Todas las respuestas a las preguntas que plantea el nuevo Ethereum


En este post te contamos todas las respuestas a las preguntas que plantea el nuevo Ethereum. El camino a Proof of Stake (PoS) en Ethereum sigue su rumbo, mientras los desarrolladores de Ethereum siguen ultimando los detalles para el lanzamiento final de The Merge, el mayor fork de Ethereum hasta el momento. Una actualización que dejará atrás la minería Proof of Work (PoW) y que iniciará la nueva era de Ethereum. Parte de los nuevos esfuerzos de los desarrolladores ahora se centran en preparar los pasos necesarios para que la Beacon Chain (PoS Mainnet) y la Mainnet PoW puedan unirse sin problemas y que todo siga funcionando.

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

Respuestas a las preguntas del nuevo Ethereum

Para ello, los desarrolladores de Ethereum han diseñado una ajustada hoja de ruta para que todo salga bien. Los detalles de la misma subrayan la gran labor de fondo que hay que hacer para que The Merge sea un éxito. Gran parte de dicho trabajo es aportado por la misma comunidad.

El roadmap para llegar a Ethereum 2.0 ya está escrito

Bellatrix, el primer paso a Ethereum 2.0

El primer hard fork para llegar a Ethereum 2.0 es Bellatrix. Está planificado para el 6 de septiembre en la época 144.896 de la Beacon Chain (aprox: 11:34:47 UTC). En ese momento, tanto la Beacon Chain y la Mainnet PoW (o Execution Layer) pasarán a activar el hard fork que en primer paso determinará la activación final de The Merge, que finalmente se producirá bajo la dificultad total 58750000000000000000000. Se prevé tenga lugar entre el 10 y el 20 de septiembre de 2022.

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

Para que Bellatrix sea ejecutado de forma exitosa todos los nodos y operadores de la red deben actualizar su software a las versiones que se muestran en la siguiente captura:

Software necesario para que Ethereum 2.0 llegue sin problemas.

La actualización a estas versiones es de vital importancia para que todo el proceso de hard fork que realizará Bellatrix se lleve a cabo de forma correcta y se mantenga la congruencia en la red. Una vez que el hard fork Bellatrix este activo, solo quedará esperar a que se alcance la dificultad de minería indicada. Será entonces cuando comience la segunda fase: el hard fork Paris, que  activará todo el proceso de The Merge para que Ethereum pasé a ser Proof of Stake.

Paris, 12 minutos para decir adiós a la minería en Ethereum

Con la activación de Paris, da inicio el proceso de The Merge. Es en este punto, donde la red Ethereum estará en un estado crucial para el buen termino del hard fork. Por un lado, lo más probable es que veamos como los bloques de los mineros van reduciendo su generación, siendo sustituidos por los bloques producidos por los validadores de la Beacon Chain. Este proceso podría prolongarse durante 12 minutos (unos 20-30 bloques dentro de la red).

Aunque los desarrolladores de Ethereum indican que el proceso se producirá sin problemas, conviene no movilizar fondos y mantenerlos donde están. De hecho, lo más probable es que los exchanges detengan sus operaciones el día D, con lo que se aseguran una transición sin problemas tanto para sus plataformas, como para sus usuarios. Paris y su ventana de tiempo será lo último que la Mainnet PoW podrá ver en acción. Después, la minería en Ethereum será historia y comenzará la era del staking y las stakings pools de ETH.

¿Qué hacer antes, durante y después de The Merge en Ethereum?

Ante la llegada de The Merge muchos usuarios se preguntan qué deben hacer y, sobre todo, si sus fondos están seguros. Respondamos algunas de estas preguntas:

¿Es necesario movilizar los fondos de ETH 1.0 a ETH 2.0?

No es necesario. Una posible estafa que seguramente veremos a medida que ETH 2.0 se acerca es la de que «los usuarios deben movilizar sus fondos de ETH 1.0 a ETH 2.0, para mantenerlos SAFU». No es necesario hacer nada. Sus fondos seguirán donde están y no es preciso movilizarlos. Solo hay que esperar a que el proceso de The Merge culmine. Una vez todo este en orden, podrás movilizar tus fondos sin problemas.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Esto también incluye a los tokens ERC-21, ERC-721 y ERC-1155 (NFTs) ninguno de ellos se verá afectado y tampoco deberás movilizarlos para «asegurarlos».

¿Debo cambiar mi monedero para poder usar ETH 2.0?

No será necesario. Los monederos ETH actuales (versión ETH 1.0) funcionarán igualmente sin problemas en ETH 2.0. Los cambios en la red NO afectarán en lo absoluto a los saldos de los monederos, ni su capacidad, ni seguridad. Por lo que si alguien dice que debes movilizar tus fondos a un nuevo monedero, desconfía y evita realizar procesos sin pensarlo tres veces.

¿Si tengo mi dinero en un exchange lo perderé?

Si tienes fondos en ETH y tokens de la red en un exchange, lo más probable es que no puedas movilizarlos el día en que The Merge se lleve a cabo. Esto no significa que los pierdas. Solo que no estarán disponibles hasta que el exchanges se asegure que la red funciona sin problemas y sus pruebas internas indiquen que la plataforma funciona de forma correcta. Recuerda que si tienes dinero en un exchange deberás atenerte a sus reglas.

En todo caso, si deseas movilizar fondos desde un exchange a tu monedero, lo mejor es hacerlo varios días antes de The Merge. Por precaución de que un alud de transacciones incremente el precio de las comisiones y te haga más costoso movilizar tus fondos dentro de la red.

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

¿Qué debo hacer si tengo un minero o un nodo de Ethereum?

Si tienes un minero, aprovecha lo que queda de minería en ETH, porque tras The Merge no podrás hacerlo más. En ese caso, todo lo que te queda es usar tu GPU para minar otras monedas como Ethereum Classic, Ravencoin, Aeternity, Firo, Beam, Vertcoin, AION, Zen o Komodo.

Si tienes un nodo (ligero, full o archive) de Ethereum, entonces deberás actualizar a las versiones que se muestran en la imagen anterior. De esta forma te aseguras una transición sin problemas. Si lo que tienes es un nodo sin validación, basta con que solo actualices el software de la «Execution layer», pero si eres un nodo validador, necesitarás la dos partes: Execution Layer y  Consensus Layer. Acotamos que debes actualizar antes del 6 de septiembre, que es el momento en el que comienza la activación de Bellatrix y el proceso que nos llevará a ETH 2.0.

Operación: Salvar al soldado Ethereum en la batalla por las aplicaciones de la Web3

Por ejemplo, la versión de Go-Ethereum oficial (Execution Layer) más nueva la puedes obtener aquí. Y la más nueva de Prysm (Consensus Layer), la puedes obtener en este enlace. En todo caso, mantente atento de las actualizaciones y de los sitios oficiales de software para obtener las herramientas que necesitas. Finalmente, siempre verifica las descargas usando las sumas SHA-256 o SHA-512 y, a ser posible, las firmas criptográficas GPG del software que has descargado para estar 100% seguro de que el software es correcto y oficial.

¿Soy desarrollador, cómo me afectará todo esto?

Aquí sí que habrá cambios algo significativos. En primer lugar, ahora tendrás dos capas de información que deberás manejar según se requiera. En la Consensus Layer, están los datos de la red y el proceso de generación de bloques y consenso. Si tu DApp  necesita de estos datos deberás tener en cuenta esto y realizar los ajustes necesarios para que todo funcione correctamene. Si lo que necesitas es acceso a la Execution Layer (la blockchain propiamente dicha), entonces no hay muchos cambios. La mayor parte de las DApps dependen de ella. Por lo que es poco probable que te veas afectado.

¿Para qué sirve el registro de dominios de Ethereum (.eth) y por qué es tan popular?

Como desarrollador conoces tu app y las herramientas que usas, así que es buen momento de revisar todo y asegurarte que no tendrás problemas ante la llegada de Ethereum 2.0.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad