ethers. One River comenzó a comprar bitcoin en noviembre, cuando el precio estaba a aproximadamente $ 15,000, informa Bloomberg. Desde entonces, se ha más que triplicado y la empresa, que gestionaba unos mil millones de dólares antes, ahora supervisa 2.500 millones de dólares.

Anchorage, participada por Visa, primer banco nacional de criptomonedas en EE.UU.

Cabe recordar que fue a finales del mandato de Clayton y Redfearn cuando la SEC demandó a Ripple Labs por estimar que la venta de la criptomoneda XRP fue realizada sin licencia, cuando se trataba de un valor. El pasado enero, Ripple Labs señaló el papel fundamental de la Fundación Ethereum y de la compañía ConsenSys en el nacimiento y posterior creación de valor de esta blockchain, como argumento en el contencioso que mantiene con la SEC.

Brian Brooks a una startup de crédito blockchain

Ripple presentó una solicitud de Libertad de Información (FOIA) ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en la que pide al organismo regulador todos los documentos en los que se basó para determinar que ethereum no es un valor.

La regulación de criptomonedas en EE.UU. pone en juego su liderazgo financiero

Igualmente, Brian Brooks, el responsable de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) más amigable con las criptomonedas, también se ha unido a la startup de crédito blockchain Spring Labs como su primer director independiente, según confirmó la compañía en un comunicado. En los poco más de ocho meses que Brooks permaneció en el cargo, algunas empresas de la industria de las criptomonedas consiguieron importantes hitos. Es el caso de Anchorage, la compañía donde Visa invirtió 40 millones de dólares, a la que Brooks otorgó licencia como primer banco de criptomonedas de Estados Unidos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,110.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,834.54
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.97
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.86
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 505.43
  • stellarStellar (XLM) $ 0.272454
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.84
  • moneroMonero (XMR) $ 235.28
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad