XRP Ripple sec

El precio de XRP, la criptomoneda nativa de Ripple, se recupera del descenso a los infiernos sufrido el pasado diciembre, cuando la SEC demandó a la compañía por considerar que era un valor no registrado. Tanto Brad Garlinghouse, director ejecutivo de la compañía, como Chris Larsen, presidente ejecutivo de la misma, mantuvieron desde el principio que XRP era una commoditie. A igual que ether y bitcoin, ambas clasificadas como tales por la SEC. Con este argumento, ambos ejecutivos dijeron que batallarían contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) hasta el final.

XRP, Ripple y la SEC

De hecho, Ripple ha solicitado al organismo regulador todos los documentos en los que se basó para determinar que ethereum no es un valor. En su defensa, la compañía esgrime el papel fundamental de la Fundación Ethereum y de la compañía ConsenSys en el nacimiento y posterior creación de valor de esta blockchain.

Altos cargos de organismos reguladores fichan por empresas de criptomonedas

Cabe recordar que la demanda de la SEC contra Ripple se produjo ocho años más tarde del lanzamiento de XRP y un día antes de que Jay Clayton abandonase su cargo al frente del citado organismo. Lo que provocó duras acusaciones por parte de Garlinghouse contra el organismo regulador. El director ejecutivo de Ripple dijo que la SEC había permitido que XRP funcionase como moneda durante más de ocho años y que cuestionaban la motivación para emprender una acción semejante pocos días antes del cambio de Administración. “En lugar de proporcionar un marco regulatorio claro para las criptomonedas en EE.UU., Clayton decide inexplicablemente demandar a Ripple, dejando el trabajo legal real a la próxima Administración”, argumentó Garlinghouse.

Clayton y su director en la SEC ahora trabajan con criptomonedas

En la actualidad, tanto Clayton, como Brett Redfearn, quien le acompañó como director de la Comisión de Bolsa y Valores durante su mandato, ocupan puestos de responsabilidad en empresas vinculadas con las criptomonedas. Redfearn es el nuevo vicepresidente de productos y mercado de capitales de Coinbase, que sale a bolsa el miércoles, 14 de abril. Desde su puesto en la División de Comercio y Mercados de la SEC, Redfearn dirigió a más de 250 responsables de la regulación de bolsas, agentes de bolsa, agencias de compensación y agentes de transferencia.

Ripple señala a Ethereum y ConseSys como argumento en su defensa ante la SEC

A los pocos días que transcendiese la llegada de Redfearn a Coinbase, se conoció que Clayton había fichado por One River Asset Management, una empresa de Connecticut, que invierte en bitcoins y ethers. One River comenzó a comprar bitcoin en noviembre, cuando el precio estaba a aproximadamente $ 15,000, según informó Bloomberg. Desde entonces, el precio se ha más que triplicado y la empresa, que gestionaba unos mil millones de dólares antes, ahora supervisa 2.500 millones de dólares.

XRP cotiza hoy a 1,37 dólares

Lo cierto es que desde que Clayton abandonó la SEC, a Ripple le está yendo mucho mejor en su contencioso con el regulador. De momento, el valor de XRP se ha recuperado sustancialmente. La semana pasada superó el valor de un dólar, una cifra que no había alcanzado desde 2018, que fue cuando el precio de XRP superó los tres dólares. Al cierre de esta edición cotiza a 1,37 dólares.

Además, Ripple va obteniendo pequeñas victorias en su pelea contra la SEC. Recientemente, la jueza Sarah Netburn, del  Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, ha fallado que las reclamaciones de la SEC sobre los  gastos personales de Larsen y Garlinghouse, “aparte de los registros de transacciones de XRP, no son relevantes o proporcionales a las necesidades del caso. La SEC retirará sus solicitudes en busca de los registros financieros personales de los demandados  y retirará sus citaciones de terceros en busca de los mismos”.

Anchorage, participada por Visa, primer banco nacional de criptomonedas en EE.UU.

Es importante destacar que Ripple no ha permanecido sola durante todo este tiempo y que ha obtenido el apoyo discreto de importantes reguladores. Así, frente al argumentario de la SEC, el Gobierno de Reino Unido equiparó XRP con bitcoin y ether en un documento rubricado por John Glen MP, secretario de Economía del Tesoro, el pasado 7 de enero. El documento, redactado para abordar la regulación de criptoactivos y stablecoins, lleva por título “Enfoque regulatorio del Reino Unido para criptoactivos y monedas estables”.

Compra el 40% de Tranglo

Durante estos tres meses de contencioso, donde Ripple ha tenido que afrontar la baja de XRP de importantes exchanges, como Coinbase y Kraken, la compañía nunca han dado muestras de derrota. Tras las bajas de XRP, vino el desplome de su precio, las denuncias de los usuarios y de hasta algún accionista. Incluso, MoneyGram, la empresa estadounidense de transferencia de dinero, con quien mantenía un acuerdo de colaboración para pagos transfronterizos desde junio de 2019, anunció la suspensión del mismo.

Como si no pasara nada y segura de su victoria en los tribunales, a finales de marzo, Ripple comunicó la adquisición del 40% de Tranglo, uno de los principales especialistas en pagos transfronterizos de Asia. La compañía anunció que su asociación con Tranglo le permitiría expandir el servicio On Demand Liquidity (ODL) de RippleNet, que utiliza el activo digital XRP para enviar dinero instantáneamente.

Tres meses muy importantes para las criptomonedas

De alguna manera, Ripple ha tenido mucha suerte en estos tres meses de batalla legal contra la SEC. Bitcoin superó por primera vez la barrera de los 60.000 dólares, la capitalización del mercado de las criptomonedas alcanzó los 2 billones de dólares y Visa anunció que utilizaría Ethereum para liquidar transacciones en su red de pagos con la stablecoin USDC. Ademas, PayPal ya permite realizar compras con bitcoin, litecoin, bitcoin cash y ether en Estados Unidos y Tesla anunció que aceptaba pagos en bitcoin. Por último, Coinbase, la principal casa de cambio de criptomonedas de EE.UU., sale a bolsa pasado mañana. Lo que significa una victoria frente a los obstáculos de todos los reguladores del mundo.

Foto de jessica45, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,113.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,574.34
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.23
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 281.88
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 954.01
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 39.05
  • stellarStellar (XLM) $ 0.498206
  • moneroMonero (XMR) $ 386.08
  • eosEOS (EOS) $ 6.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.57
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja