La Fed advierte que DeFi explotará independientemente de los reguladores


El Banco Central de Estados Unidos (Fed) considera que DeFi explotará rápidamente todas y cada una de las oportunidades rentables, independientemente de las preocupaciones de supervisión. En un documento titulado «Finanzas Descentralizadas (DeFi): Potencial Transformador y Riesgos Asociados», la Fed se refiere a DeFi como «una progresión histórica natural de los servicios financieros ofrecidos en blockchains».

La autoridad monetaria reconoce que teniendo en cuenta el escenario en el que evolucionan las blockchains públicas, los supervisores pueden carecer de las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes que afecten a DeFi. La Fed se incluye entre los organismos que no disponen de los instrumentos necesarios para vigilar las DeFi.

Preocupación porque MiCA pueda prohibir en Europa las stablecoins denominadas en dólares

Fed y DeFi

No obstante, apunta que DeFi aún no es importante desde el punto de vista sistémico. La Reserva Federal señala que las finanzas cripto probablemente coexistirán con las tradicionales durante tiempo. Sobre la exposición financiera tradicional a DeFi, indica que si los bancos y otros intermediarios profundizan en la prestación de criptoservicios, pueden sufrir pérdidas directas. Además de poner en riesgo su reputación. La Fed indica que legalmente las empresas financieras tradicionales pueden correr grandes riesgos. Pone el ejemplo de un usuario que sufre pérdidas al realizar transacciones a través de una dapp. En este caso, un intermediario tradicional podría ser llevado a juicio por ser el único que puede identificarse fácilmente y tener dinero, indica la Fed.

Todas las respuestas a las preguntas que plantea el nuevo Ethereum

La Fed reconoce que desde la creación de Bitcoin se han emprendido una variedad de proyectos para expandir el conjunto de servicios financieros en blockchains. El objetivo es ofrecer todos los servicios financieros tradicionales en blockchains. La autoridad monetaria reconoce que dichos servicios pueden proporcionarse a través de empresas que operan con cadenas de bloques «pero, por lo demás, se parecen mucho a los intermediarios financieros tradicionales. Un enfoque denominado finanzas centralizadas (CeFi) en oposición a DeFi», indican los autores del informe.

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas o DApps?

El desarrollo de las DeFi ha sido posible gracias al crecimiento de la capacidad de programación en blockchains. Esta innovación permite la creación de códigos informáticos llamados contratos inteligentes, que son los que se utilizan para crear aplicaciones descentralizadas (DApps). Dichas DApps son las que brindan los productos y servicios financieros.

Banco de Países Bajos multa con €3,32 millones a Binance por ofrecer servicios sin registro

Sin intermediarios

En la actualidad, la cadena de bloques Ethereum es la más utilizada. Alberga más de 470, lo que representan el 31% de las más de 1.400 DApps en funcionamiento que la Fed tiene identificada. El organismo estadounidense también cita las blockchains  Avalanche y Solana como plataformas DApp populares. En abril de 2022, el valor bruto acumulado implementado en productos y servicios DeFi alcanzaba los $224 mil millones. En la actualidad, según datos de Defi Llama, el valor ronda los 60.000 dólares.

MICA establece un tope de €200 millones/día en transacciones con stablecoins

El Banco Central de EEUU se refiere a las DeFi como un conjunto de productos y servicios financieros emergentes que operan en plataformas descentralizadas y que utilizan cadenas de bloques para registrar y compartir datos. Los productos y servicios DeFi se llevan a cabo sin un intermediario central confiable, como un banco, e incluyen pagos, préstamos, inversiones, recaudación de capital y seguros. El informe recoge que Nakamoto mostró en 2008 el potencial de los servicios de pago sin la participación de  intermediarios financieros tradicionales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad