Qué es Internet Computer Protocol: su token creció 57% en un mesQué es Internet Computer Protocol: su token creció 57% en un mes

Internet Computer Protocol (ICP) es un proyecto enfocado en ofrecer un protocolo computacional común para albergar servicios Web3 y sistemas empresariales en una red pública descentralizada. Construido sobre tecnología blockchain, ICP busca ofrecer a  usuarios y desarrolladores interesados una plataforma escalable, descentralizada y segura. Todo ello bajo el concepto de crear pequeñas subredes blockchains que, al unísono, trabajan para que se puedan desplegar grandes conjuntos de nodos y aplicaciones sobre ellos. Esta visión única permite a la compañía ofrecer una escalabilidad mucho más elevada, una mejor distribución de la carga computacional y de consenso y mejores posibilidades de evolucionar de cara al futuro.

Blockchain como Defensa al abuso de la IA

Por todas estas cuestiones, ICP ha sido no de los proyectos de criptomonedas que mejor comportamiento ha tenido este año. De hecho, su token ICP, aunque presentó altibajos en su precio a lo largo de 2023, al cierre de esta edición cotiza a $6,78. Aproximadamente, un 40% más que en el mes de enero, que lo hacía $4,01. La capitalización de ICP es la mayor de los tokens vinculados con infraestructura metaversiana en 2023. Con un crecimiento exponencial de más de 2.700 millones, respecto a los $1.12o millones de enero.

Origen de Internet Computer Protocol

El proyecto Internet Computer Protocol (ICP) fue creado por Dominic Williams en 2016. Para llevarlo a cabo se ejecutaron varias rondas de financiación a lo largo de 2018, logrando una recaudación de 195 millones de dólares. Entre los inversores iniciales figuran grandes nombres del capital cripto: Andreessen Horowitz, Polychain Capital, Electric Capital, Multicoin Capital y varios otros primeros partidarios de Ethereum.

Algunos ganaron mucho dinero con los tokens de metaverso en 2023

Uno de los principales contribuyentes al crecimiento y desarrollo de Internet Computer Protocol (ICP) es DFINITY Foundation. Se trata de una organización sin fines de lucro con sede en Zurich, que cuenta con un equipo de más de 270 investigadores dedicados a este proyecto.

DFINITY Foundation es el mayor participante dentro de ICP
DFINITY Foundation es el mayor participante de ICP

Un funcionamiento revolucionario

Para su funcionamiento, Internet Computer Protocol (ICP) se basa en una red de nodos distribuidos que ejecutan una blockchain. Esta blockchain almacena el código de las aplicaciones web, así como los datos necesarios para su ejecución. Los nodos de la red son responsables de ejecutar las aplicaciones web y de proporcionar servicios de seguridad y consenso.

Un punto importante en todo esto es el uso de criptografía de clave en cadena, una tecnología fundamental en el funcionamiento de ICP. Dicha tecnología permite a los nodos de la red compartir una clave secreta sin necesidad de revelarla entre sí. Esta clave secreta se utiliza para proteger el código de las aplicaciones web y los datos necesarios para su ejecución.

Pero no solo la protección es clave en ICP, también lo es la escalabilidad. Recordemos que ICP está enfocada en ser una plataforma escalable que pueda soportar un gran número de aplicaciones web. Para lograrlo, ICP busca atomizarse y crear una red de nodos distribuidos, que pueden generar espacios sub-dividios (sub-chains) donde los recursos están disponibles para atender a un determinado grupo de usuarios y aplicaciones.

Así conecta la española Kolokium las blockchains públicas y privadas en empresas

De esta manera, se evita que la red en su conjunto se vea superada por la demanda de acceso. En caso de requerirse más potencia, con agregar más nodos a la red ICP, ésta es capaz de escalar las aplicaciones que se construyan sobre su red.  Así, ICP no solo asegura un espacio seguro y escalable, sino accesible y fácil de usar para todos.

Adopción y logros en 2023

Todo este trabajo es lo que ha hecho que Internet Computer Protocol (ICP) haya destacado tanto a lo largo de 2023. El proyecto ha experimentado una creciente adopción y ha logrado hitos significativos en la industria de las criptomonedas. Su capacidad para alojar servicios Web3 ha atraído la atención de empresas y desarrolladores, quienes han visto en ICP una solución viable para sus necesidades de escalabilidad y seguridad.

Además, como decimos más arriba, la red de ICP ha logrado un mayor reconocimiento gracias al comportamiento de su token nativo, ICP, que ha experimentado un aumento en su precio y volumen de operaciones en el mercado. Lo que demuestra la confianza y el interés de los inversores en el potencial de ICP como una opción atractiva en el panorama criptográfico.

Un proyecto resiliente

La resiliencia de ICP queda subrayada con estos datos. El proyecto ha seguido su camino y evolución, creando nuevas funciones y siguiendo una hoja de ruta muy clara. Entre los desarrollos más destacados de la red figuran las integraciones nativas de ICP con las cadenas de Bitcoin y Ethereum. Gracias a esto, es posible pasar valor desde ICP a Bitcoin (ICP-BTC) o Ethereum (ICP-ETH) en ambos sentidos. Todo ello, sin comisiones y en operaciones que no tardan más de 2 segundos en completarse.

Kolokium certifica con blockchain procesos industriales generados con IA

A esto se suma que ICP ya cuenta con un ecosistema de más de 180 aplicaciones descentralizadas, con funcionalidades únicas. Por ejemplo, el servicio de correo electrónico Dmail, que funciona gracias a la tecnología ICP. El objetivo de Dmail es  ofrecer correo descentralizado, interoperable con otros protocolos de correo sobre blockchain y protegido por criptografía blockchain para máxima seguridad, verificabilidad y privacidad.

Dmail es una aplicación que aprovecha las capacidades únicas de Internet Computer Protocol (ICP)
Dmail es una aplicación que aprovecha las capacidades únicas de Internet Computer Protocol (ICP)

Implicaciones en la industria

Todo lo descrito subraya las implicaciones tan significativas para la industria de las criptomonedas de Internet Computer Protocol (ICP). Al ofrecer una plataforma escalable y segura, ICP tiene el potencial de transformar la forma en que se desarrollan y ejecutan las aplicaciones descentralizadas. Su enfoque descentralizado y su capacidad para alojar servicios Web3 en una red pública abren nuevas oportunidades para la innovación y la colaboración en el sector.

Kolokium lanza solución blockchain que incorpora ID a los documentos

Por otro lado, la flexibilidad y enorme rendimiento de ICP, le convierten en una excelente opción para diseñar aplicaciones descentralizadas destinadas a atender las necesidades de grandes públicos y usuarios. Todo esto se traduce en un crecimiento sostenido en el ecosistema ICP. Esto puede verse claramente, no solo en la operativa on-chain del proyecto, también en los cada vez más proyectos y aplicaciones que se construyen usando su tecnología y que terminan afianzando la visión única de ICP del mundo Web3.

*Este artículo es meramente informativo. Invertir en criptomonedas conlleva perder todo el dinero invertido
José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad