Menos del 1% de stablecoins están referenciadas al euro

La capitalización de mercado de las stablecoins referenciadas al euro es de $454,5 millones al cierre de esta edición, según la plataforma CoinGecko. Esta cifra representa cerca del 0,33% de la capitalización total de todas las monedas estables existentes en el mercado, que supera los $138.000 millones. El mercado de las stablecoins es un sector de la industria cripto dominado por el dólar estadounidense. Sin embargo, cada vez son más los emisores de monedas estables que se interesan por entrar a este nicho. Es el caso de Membrane Finance, una empresa finlandesa de tecnología financiera que acaba de lanzar EUROe. Se trata de la primera stablecoin referenciada al euro regulada en la Unión Europea. 

Euro Stablecoins

Las stablecoins son monedas digitales creadas en la cadena de bloques que nacieron con la finalidad de eliminar la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas en el mercado. En lugar de oscilar hacia arriba o hacia abajo, las stablecoins tienen la capacidad de mantener un precio estable. Esto permite a los inversores y usuarios que participan en el mercado cripto adoptar estrategias conservadoras o más seguras en tiempos de incertidumbre o volatilidad. Las stablecoins también se están convirtiendo en parte importante de la infraestructura monetaria. Estas monedas digitales se están utilizando como un método de pago creciente que facilita la realización de transacciones transfronterizas instantáneas a muy bajo coste. 

Actualmente, la plataforma CoinGecko registra un total de 91 stablecoins disponibles en el mercado. De todas ellas, 14 están referenciadas al euro. Con respecto a 2020, el número de stablecoins en euros ha crecido un 280%. Las más capitalizadas son Euro Tether (EURT), Stasis Euro (EURS), Euro Coin (EUROC), agEUR (AGEUR) y Celo Euro (CEUR). Estas cinco monedas digitales concentran el 97% del valor total de las stablecoins en euros. 

Listado de stablecoins referenciadas al euro

Listado de stablecoins referenciadas al euro. Fuente: CoinGecko

Capitalización de stablecoins vinculadas al euro no llega al 1%, frente al 99% del dólar

Euro Tether (EURT)

EURT es la primera moneda estable vinculada al euro. Fue lanzada en 2015 por Tether Limited, la misma compañía que desarrolla Tether (USDT), la principal y más grande stablecoin del mundo. Esta moneda estable es compatible con las blockchain de Bitcoin y Ethereum. A través de EURT, los usuarios pueden realizar diferentes operaciones. Desde comerciar contra otros criptoactivos, hasta enviar o recibir dinero transfronterizo, remesas y pagos digitales. Al igual que USDT, el valor de EURT está respaldado por las reservas que mantiene Tether Limited. 

Actualmente, EURT es la stablecoin referenciada al euro más capitalizada del mercado, con $222,8 millones. Su volumen de transacciones supera los $1,28 millones, según datos de la plataforma CoinGecko. EURT tiene un suministro total de 400.000.050 monedas, de las cuales más del 51% ya están en circulación en el mercado. 

Stasis Euro (EURS)

EURS fue diseñada con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo del ecosistema de finanzas descentralizadas. Se trata de una moneda estable anclada al euro que busca combinar el potencial y las oportunidades del mercado europeo con la industria cripto. Su compañía emisora, Stasis, señala que las reservas fiduciarias de EURS se mantienen aseguradas en cuentas elegidas por los miembros de la Fundación Stasis. El presidente y el primer ministro de Malta fueron invitados al lanzamiento de EURS en julio de 2018 para compartir sus impresiones sobre la stablecoin.

Al momento de esta edición, EURS es la segunda stablecoin en euros más capitalizada del mercado, con un valor total de $133 millones. Su volumen de transacciones actual supera los $525.000. El 100% de la emisión total de EURS, de 124.125.940 monedas, ya se encuentra en circulación. 

Euro Coin (EUROC)

Es una stablecoin vinculada al euro emitida por Circle, la compañía que desarrolla USD Coin (USC), la segunda moneda estable más grande referenciada al dólar estadounidense en el mercado. EUROC se lanzó en junio del año pasado con la finalidad de ampliar las opciones de los usuarios de monedas estables. Según Circle, a través de EUROC se abren nuevas posibilidades para que las personas comercien y se relacionen con las finanzas digitales. Las reservas fiduciarias denominadas en euros que respaldan el valor de EUROC son custodiadas por instituciones estadounidenses. 

EUROC cuenta con una capitalización de mercado de $33,8 millones y su volumen de negociación es de $1,48 millones. Esta moneda estable es la segunda más negociada en el criptomercado en la actualidad. Al igual que la anterior, su suministro total de monedas ya se encuentra en circulación. 

agEUR (AGEUR)

AGEUR es una de las monedas estables referenciadas al euro que existen en el mercado. Sin embargo, se trata de una stablecoin creada por el protocolo DeFi Angle Protocol como una moneda descentralizada y sobrecolateralizada. El objetivo de Angle Protocol a través de AGEUR es “crear una capa de dinero sostenible para blockchains”. Los usuarios de AGEUR pueden utilizar la stablecoin para pedir prestado, obtener apalancamiento, operar futuros y más. 

Se trata de la cuarta stablecoin referenciada al euro más capitalizada y la más negociada actualmente. Su valor de mercado es de $28,7 millones y su volumen de operaciones supera los $5 millones, al momento de escribir este artículo. El suministro total de AGEUR es de 26.537.178 de monedas, las cuales están todas en circulación. 

Celo Euro (CEUR)

CEUR, la quinta stablecoin de esta lista, fue lanzada por la plataforma blockchain Celo en abril de 2021. Su valor está anclado al del euro y se creó con la finalidad de facilitar el acceso al sistema financiero basado en blockchain. Celo es una plataforma centrada en los pagos que busca facilitar las operaciones financieras, principalmente a las personas desbancarizadas. 

Actualmente, CEUR es la quinta stablecoin más capitalizada, con un valor de mercado total de casi $25 millones. No obstante, a pesar de que sus desarrolladores lanzaron esta stablecoin para facilitar las operaciones financieras, su volumen de operaciones es inferior a los $10.000, al momento de escribir este artículo. 

EUROe, la nueva stablecoin en euros regulada en UE

EUROe se presenta como una nueva stablecoin referenciada al euro que permite a los usuarios la posibilidad de transformar sus euros físicos a digitales de manera segura. Su compañía emisora, Membrane Finance, presentó EUROe recientemente,  como la primera stablecoin en euros de reserva total regulada por la Unión Europea. EUROe cuenta con una licencia de Institución de Dinero Electrónico de la FIN-FSA, señaló la compañía. En Twitter, Membrane Finance destacó que EUROe es “dinero electrónico” que los usuarios pueden intercambiar por euros y viceversa en proporción 1:1. La nueva moneda estable anclada al euro se encuentra disponible para su comercio en Uniswap, el mayor DEX de la criptoindustria. 

La stablecoin EUROe se lanzó en la cadena de bloques de Ethereum. Sin embargo, sus desarrolladores apuntan hacia la interoperabilidad, por lo que planean lanzar soporte para la moneda estable en otras cadenas de bloques a futuro. En relación a las reservas que respaldan su valor, Membrane Finance asegura que por cada €1 en EUROe existe al menos €1 físico depositado en un banco o una institución financiera. 

Sobre el lanzamiento de esta nueva stablecoin en euros, Juha Viitala, CEO y cofundador de Membrane Finance, destacó que “la regulación es clave para legitimar y ayudar a llevar las alternativas de cripto y dinero electrónico a mercados más amplios”. Viitala confía en el potencial de las stablecoins para extender las finanzas descentralizadas (DeFi) a las masas. El lanzamiento de EUROe representa «dos años de arduo trabajo para construir los sistemas de pago europeos más sólidos y compatibles con las regulaciones que permitan aprovechar la innovación en finanzas descentralizadas y otras tecnologías emergentes», comentó. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Jennifer Maldonado

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad