coinbase criptomoned

Se ha levantado el telón, ese pesado cortinaje que ocultaba las criptomonedas. Hoy, 14 de abril, el cripto-exchange Coinbase ha salido a Bolsa arrastrando, como si se tratase de un cordel, a todas las criptomonedas que gestiona. Además, casi todas con un collar verde fluorescente que indica su subida en la cotización. Bitcoin rozando los 64 mil dólares US.

Coinbase, las criptomonedas y la economía global

Ahora se inicia el espectáculo en el que se enfrentan oferta y demanda. Es decir, sobre cómo evolucionará la cotización de la compañía. Los expertos indican que las primeras señales consistentes tendrán lugar pasado el mediodía norteamericano. Alrededor de las siete de la tarde de la Europa Continental. Cuando muchos hayan recogido para irse a casa.

14 de abril: las criptomonedas por las nubes el día de la salida a bolsa de Coinbase

Es posible que muchas cosas empiecen a cambiar a partir de ahora. En primer lugar, la percepción pública de las criptomonedas. También de una forma que parece inmediata, la extensión de la actividad de la propia Coinbase. Su CEO, Brian Armstrong, ha anunciado que su estrategia de futuro pasa porque los ingresos de la compañía a partir de los depósitos, las inversiones y las tarjetas de crédito aumenten considerablemente. Un actor en este teatro que son las cotizaciones bursátiles ha de tener una variada gama de registros.

En cien países con 1.700 empleados

Pero ¿qué más cosas puede que cambien? Un primer paso para contestar a esta pregunta consiste en mirar en el modelo de empresa y organización que propone Coinbase, más allá de la materia (criptomonedas) con la que trabaja. Se trata de una empresa que, con poco más de 1.700 empleados, está presente en más de cien países. Además, buena parte de sus empleados trabajan en remoto. Ayer, se anunció que BBVA (accionista de Coinbase) está negociando con los sindicatos el despido de 3.000 empleados. Poco antes, Caixa, poniendo como argumento la fusión con Bankia, estimaba en 8.000 el número de bajas requerido. La fusión de Liberbank y Unicaja establece un número próximo a los 2.000 empleados. El ERE del Santander supone más de 3.500 empleados despedidos. El Sabadell, 2,000.

La salida a bolsa de Coinbase y el uso cotidiano y masivo de las criptomonedas

Y es que el modelo bancario español parece estar en las antípodas del que propone Coinbase. Al fin y al cabo, su materia prima es la misma: el dinero. Pero su forma de operar, todavía muy distinta.

Los bancos españoles –como buena parte de los europeos, aunque con menos sucursales por cada cien mil habitantes- se erigieron sobre el modelo de servicio. De estar cerca de los clientes y, además, compitiendo con otros bancos, acerca contra acera, calle a calle. Su objetivo, captar los ahorros de los ciudadanos a partir de ganarse su confianza con muestras de supuesta subordinación a la voluntad del cliente. Vamos, como hace el inolvidable José Luis López Vázquez en Atraco a las tres.

El teatro del nuevo mundo va a comenzar

A finales de los ochenta, empezaron las fusiones. Empezaban a sobrar oficinas y empleados, a los que se prejubilaba, en buena parte gracias a las aportaciones de todos. Después, más fusiones, más fusiones y más fusiones. Aun cuando se han cerrado oficinas, suele haber muchas en las ciudades. Han huido más de unos sitios, las pequeñas localidades rurales, que de otros. En las que ahí, incluso parece que no hay nadie y la atención personal tiende a distar de los canónes adecuados: largas esperas, cobro hasta por respirar y, sobre todo, gran distancia de los empleados de por dónde camina el futuro de las finanzas. Casi mejor tratar con el robot que ponen en sus páginas web. Y aquí está buena parte de la cuestión por la que habla el futuro: empresas que ya trabajan intensamente con robots y empresas con modelos que, ni son funcionales, ni siquiera son amables. Dos mundos. Cada uno tiene sus atractivos. Tal vez el de los robots sea un poco frío. Muy racional. El otro, hasta en los inconvenientes y las molestias, sigue siendo más cálido y humano.

Pongamos que usted dispone ahora mismo de 1.000 euros para invertir. ¿Dónde los invertiría, teniendo en cuenta que Coinbase ya está cotizando? Aviso a los espectadores: el teatro del nuevo mundo va a comenzar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,445.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,002.37
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.87
  • tetherTether (USDT) $ 0.998684
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,306.96
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 327.82
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 45.32
  • stellarStellar (XLM) $ 0.670083
  • eosEOS (EOS) $ 11.21
  • moneroMonero (XMR) $ 415.99
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.32
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja