Los cambios que Hyperledger Solang traerá a Solana en 2024
Los cambios que Hyperledger Solang traerá a Solana en 2024

Los cambios que Hyperledger Solang traerá a Solana en 2024

Uno de los desarrollos que más cambios proporcionará a Solana y su ecosistema a lo largo de 2024 es Hyperledger Solang. Se trata de un nuevo compilador presentado por Solana Labs en colaboración con Hyperledger. El desarrollo tiene el potencial de cambiar el futuro de Solana haciéndolo más accesible para los desarrolladores familiarizados con el lenguaje de programación de Ethereum, Solidity.

Predicciones para bitcoin en 2024

En el vertiginoso mundo de las criptomonedas, Solana destacó en 2023 como una de las principales opciones del mercado. Su éxito se debe a una combinación de factores clave que han posicionado a esta criptomoneda en la cima de la industria. Una de las principales razones detrás del éxito de esta criptomoneda es su capacidad para abordar los problemas de escalabilidad de la blockchain de Ethereum. Mientras que Ethereum ha luchado con problemas de congestión de red y altas tarifas de transacción, Solana ha logrado ofrecer una alta tasa de procesamiento de transacciones. Esto ha permitido que esta blockchain y criptomoneda sea utilizada para una variedad de aplicaciones descentralizadas (dApps) como NFT, DeFi y juegos.

Ana Botín: «La tokenización de las finanzas está ocurriendo y se acelerará»

Según datos de DeFiLlama, Solana ocupa el 6to lugar con un total valor bloqueado de unos 890 millones de dólares, y más de 100 protocolos desplegados en la cadena. Esto hace de Solana, la segunda cadena no-EVM con mayor participación dentro del sector.

Superando la hecatombe de FTX

Sin embargo, quizás el mayor logro de Solana durante 2023 ha sido superar de buena manera la hecatombe de FTX. Y es que la caída de FTX tuvo un impacto significativo en el ecosistema, la red ha demostrado su resiliencia y ha logrado recuperarse.

Para lograr esta recuperación, Solana ha recibido el apoyo de varios inversores que están dispuestos a respaldar la nueva generación de contratos inteligentes de Layer 1 impulsada por esta blockchain y criptomoneda. Una muestra de confianza que ha ayudado a reconstruir la confianza en el ecosistema y ha atraído nuevos proyectos y desarrolladores.

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023

En este apartado, el respaldo y la influencia de Chris Burniske, ha sido vital. El inversor ha sido un fuerte promotor de la criptomoneda tanto en sus charlas como por sus redes sociales, lo que ha ayudado a comunicar las fortalezas y beneficios de este proyecto.

La bancarrota de FTX también afectó al precio del token nativo de Solana, SOL, que experimentó una caída significativa.  Aproximadamente, el 20% de los proyectos basados en Solana habían recibido inversiones de FTX o Alameda Research, pero solo el 5% tenía fondos depositados en el exchange en quiebra. Además, FTX durante la quiebra tenía cerca de 13% de todo el circulante de tokens SOL (según datos de CoinGecko), siendo una de las mayores ballenas del ecosistema. Pese a todo, Solana ha demostrado su capacidad para seguir adelante y continuar brindando un entorno sólido para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Seguir creciendo

El principal reto de Solana para 2024 es mantener su liderazgo en el mercado de las criptomonedas. Algo para lo que su equipo deberá trabajar a tiempo completo para afrontar la competencia de Polygon, Avalanche, Optimism, Base o Cardano.  Nada fácil la verdad, especialmente con Polygon y Avalanche pisando los talones, tanto a nivel tecnológico como institucional.

Qué es Internet Computer Protocol: su token creció 57% el último mes

El proyecto también debe abordar los siguientes retos:

  1. La centralización: Solana ha sido criticada por su centralización. La red está controlada por un pequeño número de participantes, lo que podría representar un riesgo para la seguridad y la descentralización de la red. Solana debe tomar medidas para mitigar este riesgo, como el desarrollo de incentivos para que más participantes se involucren en la red.
  2. La seguridad: La red ha sufrido varios ataques en el pasado, lo que ha puesto en duda su seguridad. Solana debe seguir trabajando para mejorar la seguridad de la red, implementando nuevas medidas de seguridad y mejorando la educación de los usuarios sobre riesgos.
  3. La adopción: La compañía debe esforzarse en aumentar su adopción por parte de los usuarios y las empresas. Solana debe ofrecer una amplia gama de aplicaciones y servicios que sean atractivos para los usuarios y las empresas.

Solang, el punto de inflexión para Solana

Como hemos dicho más arriba, Hyperledger Solang puede proporcionar muy buenas noticias a esta red en 2024. El compilador Hyperledger Solang ofrece varias características clave. Como la compatibilidad con Ethereum Solidity 0.8 (la mayoría de smart contracts de Ethereum usan esta versión) o la capacidad de llamar a otros contratos inteligentes de Solana. Ofrece  soporte para tokens Solana SPL, soporte para direcciones derivadas de programas y la capacidad de crear contratos inteligentes nativos.

De esta manera, los desarrolladores pueden comenzar fácilmente con Hyperledger Solang consultando la guía para principiantes proporcionada por Solana Labs. La guía ayuda a aprovechar el conocimiento existente de Solidity para aprovechar las altas velocidades y los bajos costes que ofrece la red Solana. Cubre la configuración del entorno de desarrollo, la redacción y prueba del primer contrato inteligente y su implementación en la red Solana.

La Importancia de la Experiencia del Usuario en un Exchange de Criptomonedas

Al permitir que los desarrolladores de Solidity trabajen en Solana, Hyperledger Solang amplía el alcance del ecosistema. Así, contribuye a su crecimiento y adopción en el espacio blockchain. De esta forma la plataforma se vuelve más versátil y atractiva para los desarrolladores. Una situación que prepara el escenario para su éxito futuro en 2024 y más allá.

 

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad