las 5 blockchains de 2021

Tras Ethereum y Bitcoin, que siguen dominando el mercado cripto, las 5 blockchains de 2021 han sido: Polygon, Avalanche, Terra, Cardano y Solana. El año que está a punto de finalizar ha sido el de la consolidación de estas cinco cadenas de bloques, por su rendimiento y posibilidades. La creciente preocupación por la sostenibilidad y las altas tarifas de gas que hay que pagar por operar en la red de Ethereum, ha vuelto la mirada de desarrolladores y usuarios hacia Solana o Avalanche. Blockchains con protocolos de consenso más sostenibles y mejores rendimientos en algunos aspectos que la red de Ethereum.

Las 5 blockchains de 2021

5. Polygon (MATIC)

Debido a los problemas sufridos por la blockchain de Ethereum, este proyecto que propone una red paralela, se ha hecho muy popular entre usuarios y empresas en los últimos meses. El precio de la criptomoneda de Polygon, MATIC, ha crecido un 14.740% en el último año y ha alcanzado una capitalización de mercado de casi 19 mil millones de dólares. Al cierre de esta edición, la cotización de MATIC es de $2,55.

De alguna manera, Polygon es todo lo que Ethereum pretende ser con Ethereum 2.0. Es un proyecto que, además de corrigir los problemas de capacidad de procesamiento de Ethereum, utiliza Proof-of-Stake (Pos) como mecanismo de consenso. Polygon ofrece una arquitectura mucho más intuitiva para los desarrolladores, convirtiéndola en una red más atractiva para los usuarios inexpertos. Polygon no busca cambiar la capa original de la blockchain de Ethereum, sino ayudar a Ethereum a expandirse en tamaño, con el objetivo de que los desarrolladores puedan lanzar productos al mercado con mayor rapidez.

EY se asocia con Polygon para ofrecer soluciones blockchain a las empresas

La cadena principal de Polygon es una blockchain que utiliza Proof of Stake (PoS) como método de consenso. Un sistema basado en la participación económica de los usuarios que disponen de tokens del protocolo. En este caso, MATIC. Los nodos validadores son seleccionados aleatoriamente entre los usuarios que tienen MATIC y los usuarios con más reservas tienen más posibilidades de ser elegidos para validar las transacciones y votar sobre las actualizaciones de la red.

En la actualidad, Polygon es utilizada por multitud de empresas blockchain y usuarios para el desarrollo de operaciones. Según datos de Polygonscan y Ethersan.io, el sábado 2 de octubre, el número de direcciones activas en Polygon superó por primera vez al número de direcciones activas en Ethereum.

4. Avalanche (AVAX), 2020

El precio de la criptomoneda de Avalanche, AVAX, creció un 3.239% en el último año. Empezó 2021 cotizando alrededor de los $3 y hoy cotiza a $1o668.  Avalanche es una plataforma de contratos inteligentes abierta y programable para aplicaciones descentralizadas. Al igual que Cardano (ADA), Solana (SOL) y otras más, el objetivo de Avalanche es competir con la blockchain de Ethereum en el desarrollo de smart contracts. Sin embargo, a diferencia de las  dos blockchains citadas, Avalanche tiene la ventaja de su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Es decir, la Blockchain de Avalanche puede acoger las aplicaciones desarrolladas en Ethereum, pero con ventajas adicionales.

Una de las grandes ventajas es la escalabilidad. La blockchain de Avalanche tiene la capacidad de realizar 4.500 transacciones por segundo, superando ampliamente a Ethereum, que permite 14. Asimismo, las transacciones realizadas en la blockchain de Avalanche tardan menos de un segundo en confirmarse. En la blockchain de Ethereum el tiempo es de 14 segundos. La segunda gran ventaja frente a Ethereum es que la implementación de contratos inteligentes en Avalanche cuesta solo una décima parte de lo que cuestan en la red creada por Vitalik Buterin. Las tarifas de transacción en Avalanche se basan en las tarifas dinámicas de Ethereum (EIP-1559), estableciendo un límite de tarifa de gas y un límite en la «propina» del gas. Como resultado, las tarifas de Avalanche son mucho más baratas.

Qué es Avalanche (AVAX), la criptomoneda que ha subido un 515% en dos meses

3. Terra (LUNA), 2019

Terra ha sido una de las grandes sorpresas de 2021. El precio de la criptomoneda de Terra subió un 15.286% en el último año. A inicios de año, no llegaba a $0,5 y en la actualidad cotiza a $86,23.  Terra es un protocolo blockchain enfocado en las stablecoins que cuenta con dos criptodivisisas: el token LUNA y la stablecoin UST. El token LUNA se utiliza como colateral para conseguir la estabilidad del precio de la moneda estable UST.

Qué es la blockchain Terra y por qué está creciendo tanto su criptomoneda LUNA

A diferencia de otras stablecoins, como Tether, cuyo precio está directamente vinculado al dólar, la plataforma Terra utiliza una política monetaria elástica para mantener la estabilidad de su criptomoneda. El proceso es similar al de la stablecoin DAI, pero realizado de forma inversa. Mientras que con DAI hay que colateralizar el préstamo creando nuevos DAI, en Terra hay quemar los token LUNA. DAI expande la base monetaria y LUNA la reduce. Es decir, para crear nuevos UST, hay que quemar la cantidad equivalente en dólares de LUNA.

Mirror Protocol y Anchor Protocol, son los dos protocolos DeFi que han catapultado el éxito de Terra. Mirror Protocol (Protocolo Espejo) permite crear activos sintéticos que reflejan el precio de un activo subyacente. Es decir, permite crear activos que reflejan el precio de cualquier activo del mundo real, como el oro, aunque está especialmente diseñado para representar acciones del mercado bursátil estadounidense. Anchor Protocol (Protocolo Ancla) es una plataforma de ahorros basada en la blockchain de Terra que proporciona a sus usuarios rendimientos con activos de baja volatilidad (stablecoins).

2. Cardano (ADA), 2017

Podría decirse que el éxito registrado por la blockchain Cardano durante este año, era un éxito anunciado. Su fundador, Charles Hoskinson, también fue cofundador de la blockchain Ethereum. El rápido crecimiento que experimentó el verano de 2021 sorprendió a todo el mundo. El precio de la criptomoneda de Cardano (ADA) creció un 740% en el último año, alcanzando una capitalización de casi 50.000 millones de dólares. ADA cotiza en la actualidad a $ 1,41.

Cardano echo a andar en 2015 como alternativa a Ethereum. A lo largo de todo este tiempo se ha ido convirtiendo en un proyecto científico, fundamentado en la investigación. Pero también en la creación de prototipos que permiten descubrir y solucionar los principales problemas que presentan las redes blockchains. La blockchain de Cardano, basada en el protocolo Proof of Stake (PoS), está estructurada en varias capas o actualizaciones que se van activando de manera secuencial. Cada una de estas capas, como explica la Hoja de Ruta de Cardano, irá entregando una serie de nuevas funcionalidades para conseguir una red robusta,  equilibrada y accesible para todos.

En este sentido, los inversores ven en ella capacidades que no tiene Ethereum. Cardano, la blockchain donde se desarrolla ADA,  persigue objetivos similares a los de Ethereum, pero con un ecosistema y una infraestructura digital más amigable y flexible. Al igual que Ethereum, Cardano también permite la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Para ello, utiliza una infraestructura que ofrece escalabilidad, rendimiento, flexibilidad, interoperabilidad y economía.

1. Solana (SOL), 2020

Junto a Terra, es la blockchain que más ha evolucionado a lo largo de 2021. De hecho, su gran impacto ha provocado que se coloque como la quinta criptomoneda por capitalización de mercado. En el último año, el precio de SOL, la criptomoneda de Solana, creció más de un 10.000%, alcanzando un precio actual de $175.

Solana, la criptomoneda cuyo valor se ha disparado gracias a los NFTs

Solana es una blockchain descentralizada creada para permitir aplicaciones escalables y fáciles de usar para todo el mundo. Es decir, una blockchain de código abierto que facilita el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps). La tecnología de Solana se ha desarrollado desde cero para ofrecer una plataforma totalmente escalable. Solana se define en su web como la blockchain más rápida del mundo, con más de 400 proyectos, que abarcan desde DeFi hasta NFTs.

El proyecto fue fundado en 2017 por Anatoly Yakovenko a través de una ICO, que recaudó más de 25 millones de dólares. La principal propuesta del proyecto era crear una blockchain con un nuevo sistema de transacciones denominado Proof-of-History (PoH). Un algoritmo complementario al Proof of Stake, que codifica el tiempo en el que se hace una transacción en la blockchain. De esta manera, permite a los nodos confiar en las marcas temporales de los bloques y verificar el momento y el orden de las transacciones que tienen lugar en la red. Lo que evita que los validadores tengan que comunicarse entre sí, reduciendo sensiblemente el tiempo de consenso

El precio de Solana no comenzó a crecer exponencialmente hasta el pasado 15 de agosto, que fue cuando se produjo el lanzamiento del proyecto de NFTs: Degenerate Ape Academy. Esta colección de NFTs, que dibuja monos disfrazados, agotó los 10.000 coleccionables en apenas 8 minutos. Cada uno de estos «monos» salió al mercado a un precio de $336. En la actualidad, algunos de esto simios valen más de 7 millones de dólares. También cuenta con alguna de las DApps más famosas del momento,  como Phantom o Audius. Phantom se describe en su web como una billetera cripto que permite almacenar, enviar, recibir, apostar e intercambiar tokens en Solana. Audius es una plataforma de música descentralizada diseñada para competir con Spotify y el resto de plataformas de música actuales.

Foto de Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 37,907.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,536.17
  • tetherTether (USDT) $ 0.999134
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.08
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 110.26
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.98
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 298.40
  • stellarStellar (XLM) $ 0.200765
  • moneroMonero (XMR) $ 148.45
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.00
  • eosEOS (EOS) $ 2.27
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad