DeFi 2022: pierden un 74% pero el desarrollo y el número de usuarios no se detiene

El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) se ha visto fuertemente afectado en 2022 por el derrumbe del ecosistema UST/LUNA, que tuvo lugar en mayo, y más recientemente por la bancarrota de FTX. Como al resto de la economía, las DeFi también han sufrido las consecuencias de la guerra de Ucrania, la inflación galopante y un escenario macro global adverso. No obstante, el desarrollo y el número de usuarios sigue creciendo. El total de valor depositado en los protocolos DeFi ha pasado de $162.130 millones en diciembre de 2021, a $39.065 millones en la actualidad. Según datos de DeFi Llama, la pérdida de liquidez en el ecosistema descentralizado alcanzó un 74% en los últimos 12 meses. No obstante, los desarrolladores no se han detenido y continúan construyendo. 

Tras el crack de FTX, los inversores eligen exchanges DeFi gobernados por código

DeFi 2022

Pese a que las DeFi están muy lejos de su máximo histórico de liquidez, el nivel de desarrollo del ecosistema sigue creciendo. De acuerdo con los datos de Santiment, Ethereum lidera la actividad de desarrollo del ecosistema. Los 10 protocolos de finanzas descentralizadas que han registrado mayor actividad de desarrollo en los últimos 30 días están basados en esta cadena de bloques. Además, Ethereum continúa siendo la red dominante del ecosistema DeFi. Actualmente, esta red blockchain cuenta con 612 protocolos en desarrollo. El más importante por liquidez es MakerDAO. 

Top 10 de los protocolos del ecosistema DeFi con mayor nivel de desarrollo en los últimos 30 días

Top 10 de los protocolos del ecosistema DeFi con mayor nivel de desarrollo en los últimos 30 días. Fuente: Santiment

Según Santiment, la actividad de desarrollo es una de las métricas más importantes, aunque a menudo subestimada, para medir la seriedad de los proyectos. El nivel de actividad nos muestra el compromiso de los desarrolladores mes a mes con sus protocolos. Además, es un indicativo de nuevas características y actualizaciones enfocadas en corregir errores, mejorar la funcionalidad de los proyectos y optimizar la experiencia de los usuarios.

Hacienda de Noruega usará el metaverso para educar sobre tributos DeFi

Uniswap, el protocolo DeFi con mayor actividad de desarrollo

Los datos de la plataforma muestran que el protocolo DeFi con mayor actividad de desarrollo en el último mes es Uniswap. Actualmente, la liquidez depositada en Uniswap ha caído casi un 7% en los últimos 30 días. Sin embargo, los desarrolladores de este protocolo descentralizado hicieron importantes anuncios este mes, como el lanzamiento de un agregador NFT para dar soporte a estos activos digitales en el protocolo.

La crisis de las criptomonedas provoca despidos masivos en varias compañías

Por otro lado, la entrada de Cardano en el ecosistema descentralizado también ha sido una de las grandes noticias de este año. Desde que los desarrolladores de la red blockchain científica lanzaron la actualización Alonzo, abrieron las puertas a los contratos inteligentes y las DApps. El número de protocolos descentralizados construidos sobre esta cadena ha ido en aumento desde entonces. La actualización Vasil en Cardano, implementada a finales de septiembre, también está enfocada en mejorar el rendimiento de la cadena para impulsar el desarrollo de DeFi. 

Total de valor depositado o TVL en DeFi en el último año

Total de valor depositado o TVL en DeFi en el último año. Fuente: DeFi Llama

La realidad de Solana

Solana se había convertido en uno de los principales ecosistemas de finanzas descentralizadas de la industria cripto. Pero una serie de fallos y problemas de seguridad y su vínculo con Alameda Research llevaron a su token SOL a perder más del 90% de su valor en2022. SOL cotiza sobre los $13,8 por unidad. Hace un año, su valor superaba los $200 por token. 

Sber, el banco más grande de Rusia, pone el foco en DeFi y Web3

La liquidez depositada en Solana también se ha visto fuertemente afectada. Según los datos de DeFi Llama, el TVL de Solana pasó de unos $6.500 millones en diciembre de 2021 a $290 millones en la actualidad. La cifra representa una caída del 95,5% en la liquidez de esta plataforma. 

TVL de Solana en el último año.

TVL de Solana en el último año. Fuente: DeFi Lama

Por otro lado, el total de valor depositado en Arbitrum, una de las redes de segunda capa enfocadas en escalar Ethereum, se ha recuperado en los últimos meses. En Twitter, el agregador de TVL para DeFi destacó que la liquidez de Arbitrum subió a $1.120 millones este martes. El incremento ha llevado a Arbitrum a alcanzar su punto más alto de liquidez desde el pasado 18 de mayo.

Disminuye la financiación para el ecosistema descentralizado

El ecosistema de las finanzas descentralizadas ha sido uno de los más afectados por la situación del mercado de las criptomonedas y la economía global. En una publicación en Twitter, el sitio de información sobre DeFi, Ignas, detalló que este año las finanzas descentralizadas recaudaron menos capital por ronda de financiación que otros proyectos, como los NFT. 

Lección UST: el tokenomics de una criptomoneda depende de su descentralización y sencillez

Desde 2017, el ecosistema DeFi ha atraído $6.490 millones en financiación, con un total de 865 rondas realizadas. Ignas destacó que la recaudación de fondos ha estado correlacionada con el precio de Bitcoin. Por tanto, una caída del 69,7% registrada por la criptomoneda desde inicios de año, no ha sido lo más favorable para atraer financiación al ecosistema descentralizado. Según Ignas, los protocolos DeFi que recaudaron más valor en 2022 fueron: Lithosphere Network ($400 millones), BitDAO ($230 millones), Capricorn ($200 millones), Unizen ($200 millones), 1inch ($175 millones) y Uniswap ($165 millones, en su ronda de la serie B). 

Las DeFi suman casi 5 millones de usuarios y los DEX mueven $7.000 millones

Continúa la entrada institucional

Aunque las DeFi carecen de regulación, más instituciones financieras se han interesado por este sector este año. Banco de Singapur y BBVA se han interesado por el potencial y las oportunidades del ecosistema DeFi. Asimismo, el Huntingdon Valley Bank, ubicado en Pensilvania (Estados Unidos), propuso a MarkerDAO una solución para conectar DeFi con el mundo real. Su propuesta se basó en crear una bóveda de $100 millones en la stablecoin DAI para emitir préstamos. JP Morgan realizó su primera operación DeFi utilizando la red de Polygon y, recientemente, el mayor banco de Rusia, Sber, integró la cadena de bloques de Ethereum en un movimiento estratégico para acercarse a las DeFi y a la Web3. 

Máximos de Avalanche y Terra llevan a DeFi a una liquidez de $274.000 millones

Por último, el número de usuarios únicos de DeFi también aumentó notablemente en 2022. Para enero, existían cerca de 4,3 millones de monederos únicos activos en DeFi. Al cierre de esta edición, el número supera los 5,68 millones, de acuerdo a los datos de Dune Analytics. 

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad