Polygon zkEVM, la nueva propuesta tecnológica para las Layer2 de Polygon
Polygon zkEVM, la nueva propuesta tecnológica para las Layer2 de Polygon

Qué es Polygon zkEVM, la próxima gran innovación para Ethereum

El próximo 27 de marzo, Polygon, el importante espacio de desarrollo dentro del ecosistema Web3, presentará Polygon zkEVM. Se trata de un proyecto enfocado en ofrecer una nueva Layer 2 con transacciones de alta velocidad, comisiones económicas y, sobre todo, privacidad, gracias al uso de la tecnología criptográfica Zero Knowledge (Conocimiento Cero). Al frente del proyecto está Jordi Baylina, actual technical lead de Polygon zkEVM.

Polygon presenta zkEVM, solución de escalado de conocimiento cero, clave para Web3

Polygon zkEVM es el resultado de la compra de Hermez, la empresa fundada por Baylina, por parte de Polygon. A través de dicha adquisición, por la que Polygon desembolsó 250 millones de dólares, Polygon logró hacerse con la tecnología de ZK-Rollups de Hermez. Tras un largo desarrollo, Polygon presentó su solución ZK-Rollup para Ethereum, mientras continuaba con el desarrollo de lo que sería Polygon zkEVM. Con este nuevo avance, Polygon quiere afianzar su liderazgo en el ecosistema Ethereum, donde existe una feroz competencia.

Zero Knowledge o de Conocimiento Cero: la criptografía detrás de Polygon zkEVM

zkEVM de Polygon está construida sobra la base de la tecnología de conocimiento cero (ZK-Zero Knowledge). ZK es una solución criptográfica que brinda a sus usuarios un alto nivel de seguridad, privacidad y anonimato. Todo esto es posible debido a que ZK funciona con un protocolo o sistema de pruebas criptográfico en el que no es necesario revelar secretos para alcanzar el objetivo de demostrar que se tiene una determinada información secreta. 

¿Qué es Polygon (MATIC) y cuáles son sus casos de uso?

Es decir, los sistemas criptográficos que utilizan ZK, son capaces de generar pruebas verificables públicamente, pero cuyos datos asociados son imposibles de conocer en todo momento. Este avance ayuda a mejorar la privacidad de nuestras operaciones dentro del ecosistema blockchain.

Polygon zkEVM, uniendo el poder de la Ethereum Virtual Machine y Zero Knowledge

Polygon ha construido una tecnología que une todo el potencial de las ZK con la ya conocida Ethereum Virtual Machine (EVM). El objetivo es crear el software necesario para generar redes blockchain con capacidades avanzadas de smart contracts, compatibles con el ecosistema Ethereum/Polygon y con capacidad para generar puentes con otras redes. Un punto importante es que Polygon zkEVM está construida para ser una zkEVM Type-2, lo que significa que su funcionalidad es casi equivalente a la EVM de Ethereum.

Tether elige Hermez como solución para ahorrar en las transferencias de Ethereum

La idea es producir una EVM capaz de mantener en todo momento la privacidad de los usuarios y los smarts contracts que se  ejecutan dentro de la red, pero sin que disminuyan las capacidades técnicas de la red. Asimismo, se esperara que la Polygon zkEVM sea capaz de ofrecer mejor resistencia a la censura, ayudando así a operar de forma más abierta dentro de este tipo de redes.

Diagrama de la Polygon zkEMV
Diagrama de la Polygon zkEMV

Los tres elementos que hacen posible esta innovación

Así, Polygon zkEVM se convierte en una completa solución descentralizada de escalabilidad de Layer 2 diseñada para ecosistemas compatibles con Ethereum, que hace uso de las ZK-Rollups. Las ZK-Rollups ejecutan los smarts contracts de forma transparente, mediante la publicación de pruebas de validez de conocimiento-cero, manteniendo la compatibilidad del OP_CODES (códigos de operación de la EVM). Esta realidad es responsabilidad de tres componentes:

  1. Secuenciador de confianza o Trusted Sequencer
  2. Agregador de confianza o Trusted Aggregator
  3. Contrato de Consenso o Consensus Contract (PolygonZkEVM.sol, desplegado en L1).

Comenzando el procesamiento de operaciones en Polygon zkEVM

El Trusted Sequencer es el encargado de recibir las transacciones generadas por los usuarios en Layer 2. Una vez  recibidas, Trusted Sequencer las ordena, genera lotes de transacciones y las envía al Consensus Contract en forma de secuencias.

EY se asocia con Polygon para ofrecer soluciones blockchain a las empresas

Básicamente, esto indica que los Trusted Sequencer funcionan con un relay o relé de comunicaciones, en el que los datos que reciben son las transacciones que se suceden en los nodos de la red Layer 2 que, en este caso, es la zkEVM. Esta información es preparada de tal forma que facilite el proceso de generar un zkRollup. Para lograr esto, el Trusted Sequencer debe ejecutar una instancia completa de la zkEVM para poder funcionar.

Iniciando el proceso ZK de la red

La función de Trusted Aggregator es calcular el estado de la Layer 2 basándose en lotes de transacciones enviadas por el Trusted Sequencer. Esto tiene una finalidad muy clara: tomar los lotes de transacciones indicadas por el Trusted Sequencer y generar las pruebas ZK correspondientes.

De esta forma, se atestigua la integridad computacional de estas operaciones. Aquí es donde empieza el proceso de generar pruebas ZK, las cuales son procesadas utilizando un intérprete EVM especial fuera de la cadena.

Llevando todo a la Layer 1

El Consensus Contract toma los datos generados por los elementos anteriores, para llevarlos a su espacio final, la Layer 1. Para esto, se usa como puente el contrato PolygonZkEVM.sol, desplegado en la Layer 1 (por ejemplo, desplegado en Ethereum).

Gracias a esta infraestructura, podemos verificar públicamente y en cualquier momento las transiciones generadas en la L2 y saber con certeza criptográfica que nuestras operaciones han sido realizadas y están dentro de la red zkEVM.

Qué es Polygon Supernet, redes sidechain para Ethereum a medida

Lo interesante de este tipo de construcción es que permite a Polygon zkEVM integrarse forma casi transparente a cualquier red blockchain compatible con la EVM. Si la Layer 1 ofrece todas las herramientas para que el smart contract PolygonZkEVM.sol puede ejecutarse sin problemas, Polygon zkEVM puede ofrecer sus capacidades para ayudar a escalar operaciones en dicha blockchain.

Para ello, simplemente hay que implementar dicho smart contract y hacer los arreglos de infraestructura necesarios para dicha funcionalidad. Esto otorga a Polygon zkEVM una flexibilidad que otras herramientas no ofrecen y que puede significar una diferencia importante en la adopción de Polygon zkEVM frente a sus competidores.

El objetivo final de unir esta infraestructura es escalar las operaciones Layer 2 hasta unas 2000 TPS (2000 transacciones por segundo) a la vez que brinda una seguridad y privacidad sin igual. 

Una competencia cada vez mayor

Polygon es un actor muy conocido en el mundo cripto. Su Layer 2 es una de las más usadas en este enorme ecosistema. Su capitalización de mercado ronda los 10.000 millones de dólares y cuenta con más de 1.000 millones de dólares en TVL (Total Valor Total Bloqueado) en el ecosistema DeFi.

Polygon no corre solo en esta carrera. Competidores como zkSync, creador de la primera zkEVM en producción; StarkNet y Scroll son algunos de los nombres con propuestas parecidas. En todo caso, también vale la pena recordar que Ethereum prepara en su roadmap el salto a zkEVM.

Este panorama subraya que el futuro de Ethereum pasa por las Layer 2 y que todos los actores del sector buscan hacerse con el pedazo más grande de la tarta.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad