Gary Gensler confirmado como nuevo presidente de la SEC este miércoles, por lo que un ETF de Bitcoin en EE.UU. podría llegar muy pronto.

La confirmación por parte del Senado de EE.UU. de Gary Gensler, profesor de Bitcoin y Blockchain en el MIT, como nuevo presidente de la SEC, podría propiciar la llegada de un ETF de bitcoin muy pronto en el país. Gensler fue propuesto para el cargo el pasado enero por el presidente Joe Biden. 

La llegada de Gensler a la sede del regulador de valores de EE.UU. ha sido interpretada como una buenísima noticia por la criptoindutria. Los amplios conocimientos de Gensler sobre las tecnologías propiciadas a raíz de la aparición de Bitcoin han llevado a la fundadora de Ark Investment Management, Cathie Wood, a decir que su presencia en la SEC es buena para Bitcoin y la criptomonedas.

Gary Gensler, futuro presidente de la SEC, enseña Bitcoin en el MIT

Gensler considera que las criptomonedas y la tecnología blockchain han aportado un valor importante en el sistema financiero. En su audiencia de confirmación del cargo, el nuevo presidente de la SEC destacó el papel de las monedas digitales como creadoras de innovaciones para mejorar los sistemas de pagos y facilitadoras de  la inclusión financiera. 

El interés por las criptomomendas ha impulsado considerablemente su valor en los últimos años. Coincidiendo con la salida a bolsa de Coinbase, bitcoin, la criptomoneda líder del mercado, marcó un nuevo máximo histórico, superando los 64.800 dólares por unidad. En la actualidad, las criptomonedas son utilizadas como  medio de intercambio, activo de inversión y reserva de valor a futuro. 

Por ello, la creación de nuevos productos de inversión relacionados con el mundo cripto son una necesidad creciente dentro de esta industria. 

Éxito de los ETF de bitcoin en Canadá

Empresas como Fidelity, SkyBridge, VanEck y Galaxy Digital se han sumado a la búsqueda de un fondo de inversión cotizado (ETF) de bitcoin aprobado por la SEC en Estados Unidos. Hasta ahora, el regulador estadounidense no ha emitido ninguna aprobación al respecto. No así en Canadá y Brasil, donde ya existen varios ETF aprobados para Bitcoin. 

Bancos de Estados Unidos ya pueden ofrecer servicios a dueños de criptomonedas

Canadá fue el primer país de América del Norte que aprobó un ETF de Bitcoin, siendo los resultados muy favorables. En dos meses ha logrado acumular un valor de más de 1.100 millones de dólares en activos bajo inversión. Una cifra que demuestra el interés y demanda potencial de los inversores por este tipo de instrumento financiero.

El primer ETF de Canadá y Norteamérica, llamado Purpose Bitcoin, acumuló más de 200 millones de dólares en su primer día de operaciones y superó los 560 millones de dólares durante la primera semana. Días después, otras compañías se animaron también a lanzar sus propios fondos cotizados en bolsas para BTC en Canadá. 

Ethereum estrenará su primer fondo cotizado del mundo en la bolsa de Toronto

El gran interés que despierta este instrumento financiero se debe a que permite a los inversores exponerse al potencial de BTC sin necesidad de poseer ni almacenar la criptomoneda. Los ETF de criptomonedas operan en los mercados de valores tradicionales y van siguiendo el precio de las mismas, lo que ofrece una mayor seguridad a los inversores. 

Brasil, el primer país latino con un ETF para Bitcoin

Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar un ETF para Bitcoin. A día de hoy, el regulador de valores brasileño ha aprobado dos ETF cripto. Uno exclusivamente para Bitcoin, denominado Hashdex Nasdaq cripto (NCI). Y otro que ofertará bitcoin junto a otras 4 criptomonedas. 

Estos ejemplos de éxito de los ETF cripto y la llegada de Gensler a la SEC reavivan la esperanza de que un ETF para la criptomoneda sea aprobado muy pronto en territorio estadounidense.

Coinbase: el día que las criptomonedas debutan en el teatro de la economía global 

La fundadora de Ark Investment Management considera que la llegada de un ETF de Bitcoin ocurrirá cuando la capitalización de mercado de la criptomoneda alcance los 2 billones de dólares. Otros expertos consideran que su llegada sucederá antes de lo previsto. 

2021, ¿el año de un ETF Bitcoin en EE.UU?

Aunque el ETF para Bitcoin es uno de los instrumentos más esperados en Estados Unidos, su ausencia llevó a los inversores a buscar soluciones alternativas. En el mundo acelerado que se mueve la criptoeconomía, en la actualidad, los ETFs son vistos como una evolución natural de las criptomonedas. Bitcoin y las criptomonedas siguen siendo la corriente principal de la industria y la aprobación un ETF por parte de la SEC dará una mayor legitimidad, confiabilidad y estabilidad a la industria cripto. 

La firma de inversión Galaxy Digital, que cuenta con un ETF de BTC en Canada, es la última compañía en sumarse a la búsqueda de un ETF de Bitcoin en Estados Unidos. La compañía presentó su formulario de solicitud ante la SEC en territorio estadounidense el pasado lunes.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,276.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,824.61
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.45
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.13
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 476.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.268779
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.50
  • moneroMonero (XMR) $ 231.86
  • eosEOS (EOS) $ 3.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad