DeFi y su evolución en 2022

Pese a la situación de los mercados, las finanzas descentralizadas (DeFi) no han parado de ganar usuarios a lo largo de 2022. En enero de 2022, Dune Analytics daba cuenta de la existencia de 4,3 millones de monederos en DeFi. La la cifra superaba los 4,8 millones de monederos en el mes de julio. En cuanto a los niveles de liquidez y operaciones dentro de las DeFi, los DEX (exchanges cripto descentralizados) movilizan una media de $7.000 millones semanales.

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas o DApps?

Usuarios DeFi

Estos datos muestran como las DeFi es uno de los sectores cripto que mejor comportamiento tuvo durante 2022. Las DeFi han desempeñado un papel dinamizador en el actual mercado bajista, ofreciendo mecanismos para que las criptomonedas sigan manteniendo su utilidad y alto valor para todos. No obstante, nos encontramos muy lejos de los altos marcadores que las finanzas descentralizadas registraron a principios de año, cuando sumaron un Total Valor Bloqueado (TVL) superior a los $177.000 millones. En la actualidad, según Defillama, el TVL asciende a 51.700 millones.

Europa recogerá datos de las DeFi de Ethereum para supervisar las finanzas descentralizadas

Si solo atendemos a las cifras brutas, podría decirse que DeFi ha sido un rotundo fracaso, pero si atendemos a la volatilidad de los mercados cripto, la variabilidad en la valoración de las criptomonedas y como todo esto influye en el TVL de DeFi, podríamos afirmar todo lo contrario.

DeFi y sus números este 2022
Los número de las DeFi en 2022

Sin duda, se trata de cifras importantes. Tras la estrepitosa caída de Terra/Luna el pasado mes de mayo, llevándose por delante alrededor de $40.000 millones, los mercados DeFi parecen haberse estabilizado. Al menos hasta ahora, los rumores de corridas y caídas de «castillos de naipes» no han sucedido. Algo que cobra especial significado en medio del duro criptoinvierno y de la situación geopolítica en la que estamos inmersos.

Banco comercial estadounidense propone a MakerDAO conectar DeFi con mundo real

Ethereum 2.0, un gran aliciente para DeFi

La principal razón de los buenos resultados DeFi es que el interés de la comunidad no se ha detenido. Los grandes proyectos se han ajustado para hacerse más robustos. La mayoría continúa trabajando sin descanso para desarrollar nuevas soluciones que se adapten a las necesidades actuales del mercado, especialmente en el lado de la escalabilidad y de la  interoperabilidad

Igualmente, la llegada del esperado Ethereum 2.0 ha sido un buen aliciente para impulsar la innovación en el mundo de las DeFi en 2022. Han florecido plataformas de staking para ofrecer a los usuarios acceso fácil a las utilidades necesarias para formar parte del grupo de validadores de Ethereum y de otras monedas con esquema Proof of Stake.

La Fed advierte que DeFi explotará independientemente de los reguladores

Incluso, hay plataformas que ofrecen opciones de staking más flexibles para permitir la participación de tokens que generalmente no tienen utilidad en staking, como el caso de Bitcoin. Lo que ha servido como clara respuesta a la caída de los mercados, al ofrecer una solución a un problema: ¿Si el mercado cae, cómo puedo salvaguardar mis criptos y los ahorros que tengo? Pues bien, en este punto DeFi se ha convertido en el principal guardián de los hodlers de criptomonedas. Por un lado, mantienen sus criptomonedas y, por otro, obtienen ingresos  pasivos por mantenerlas en staking mientras pasa el criptoinvierno.

Esta dinámica fue impulsada aún más por Ethereum 2.0 y plataformas como LIDO la han sabido llevar de forma exitosa. De hecho, LIDO ocupa el segundo lugar en cuanto a TVL dentro del ecosistema DeFi, lo que evidencia que el staking de Ethereum 2.0 ha significado un antes y un después en las DeFi.

A pesar de la caída, DeFi aún se mantiene en buenos números
Pese a la caída, DeFi aún mantiene buenos números

Mucho más por venir en el mundo DeFi

¿Qué otras cosas podemos esperar de DeFi en 2022? Aún se pueden ver cosas interesantes. Por un lado, Cardano sigue mejorando cada vez más. Esto significa que hay más DeFi sobre Cardano aún por venir. Cardano es una red que ha mejorado mucho en los últimos dos años: los smart contracts, la llegada de Djed y Ardano stablecoin cambiarán radicalmente el ecosistema Cardano.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin

Otras blockchains

Polygon es otra red que también avanza a pasos agigantados, con una presencia cada vez mayor en el mundo DeFi como la L2 predilecta para los proyectos que buscan escalabilidad sobre Ethereum u otras cadenas compatibles, a través de los denominados puentes. Una opción que seguirá creciendo, ya que las shards de Ethereum deberán esperar, al menos, hasta 2024 para que empiecen su funcionamiento.

El mismo esquema se repite en otras blockchains. Avalanche, Solana, Cosmos, Polkadot o Kusama tienen su propio ecosistema DeFi vivo. Incluso, Lightning Network busca unirse a la carrera con la llegada de Taro Protocol, lo que nos dice que mucho más está por venir al mundo DeFi y que apenas estamos empezando.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad