Ana Botín: la tokenización de las finanzas está ocurriendo y se aceleraráAna Botín: la tokenización de las finanzas está ocurriendo y se acelerará

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, considera que la tokenización de las finanzas está sucediendo y se acelerará. La tokenización, según Botín, permite la ejecución rápida, segura y automatizada de los procesos empresariales y financieros con menores costes y riesgos de transacción.

Ana Botín tokenización

Botín realizó esta reflexión en su perfil de Instagram al hilo de la participación de Santander en la primera operación del mundo que implica transacciones en vivo que representan fondos digitales mantenidos en un banco central. La operación se llevó a cabo a través de Fnality, un consorcio de instituciones financieras del que forma parte Santander, que está construyendo un sistema de pago regulado para la industria de activos y mercados tokenizados. La presidenta del banco de origen español calificó de hito importante la operación, porque «podría cambiar cómo funcionan las tuberías del sistema financiero para siempre».

La tokenización como necesidad de las economías desarrolladas

Fnality informó que la citada operación, además de con Santander, contó con la participaron Lloyds Bank y UBS. «Las primeras transacciones en vivo entre  LLoyds, UBS y Santander se realizaron utilizando una representación digital de fondos (es decir, un token) en el Banco de Inglaterra», describe Botín.

Pagos mayoristas instantáneos las 24 horas del día

Sobre el éxito de la operación, Rhomaios Ram, director ejecutivo de Fnality International, indicó que es un paso importante en el ámbito de los pagos mayoristas y los activos digitales. Demuestra, dijo Ram, el potencial global de los sistemas de pago basados ​​en DLT de Fnality. John Whelan, director general de activos digitales de Banco Santander, expresó que sistemas como Fnality ayudarán a eliminar el riesgo de liquidación y permitirán realizar pagos mayoristas instantáneos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Así es Fnality, compañía de pagos tokenizados participada por Banco Santander

Nueva era de la industria de alta tecnología

Botín explica que Santander ha estado a la vanguardia a la hora de probar nuevas capacidades tecnológicas, como la emisión de bonos en la red Ethereum. Santander fue la primera entidad en emitir el primer bono con tecnología blockchain de principio a fin. Fue en septiembre de 2019. El bono, de 20 millones de dólares, se mantuvo en la blockchain hasta su vencimiento, abriendo de esta manera la posibilidad de un mercado secundario de valores tokenizados. La presidenta de Santander considera que la colaboración entre gobiernos, bancos centrales y el sistema financiero, como ha sucedido en la citada transacción, es decisiva para satisfacer las necesidades de la nueva era de la industria de alta tecnología.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

Banco Santander también propuso este año negociar coches y casas con NFTs en Brasil. Banco Santander ha utilizado la tecnología blockchain para tokenizar activos de mercado tradicionales. El año pasado informó de una asociación con la plataforma argentina Agrotoken para respaldar préstamos con tokens relacionados con commodities agropecuarios. Como soja, maíz o trigo. Al igual que BBVA, Santander ya ofrece a sus clientes de Suiza servicios de inversión y compraventa de bitcoin y ethereum.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Reconocida por HM Treasury

Fnality pone a disposición de los bancos un sistema más sencillo, rápido, seguro y sin riesgos para gestionar pagos digitales, mediante el uso de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Como plataforma de pago, uno de los objetivos de Fnality es generar lo que se conoce como mercado financiero descentralizado (dFMI).

Fnality cuenta en la actualidad con 16 accionistas: Banco Santander, BNY Mellon, Barclays, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, Euroclear, ING, KBC Group, Lloyds Banking Group, Mizuho Financial Group, MUFG Bank, Nasdaq, Nomura, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, State Street Corporation y UBS.  

En agosto de 2022, Fnality fue reconocida por HM Treasury como sistema de pago regulado, quedando bajo el paraguas de Banco de Inglaterra. De esta manera, Fnality se convirtió en uno de los primeros sistemas de pago basado en tecnología de contabilidad distribuida regulado del mundo (DLT).

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad